Domesticación STEM

2021/11/16 STEAM-Hezkuntza (Elhuyar Zientzia)

Ed. Pernan Goñi Olalde

El capital científico tiene una gran influencia en el interés de los jóvenes por los STEM (ver cómic del capital científico). Áreas familiares de jóvenes (personal STEM en el hogar, actividades STEM en el entorno, etc.) condiciona la elección de estos estudios. En consecuencia, en el caso de adolescentes con bajo capital científico, es recomendable fomentar prácticas familiares de STEM:

  • Proponer entrevistas familiares, crear materiales interculturales para las familias (iconográficos, traducidos) … Utilizar metodologías APS, recopilar datos en las familias…
  • Concienciar a las familias de que influyen en el futuro profesional de sus hijos e hijas.
  • Ofrecer a los jóvenes la oportunidad de mostrar sus capacidades o éxitos a través del STEM a la familia para que sus padres y/o tutores valoren y reciban cuidados.

Además, conviene acercar el STEM al día a día a los adolescentes:

  • Con programas de gran presencia personal como tutoría en la realización de proyectos científicos, mentoring de investigadores, patrocinio, etc.
  • Mostrar el área STEM de la zona: profesionales locales, cercanos, etc.

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