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Matemáticas Negras

1987/02/01 Goñi, Jesus Mari Iturria: Elhuyar aldizkaria

En el interior de un coche y por la calle Urbieta, que llega al centro de Amara, se ve a un hombre serio, protagonista de nuestro historio, el detective Sasiletrau.

Estamos en Donostia. Desde el monte Urgul, el paisaje parece una ducha. Llueve mucho. Impulsado por un aire suave y templado, el agua proporciona una cortina larga y fina. La ciudad es un escenario.

La lluvia, más que mojar las casas, se está pintando en gris; en otros días se están igualando, deshaciendo las diferencias más notables. Parece que se encuentran más cerca, más cerca de lo normal, haciendo frente al tiempo triste.

Más abajo, la gente que circula por la calle no mira hacia arriba, busca el pórtico ofrecido por los balcones burumáticos y los aleros de los tejados. En la mayoría de las caras se puede ver un gesto íntimo que produce la tristeza del tiempo.

Y los coches a gusto. Los colores metalizados consiguen en este ambiente su brillo más matizado, metálico. En el interior de un coche de este tipo y subiendo por la calle Urbieta, que llega al centro de Amara, se ve a un hombre serio, protagonista de nuestro historio, el detective Sasiletrau.

Cuando el coche de Sasiletrau pasa a la altura de la antigua casa del Teatro Bellas Artes, la luz roja de la radio que tiene en la guantera se ha encendido y la alarma de un pequeño aparato que lleva en los perros ha difundido un sonido agudo.

    Sí, diga. Dos delincuentes entran en la oficina de la Caja de Ahorros de Gipuzkoa en la calle Urbieta. Están armados. Vale, me voy. ¿Estáis seguros de que son dos? Así nos lo han dicho desde aquí.
  • Vale. Llama cuando obtengáis más información.

Para cuando Sasiletrau quiere acelerar el coche, el semáforo de media calle está en naranja y desesperadamente ha pisado el acelerador hasta el fondo. Uno de estos policías azules que vigilan el TAO-OTA le toca el txistu, pero Sasiletrau lo sigue sin hacer caso. Es un hombre duro, dispuesto para todos los riesgos.

El semáforo de la calle San Martín está verde. Delante ya puede ver la oficina de la Caja de Ahorros. ¡Ahí está! Desde allí ve a dos personas. Tras recorrer la zona durante un segundo, comienzan a correr hacia la Azoka que se encuentra en la acera anterior. Sasiletrau frena el coche en plena calle. En medio segundo está de pie en el exterior y en el otro centro se ve corriendo a sí mismo en un intenso transporte. ¡Atrapa, atrapa!.

Tras echar la vista atrás, los criminales deciden no entrar en el mercado y sin salir de la acera se dirigen hacia Abenida. Sasiletrau les sigue. Una vez pasado el Centro Comercial, siguiendo el mismo camino, cruzan la calle San Marcial. Sasiletrau les sigue, pero más cerca.

A medida que llegan a la nueva acera han accedido al primer sótano de la derecha que han encontrado. En la cara de Sasiletrau se aprecia un gesto irónico, son ners. Lo único que se distingue en la oscuridad es el ruido respiratorio subiendo por la escalera. Un piso, otro, está muy cerca de los malhechores Sasiletrau; el ruido respiratorio se rompe. Sasi piensa en el tercero, como le llaman sus amigos, y en lugar del gesto irónico anterior se ve la máscara del rostro difuso que guarda para los momentos más difíciles.

En la mano de la pistola, el cuerpo avanza y ligeramente inclinado, abre la puerta con un golpe. A la derecha del pasillo se ve la luz y se escucha el ruido intermitente de las máquinas de escribir. Dejando atrás la esquina del pasillo, la luz y el trozo llegan mejor. Vienen de una habitación.

Con un salto, la pistola sujeta con dos manos, se encuentra a la entrada de la sala Sasi. Levanta la cabeza y no puede creer lo que ven los ojos: son tres los que se dedican a escribir a máquina.

Unas horas después estas tres personas y el detective Sasiletrau se encuentran en otra habitación con una sola y pequeña luz. Los criminales suelen mentir —piensa Sasi—. Los que no tienen nada que ocultar son sinceros.

Basándose en este rayo de inspiración, ha seguido en su argumentación, pero como uno de estos tres no es un delincuente, en este trío sólo hay un sincero. Ente Clemente.

Nuestro valiente detective se acerca a un detenido y le pregunta, sin pensarlo dos veces:

    ¿Eres uno de los criminales?
  • No señor. Yo no soy de esos delincuentes locos. Te lo digo de verdad.

Sasi se ve despistado. ¿Es mentira?, ¿y si es verdad?. ¿Cómo saberlo?

Va al segundo y se cansa de la voz, opaca, por un lado:

  • Demuéstrame que usted no es un delincuente, -le echa en cara. Esto le ha contestado con un silencio negativo.

Acude al tercero y le pregunta lo mismo. Respuesta rápida:

  • Si he sido yo, esos otros no han sido. Si no eres un tonto el cuento ha terminado.

Sí, ha terminado.

Dos preguntas: ¿Cómo se llama la famosa y honrada organización que los delincuentes eligieron para guardarla?

¿Cómo separó a los criminales en el trío?

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