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Las huellas de los aviones afectan al tiempo

2002/08/08 Galarraga Aiestaran, Ana - Elhuyar Zientzia

Algunos científicos creían que la huella que dejan atrás los aviones puede influir en el tiempo. Sin embargo, al no ser posible impedir el tránsito aéreo para su estudio, no se podían confirmar. Sin embargo, tras el atentado del 11 de septiembre del año pasado, se produjeron muy pocos aviones y, según los datos obtenidos, las suposiciones no son corruptas.

La huella blanca de los aviones está formada por vapores de agua condensados y pequeñas partículas. Esta huella desaparece rápidamente en el aire seco, pero si hay mucha humedad se propaga en forma de cirros. Los cirros son nubes blanquecinas finas y se sabe que este tipo de nubes naturales, al reflejar los rayos del sol, reducen la temperatura durante el día. Por la noche, sin embargo, no dejan escapar del calor de la Tierra, por lo que la temperatura suele estar más alta cuando hay emociones que con el cielo limpio.

Según los científicos, en zonas de fuerte tránsito aéreo, la influencia de la huella que dejan atrás los aviones debería ser similar a la del circo. Y la oportunidad que se dio tras el atentado no fue desaprovechada. Aprovechando que casi todos los aviones quedaron en tierra del 11 al 14 de septiembre, se midieron las temperaturas nocturnas y diurnas de esos tres días y se compararon con las temperaturas de los días en los que se hizo un tiempo similar en septiembre de 1971 a 2000. El resultado fue clarificador: en los días sin avión, la diferencia entre el mínimo nocturno y el máximo diario era un grado mayor que cuando había aviones. Y la diferencia era aún mayor si se compara con los datos de los tres días anteriores y posteriores a esos tres, con una diferencia de 1,8 ºC.

En el conjunto de la atmósfera, estos cambios de temperatura parecen insignificantes, pero pueden ser tenidos en cuenta en zonas con un tráfico de aire muy elevado. Además, el impacto puede ser aún mayor en el futuro, ya que en algunas zonas se prevé un incremento del 5% anual del tráfico aéreo. A pesar de que los resultados de la investigación son significativos, los investigadores todavía saben muy poco sobre las pistas que dejan los aviones, por lo que no pueden ser tenidos en cuenta a la hora de elaborar modelos climáticos.

La investigación se ha publicado en la revista Nature.

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