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Hoy comienza la semana de la ciencia y la tecnología

2002/11/18 Mendiburu, Joana - Elhuyar Zientziaren Komunikazioa

Hoy comienza en el Palacio Euskalduna la Semana de la Ciencia y la Tecnología organizada por Saretek. El objetivo es difundir la cultura de la innovación en la sociedad, para lo que a lo largo de toda la semana se impartirán charlas sobre diferentes temas y temas en los parques tecnológicos de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

En el acto de presentación han participado numerosos políticos, entre los que se encuentran el Lehendakari del País Vasco, Juan José Ibarretxe, el Consejero de Industria, Josu Jon Imaz, y el Alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, numerosos empresarios y científicos del País Vasco. Entre ellos estaba el profesor de investigación del CSIC Javier Etxeberria, que ha ofrecido una conferencia titulada Tecnología en la Sociedad Moderna.
Nosotros le hemos hecho algunas preguntas:

A pesar de vivir en la sociedad de la información, es evidente que existe un gran vacío en el conocimiento de la ciencia y la tecnología.

Sí, el eurobarómetro ha demostrado recientemente que existe un gran déficit de información. El 70% de la sociedad está muy interesada en la ciencia (sobre todo la salud y la ecología), pero la gente no está satisfecha con la información que recibe. Esto demuestra un gran problema estructural. No existe una vía de comunicación entre la sociedad y la ciencia. La
principal vía es la televisión y es evidente que en los programas de televisión no se refleja el interés de la sociedad por la ciencia. Para difundir el conocimiento
de la ciencia a través de la televisión, además de los programas de divulgación científica, se pueden realizar concursos sobre temas científicos e introducir temas científicos en los programas de ocio, algo que no se hace.

En la prensa hay aditivos bastante interesantes, pero creo que la divulgación de la ciencia aquí se trabaja muy poco y no se le da suficiente importancia. Por ejemplo, no hay escuelas de divulgación científica.

Internet es, por tanto, la vía más utilizada para recibir información sobre ciencia y tecnología.

Pero me gustaría subrayar que, junto con los medios de comunicación, los profesores son los que transmiten la imagen de la ciencia y la tecnología, y por lo tanto creo que hay que prestar más atención a la educación. Los profesores deben formarse para ser buenos divulgadores, llevar a los científicos a los institutos, etc.

Está claro, al menos, que la política de socialización de la ciencia y la tecnología debe ser integral.

¿Qué opinas de este tipo de eventos que pretenden acercar la tecnología a la sociedad?

La relación entre la ciencia y la tecnología y la sociedad es muy compleja, en primer lugar porque se ha prestado muy poca atención al impacto social de la tecnología. Ingenieros y empresas han funcionado según sus propios criterios y valores. Pero este modelo no es suficiente y además genera desconfianza y rechazo social. La integración de la sociedad en la política de ciencia y tecnología. Hasta ahora la ciencia era la de los científicos y la ingeniería la de los ingenieros, pero la ciencia y la tecnología también son sociales y hay que investigar qué piensa la sociedad.

Creo que sobre todo hay que tener en cuenta la opinión de los usuarios, que es el que mejor conoce los dispositivos. Los usuarios son los que hacen un uso u otro de los dispositivos, por lo que son uno de los factores de la innovación. Entre las comunidades y usuarios de la ciencia y la tecnología, por falta de comunicación, se pierde una importante fuente de innovación.

En cuanto a los usuarios de las nuevas tecnologías, ¿qué opinas de definir el desarrollo de la sociedad en base a esos usos?

Hoy en día, para medir el desarrollo de una sociedad sólo se tienen en cuenta los valores instrumentales, como las conexiones a Internet, pero no estoy de acuerdo con ello. Se dice que estamos en la sociedad de la información sólo por estar conectado a Internet, pero eso no es correcto.

En educación, por ejemplo, hay que llevar la escuela a Internet y no a la escuela de Internet. Es decir, hay que llevar los ordenadores a la escuela, pero si hay una red de Internet entre escuelas. No tiene sentido mientras no exista una red de educación telemática. En esa red estarían los valores reales (sociales, lingüísticos, culturales…), por lo
que no se deben medir conexiones a Internet, sino redes locales que hay en Internet. Desarrollar una sociedad de la información no es incrementar las conexiones a Internet, sino tener vida en el espacio electrónico. Este espacio debería estar lleno de valores sociales, culturales, ecológicos, etc., pero de momento no existe. Llevo años diciendo eso, pero no me han hecho mucho caso.

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