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Mejorar la percepción de la autoeficiencia en el STEM

2021/11/02 STEAM-Hezkuntza (Elhuyar Zientzia)

Ed. Pernan Goñi Olalde

En la realización de las actividades STEM es recomendable fomentar experiencias de éxito, teniendo en cuenta las propias habilidades personales y los intereses particulares.Así, cualquier persona puede aportar (más allá del profesor o de la “más clara” del aula).

A continuación se recogen una serie de recomendaciones para superar estos pasos:

  • Utilizar metodologías educativas cooperativas para construir su propia imagen y potenciar el protagonismo de los jóvenes, en lugar de ser competitivos: aplicaciones, voluntariado científico, participación en ferias y talleres de ciencia…
  • Despenalización del error. ¡No pasa nada si fallamos! Crear buen ambiente para que los alumnos puedan hablar sin miedo.
  • Ayudar a reflexionar sobre las propias capacidades (metacognición): <<Habéis visto <Ikusi duzue zer egiteko gai zareten?> lo <Begiratu lehen prototipotik azkenerako aldea!> que sois capaces de hacer?>>, <<Mirad la diferencia del primer prototipo al final!>>
  • Cuidar los mensajes que se comunican: valorar más el proceso que los resultados finales, o valorar las dificultades, valorar las estrategias utilizadas o dar opciones de restablecimiento, o realizar comentarios con contenido y positivos (<<lo has <probatu duzu…?> probado…?>>, <<me gusta <gustuko dut egindakoa…> lo hecho…>>).

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