Algunos juegos
1988/10/01 Angulo, Patxi Iturria: Elhuyar aldizkaria
El primer juego se llama dominó hexagonal, ya que sus fichas deben ser amarradas como en el juego de dominó. Este juego está formado por diecinueve hexágonos regulares. Estos hexágonos son del mismo tamaño, pero todos son de dibujos diferentes. (Ver imagen). El juego consiste en formar otro gran hexágono con diferencias de tres hexágonos con diecinueve hexágonos, tal y como se muestra en la figura.
Los diecinueve hexágonos deben combinarse adecuadamente por todos los lados, el negro negro, el blanco y el blanco y el blanco y negro con el blanco y negro.
El juego puede desarrollarse de varias formas, dependiendo del número de jugadores. Sólo un jugador puede jugar como solitario o formando imágenes (en la imagen se ve la ventana y la luna en el centro, pero el sombrero napoleónico, etc.). También se pueden completar). Dado que cada ficha (excepto A) tiene su propio negativo o color simétrico, también se pueden formar imágenes simétricas. Se puede jugar como en el dominó con dos o tres jugadores. En este caso la jugada comenzará con el hexágono que está partido por una recta (pestaña A). Los otros dieciocho hexágonos se mezclan y se reparten entre los jugadores. Ganará el que primero termine la jugada o todas las fichas (o el que tenga menos fichas en las manos cuando no se pueda alargar más). También puede haber empate.
Una pregunta sobre este juego. ¿Se puede completar una imagen de color negro, por ejemplo, completamente continuo? Cuando nosotros mostramos que el negro está en cuatro grupos y se pide que se ponga uno en uno. Intenta completarlo.
El segundo juego también tiene que ver con el hexágono. El tablero de juego es hexágono. Este hexágono está formado por muchos triángulos equiláteros (ver figura). Los jugadores deben equipar el tablero de juego con numerosas fichas, como por ejemplo gradas. Hay dos jugadores con fichas de un color o tipo cada uno. Por ejemplo, unos granos de trigo y otros de lana. Las fichas se colocarán alternativamente en los vértices de los triángulos.
La jugada se puede ganar de tres formas diferentes:
- Enlazando dos vértices del hexágono mayor. Por ejemplo, vincular los puntos A y B sólo con la ficha individual con una línea. Enlazando tres lados del gran hexágono. Enlazando por una línea los puntos G, H e I (o bien G, H, E o I, F, ya que los vértices E o F representan a dos caras).
- Cuando se obtiene una línea poligonal cerrada con al menos un vértice en su interior. Por ejemplo K, L, M, N, O, P, R, S, T, una vez completada la línea cerrada. En este caso hay tres vértices dentro de la línea cerrada, donde pueden existir fichas.
El empate también se puede conseguir de dos maneras: o cuando los dos jugadores se ponen de acuerdo o se rellenan todos los vértices.
Ahora tenemos que hacer una nota. Cuando usamos la palabra enlazar, significa que las fichas de paso de un vértice de hexágono enlazado a otro, o de un lado a otro, deben estar colocadas en los vértices sucesivos, y en los vértices de la vía sólo debemos encontrar fichas del mismo color o tipo. Este camino puede ser suficientemente largo. El camino 1, 2, 3, 4, 5 de la imagen es bueno para unir los puntos 1 y 5, pero el camino 1, 2', 3', 4' 5 no.
El tercer juego es chino y aunque algunos pueden jugar al mismo tiempo, también es apropiado para jugar en solitario. Las piezas de este juego se fabrican en madera o plástico, ya que hay que deslizarse contra el bate. Así que haz las partes correctamente. Las piezas se moverán dentro de un marco rectangular de dimensiones adecuadas.
Las piezas son diez: un gran cuadrado, cuatro rectángulos verticales (cada uno con la mitad del cuadrado), un rectángulo tumbado (del tamaño de los otros) y cuatro pequeños cuadrados (la mitad de los rectángulos de tamaño). Las piezas se colocan al principio como se ve en la imagen, quedando dos huecos libres. Con dos huecos, las piezas se mueven deslizándolas.
El juego consiste en sustituir el gran cuadrado por cuatro pequeños cuadrados y el pequeño cuadrado por uno grande. Para ello no pueden tumbarse los cuatro rectángulos de pie ni levantarse los que están tumbados.
En el juego original hay un poema escrito sobre las piezas (una o varias palabras por pieza) y una vez obtenido el cambio se puede leer otro poema.
Por último, os ahorraremos en la tabla de 64 casillas como la de ajedrez. Sólo pueden participar dos jugadores (o dos equipos). Se necesitan 64 fichas iguales de dos colores. Cada ficha tendrá una cara blanca y otra negra o dos colores. Los jugadores elegirán un color que se colocará mirando hacia arriba. La persona que ha seleccionado el color blanco debe poner sus 32 fichas con la cara blanca hacia arriba. Las 64 fichas se irán rotando en la tabla siguiendo las siguientes normas:
- Las cuatro primeras fichas (2 blancas y 2 negras) se colocarán en los cuatro recuadros centrales tal y como elijan los jugadores (A,B,C,D).
- Una vez cumplida la primera regla, el resto de fichas se colocarán de la siguiente manera: cada ficha (por ejemplo, la negra) se colocará junto a una ficha (en blanco) del jugador contrario; en la misma fila o columna o diagonalmente en las casillas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 u 8. Además, la ficha (negra) se colocará en la misma línea (fila, columna, diagnóstico) de otra ficha del mismo color, quedando entre ellas y sin huecos una o más fichas (en blanco) de la contraria. En la casilla 10 por ejemplo no se puede poner negro pero sí en el 11. Por ejemplo, A, C, 11 forma la fila y A, D, 6 la diagonal.
Se dará por capturada la(s) pieza(s) intermedia(s) de la cadena (blanco(s)) y se le dará la vuelta; el blanco se convertirá en negro.
De esta forma toda la cadena (junto con los extremos) será del color (negro) de las fichas extremas.
- Si al ubicar una ficha se forman varias cadenas, se devolverán todas las fichas de todas ellas. Las fichas del contrario (blancas) sólo se pueden capturar cuando se coloca la propia ficha (negra). Las cadenas capturadas de otro modo, con la ficha que ha vuelto, no vuelven.
- La jugada finalizará cuando se hayan colocado las 64 fichas o nadie pueda poner más, ganando el que tenga más fichas de su color en la tabla.
Si un jugador no puede poner ninguna ficha siguiendo las reglas, perderá el turno (le dará paso) hasta que pueda ubicar alguna ficha.
Nota: las fichas situadas no se pueden mover ni quitar, pero se pueden cambiar de color tantas veces como sea necesario.
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