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Importancia de los referentes STEM

2021/09/14 STEAM-Hezkuntza (Elhuyar Zientzia)

Ed. Pernan Goñi Olalde

Para despertar el interés de los jóvenes por los STEM, es conveniente presentar a los jóvenes la imagen más real del STEM y de los profesionales. Y es que la imagen estereotipada de los profesionales STEM hace que muchos jóvenes desechen los estudios STEM.

Estudios internacionales y encuestas realizadas por Elhuyar en el País Vasco han demostrado que los jóvenes consideran que los STEM profesionales son <<muy rápidos>>, <<aprendices> y <<friki/geeks>>>, por lo que concluyen que <<ni soy así para mí>>. Por ello, no es muy probable que quien no se considera uno de los <<más inteligentes>> de la escuela, que suele ser la mayoría, quiera estudiar ciencias.

Por otra parte, los problemas de equidad y, sobre todo, los de género son evidentes, incluso en edades tempranas. Además de las características mencionadas anteriormente, la mayoría considera que el científico es hombre y blanco. En consecuencia, las chicas eligen menos que los chicos los estudios de STEM, pero una de las chicas más altas del día tiene una ciencia más agradable en su infancia. Al mismo tiempo, el joven con capital cultural de alto o muy alto nivel en el hogar suele optar más fácilmente por un estudio STEM.

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