Presentado el diagnóstico STEAM de jóvenes de Sakana
2024/11/22 STEAM-Hezkuntza (Elhuyar Zientzia)
Los resultados del reciente diagnóstico STEAM de la población joven en la comarca muestran que el interés de la juventud por trabajar en estos ámbitos es bajo
Joseba Aldasoro Galán, técnico de Educación Elhuyar STEAM, ha dado a conocer el “diagnóstico STEAM de los jóvenes de Sakana” en el acto de presentación que se ha celebrado en la Casa de Cultura Iortia de Altsasu. También ha estado presente el técnico de la Agencia de Desarrollo Sakana, Odei Arregi Aizpitarte.
Se ha realizado con el objetivo de conocer la autopercepción que tienen los jóvenes de entre 14 y 16 años en torno a las áreas STEM. Además, se han analizado las diferencias existentes entre chicos y chicas y su conocimiento de la industria de la comarca. El cuestionario ha sido elaborado por alumnos de entre 14 y 16 años de la Ikastola Andra Mari de Etxarri Aranatz y del IES Altsasu de Altsasu, Ikastola Iñigo Aritza y el centro Korazonistak.
Las principales conclusiones del análisis de resultados son las siguientes:
- Podemos decir que los estereotipos de género tradicionales inciden en el interés de los jóvenes por diversos temas. Así, el tema que más interesaba a las chicas es la igualdad de género, seguido de un nivel similar de interés en temas relacionados con la salud, los temas sociales, la alimentación y el deporte. Por el contrario, el tema que más interesa a los chicos es el deporte, seguido de la alimentación, los temas sociales y la ciencia y la tecnología, con el mismo nivel de interés.
- El grado de interés por las asignaturas es, en general, bajo. Las chicas tienen mayor interés en Biología (5,7) y muestran un interés similar en Historia (5,6), Arte (5,3) y Química (5,2), mientras que a los chicos las asignaturas que más interesan son Tecnología (6,5) e Historia (6,1), mostrando un interés similar en las siguientes materias: Física (5,5) Informática (5,5) y Matemáticas (5,5). Así, las asignaturas STEM están entre las asignaturas que mejor valoran los jóvenes, pero la tecnología y la informática no se mencionan entre las asignaturas que más valoran las chicas.
- En cuanto a trabajar en el STEM en el futuro, las chicas y los chicos perciben un nivel de competencia muy diferente: el 28,4% de las chicas y el 56,3% de los chicos se consideran capaces de trabajar en este sector. La diferencia también es evidente con el interés que han mostrado por trabajar en el STEM en el futuro: un 22,1% de las chicas y un 39,6% de los chicos afirman que les gustaría trabajar en el STEM en el futuro.
- El interés por ciertas asignaturas y por trabajar en el STEM en el futuro está muy relacionado con la autopercepción de la capacidad de estas materias para aprender y actuar en el STEM en el futuro.
- No es lo mismo el punto de vista que tienen las chicas y los chicos sobre el modo de vida de los profesionales del STEM. Los chicos valoran ligeramente mejor que las chicas la forma de vida de los profesionales del STEM (6,5 y 5,7 respectivamente).
- Los jóvenes creen que los STEM profesionales son personas sabias, trabajadores, emprendedores, inteligentes y amables. Algunas de estas características son adjetivos habituales para describir a los buenos alumnos, y estas imágenes estereotipadas de los profesionales STEM alejan a muchos jóvenes de los estudios y puestos de trabajo en estas áreas.
- Al igual que ocurre con el interés mostrado por los jóvenes por algunos temas, los estereotipos de género influyen en la elección de las profesiones del futuro. Las chicas han seleccionado principalmente profesiones relacionadas con las ciencias de la salud y las sociales: Maestra, Educadora infantil, Médica, Psicóloga, Arte, Deporte… Los chicos también han seleccionado profesiones relacionadas con la tecnología y el deporte entre las que más les interesan: Ingeniera, Profesora, Fisioterapeuta, Deporte…
- Aproximadamente una cuarta parte de la juventud manifiesta desconocer la actividad que se realiza en Sakana, mientras que el 75% restante tiene bastante claro el trabajo que se realiza en la comarca, ya que está relacionado con la industria y la metalurgia.
- Hay una diferencia evidente entre la connotación de palabras que han utilizado niñas y niños para expresar lo que les sugiere trabajar en el futuro en la industria científico-tecnológica de Sakana o en centros de trabajo similares. Las chicas han expresado más palabras de connotación negativa y los chicos han valorado mejor su futura idea de trabajar en puestos de STEM en la comarca.
- El enfoque de las condiciones de trabajo de las mujeres y los hombres dedicados a la ciencia y la tecnología es muy diferente entre chicos y chicas. El 46,3% de las chicas considera que las mujeres y los hombres que trabajan en STEM trabajan en condiciones diferentes de trabajo, mientras que entre los chicos el 13,5% considera que las mujeres y los hombres que trabajan en ciencia y tecnología tienen condiciones diferentes de trabajo.
- Comparando la perspectiva global con la de Sakana, las chicas tienen una visión mucho más optimista sobre la igualdad de género en las empresas de ciencia y tecnología de la comarca. El 32,6% de las chicas considera que en Sakana trabajan en condiciones diferentes mujeres y hombres que trabajan en el ámbito del STEM.
- Aproximadamente el 40% de la juventud considera que los beneficios y los daños a la sociedad de las investigaciones científicas y de las invenciones tecnológicas están equilibrados. Por lo tanto, queda mucho trabajo por hacer en favor de la investigación e innovación responsable, para lograr una comunidad activa con STEM y una sociedad más crítica.
Todos los resultados del cuestionario han sido recogidos en este informe y vídeo.
Difundiendo el mapa de diagnósticos STEAM en el País Vasco
El Diagnóstico STEAM de la juventud de Sakana ha sido el décimo estudio realizado por Elhuyar, el primero de Navarra. En 2018 se realizó un diagnóstico entre los jóvenes de Debabarrena; en 2020, en Tolosaldea, Bilbao y Txorierri; en 2021, en Debagoiena, Nerbioi-Ibaizabal y Llodio; en 2022, en la comarca del Goierri; y en 2023, en Donostialdea. Así, poco a poco, iremos completando el mapa de Euskal Herria.
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