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JPEG, formato deforme

2005/12/01 Roa Zubia, Guillermo - Elhuyar Zientzia Iturria: Elhuyar aldizkaria

¿Has enviado alguna foto por correo electrónico? ¡Seguro que sí! Y seguramente la foto estaría en formato JPEG, ¿no? Esta práctica está muy extendida; para enviar fotos desde la red, guardarlas en el ordenador y muchas otras aplicaciones, las fotografías deben estar en formato JPEG. Y hay varias razones para utilizar este formato tanto.
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JPEG, formato deforme
01/12/2005 | Roa Zubia, Guillermo | Elhuyar Zientzia Komunikazioa
(Foto: de archivo)

Si la base del éxito fuera la calidad, el mundo no sería como es. Igual sería mejor, quizás peor, pero como en ningún caso. ¡Cuántas veces hemos visto eso en el campo de la informática!

En el mundo de los ordenadores parece inútil preguntarse por qué algunos productos o formatos han avanzado. No son necesariamente los mejores o los mejores, puede que no se pueda hacer el mejor y el mejor producto. No hay. En muchos casos, la fluctuación del mercado ha optado por uno u otro. Pero los que se han abierto tendrán alguna ventaja, ¿no?

En la representación digital de las fotografías ha avanzado el formato JPEG. Por supuesto, no es la única. También hay formatos de éxito como TIFF, GIF, etc. Pero, si hubiera que elegir un único formato, ¿muchos no elegirían el formato JPEG?

Tu decisión

Elije sí, muchos lo elegirían, pero la mayoría no sabría en qué consiste este prestigioso JPEG. Pero bueno, para conocer las ventajas de la PEGAR no hay que saber exactamente cómo codifica las fotos.

El principal argumento a favor del formato es la compresibilidad: figuras muy grandes requieren muy poca memoria. Y basta con decirlo para satisfacer el deseo de muchos aficionados a la informática. Por eso es un formato exitoso, ya que toda la memoria del ordenador se puede utilizar tanto en Internet como en otro entorno sin invertir en esta gran imagen.

Seleccionamos 4 puntos de esta foto y obtenemos los parámetros RGB de cada uno.
de archivo

Pero lo dicho, el éxito no garantiza la calidad en todos los casos. En el formato JPEG se pierde calidad a medida que se comprime. Cuanto más se comprime, más calidad se pierde. Y ahí está la decisión del usuario. ¿Qué quieres? ¿Calidad o ficheros pequeños? El formato JPEG permite proteger uno de ellos, pero no ambos a la vez. No obstante, existen alternativas intermedias. Porque tú decides en qué medida lo haces por uno u otro. Afortunadamente, en formato JPEG la proporción calidad/tamaño no es lineal, es decir, al bajar el tamaño a la mitad la imagen no pierde la mitad de calidad, sino mucho menos.

Puntos de color

Para poder tomar una decisión satisfactoria es necesario entender el formato JPEG. Y para entender este formato es necesario entender cómo el ordenador codifica la imagen.

En definitiva, una imagen es sólo puntos de luz. Puntos de color. Eso sí, estos puntos deben estar ordenados. El ordenador debe saber el color que debe poner en cada lugar de la pantalla. Esto fijado, no hay problema, la imagen aparecerá en la pantalla o estará guardada en la parte de memoria correspondiente.

Muchos colores, ¿no? El ojo humano difícilmente lo separará todo. De hecho, el formato JPEG utiliza esta característica para comprimir la memoria de las imágenes. Por grupos, sustituye los colores similares por un único color y guarda en la memoria la información de ese único, en lugar de guardar todos los puntos uno a uno. Por supuesto, la medida comprimida se basa en esa similitud: para comprimir poco, sólo iguala los colores muy similares, y para comprimir mucho, también los poco similares. En realidad, el formato JPEG no sólo lo hace, pero es la esencia del sistema de compresión.

El formato JPEG trabaja en bloques cuadrados de puntos. Así lo diseñaron y es lógico, si las tonalidades de color se igualan mejor las que hay alrededor. Esta forma de trabajar protege al máximo la imagen.

La consecuencia, sin embargo, se manifiesta en imágenes muy comprimidas en las que el proceso de compresión pone de manifiesto los cuadrados tratados. Pero bueno, el formato tenía que tener algún límite, ¿no?

La foto de la izquierda no tiene compresión. La de la derecha está comprimida mediante algoritmos de formato JPEG. La pérdida de calidad en la compresión es evidente. Además, en la imagen de la derecha se aprecia fácilmente que la compresión tiende a igualar los colores de los bloques cuadrados de puntos.
de archivo

Información perdida

En este sistema no hay fraude, en el proceso de compresión se pierden muchos colores, es decir, no los recupera en la descompresión.

Eso sí, hay que comprimir mucho para que una imagen perciba la pérdida de color a simple vista. Sin embargo, no es de extrañar que quienes trabajan en el tratamiento de imágenes no utilicen JPEG. Formato TIFF, por ejemplo

una opción mucho mejor para ello, ya que no pierde información.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que el formato JPEG no comprime todas las imágenes por igual. Las fotos las comprime muy bien, ya que tienen muchos colores parecidos, que son perfectos para comprimir. Sin embargo, las imágenes realizadas por ordenador no suelen tener tantas tonalidades, por lo que el truco del formato JPEG no tiene mucho éxito, con pocos colores similares que puedan igualar.

Ahora que lo sabes todo, siéntate delante del ordenador. Ha llegado el momento de jugar, coge una foto y la comprime. Cada vez más. Al menos hasta que se detecten los defectos debidos a la compresión. Verás cuánto se puede comprimir la foto antes de que se note a simple vista la información perdida. Y una vez visto esto, piensa: es comprensible por qué el formato JPEG es exitoso.

JPEG: nombre de un grupo de expertos
Nombre poco representativo: JPEG (a veces JPG). Acrónimo en inglés de Joint Photographic Experts Group. La traducción sería "Grupo Conjunto de Expertos en Fotografía" o algo parecido. Su página web oficial está disponible en http://www.jpeg.org.
Puente Roa, Guillermo
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