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XXI. autobús dependiente

2001/03/06 Elhuyar Zientzia

Recientemente Irizar presentó su nuevo modelo de autobús: Modelo PB XXI, que difiere en apariencia y en esencia del modelo anterior denominado Century.

La fabricación del nuevo autobús parte de la unión entre chasis y carrocería, ya que Irizar pone su carrocería a los chasis de diferentes marcas. Estrenan la instalación para poder realizar el alineamiento del chasis y la carrocería por ordenador. Así, dado que el ordenador dispone de los datos de cada chasis, se realiza una alineación precisa en función de la marca. Por otro lado, para agilizar y acelerar la ejecución del techo, se ha realizado una instalación especial para que el techo se encuentre a la altura de las manos de los operarios.

La nueva estructura hace que el modelo de PB sea el autobús más seguro que se ha realizado hasta la fecha. Aunque Century cumplía con facilidad todas las medidas de seguridad, en caso de vuelco y torsión, el modelo de PB XXI es un 30% más seguro. Para ello, por ejemplo, la parte delantera del autobús es muy ancha, tiene más acero que las anteriores y es más resistente y resistente a los golpes frontales. Además, tiene el centro de gravedad más bajo y la distribución de la carga en los ejes también ha supuesto un mayor equilibrio.

De hecho, en las generaciones anteriores, diversos equipamientos del autobús, como el aire acondicionado, se colocaban en la parte trasera; en el modelo de PB, en el techo del autobús, se han instalado en el módulo que se ve en la parte delantera. Por tanto, el extremo del nuevo autobús, además de ser estético y aerodinámico, permite una mejor distribución de la carga de la carrocería.

Además, todos los autobuses del modelo de PB han sido equipados con faros diseñados en Irizar. Con estos faros se ha conseguido multiplicar la intensidad de la luz y el conductor tendrá una visión muy clara de hasta 50 metros.

Pero otros aspectos no relacionados con la seguridad también han sido muy cuidados. Por ejemplo, en lo que respecta al confort del pasajero, se ha implantado un nuevo sistema de climatización más aislado de los ruidos del motor, que también responde mejor ante la vibración.

La mejora en la rentabilidad se debe al diseño, ya que al ser más aerodinámico reduce la resistencia al aire y reduce la suciedad acumulada.

Aunque actualmente realizan dos autobuses nuevos, el objetivo es llegar a seis autobuses diarios y quieren que el precio sea el del modelo anterior. De esta forma se espera alcanzar el 50% del mercado español y extenderlo a los mercados europeos.

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