Jóvenes alumnos/as e investigadores/as analizando la eficiencia energética de las escuelas
2023/05/11 STEAM-Hezkuntza (Elhuyar Zientzia)
Los alumnos de Formación Profesional del Politécnico EASO, junto con el equipo de investigación ENEDI de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), han investigado la eficiencia energética de los edificios escolares durante el curso 2022-2023, dentro del proyecto ILARGI y de la iniciativa Elhuyar Zientzia Azoka.
El alumnado, junto con investigadores del equipo de investigación ENEDI de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, ha trabajado de forma activa y colaborativa las claves de la eficiencia energética, a través de charlas divulgativas, el consumo energético mundial y los datos de la CAPV, la valoración de los consumos forzosos de una vivienda y un centro educativo, y el desarrollo de propuestas grupales para fomentar la eficiencia energética escolar.
Para validar la investigación se ha medido la demanda de energía de la escuela a través de los siguientes experimentos:
- Se han analizado las instalaciones térmicas del edificio escolar y se ha comprobado su control.
- Las infiltraciones de la escuela se han medido con un ensayo estandarizado denominado “blower-door”.
- Para fomentar los conocimientos de la radiación térmica, se ha realizado una investigación termográfica en la escuela y se han visualizado los puentes térmicos que pueden existir en las paredes.
Además, los jóvenes han visitado el laboratorio de profesionales dedicados a la eficiencia energética, el Laboratorio de Control de Calidad de Edificios del Gobierno Vasco (LCCE).
- Han conocido el estándar Passive House y han visitado un ejemplo de este tipo de edificios en Vitoria (Palacio de Congresos Europa).
- Se han visitado las secciones térmica, acústica y mecánica del CLE y se han observado los ensayos realizados en la misma.
Por último, los alumnos y alumnas han trabajado en grupos actividades y propuestas para fomentar la eficiencia energética del centro, para mejorar conjuntamente la eficiencia energética del edificio.
Este tipo de actividades son muy interesantes para poner al alumnado en el papel de los científicos, conocer cómo es el día a día de los científicos y tecnólogos y participar en los experimentos e investigaciones reales que realizan los investigadores.
El proyecto ILARGI ha contado con la subvención y participación de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea dentro de los proyectos de investigación Universidad/Empresa/Sociedad 2022.
Gai honi buruzko eduki gehiago
Elhuyarrek garatutako teknologia