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Hidrógeno recogido en plástico

2002/08/26 Carton Virto, Eider - Elhuyar Zientzia

El hidrógeno es un combustible redondo, ya que al quemarse sólo se produce agua, se libera mucha energía, pero no hay dióxido de carbono. Por tanto, ni efecto invernadero. El cuento de hadas termina ahí. A pesar de que se han comercializado varios coches que utilizan el hidrógeno, hay que superar dos grandes obstáculos antes de que tú y yo lo consigas: encontrar una forma de producir hidrógeno barato y limpio o cómo guardarlo.

Además de ser inflamable, el hidrógeno es un gas muy ligero que ocupa un gran volumen. Por ello, es muy difícil que los coches se guarden en un depósito capaz de llevar hidrógeno en el coche suficiente para moverse. En la actualidad, los coches de hidrógeno llevan metano en el depósito, producido a medida que se mueve el hidrógeno necesario para mover el coche. Pero este proceso no es del todo limpio, ya que en menor medida se emite dióxido de carbono a la atmósfera.

En 1999 un grupo de físicos de Singapur propuso nanotubos clavados en metal para su uso como depósito de hidrógeno. Según ellos, estos nanotubos eran capaces de absorber tantos hidrógenos como el 20% de su peso. Estos resultados nunca han podido repetirse. Algunos investigadores han conseguido sintetizar nanotubos que absorben tantos hidrógenos como el 4% en peso, pero son necesarios un 6,5% para preparar depósitos viables.

Con el objetivo de llegar a este número mágico, un investigador del Instituto de Investigaciones Energéticas de Corea sospechó que la capacidad de absorción de hidrógeno puede estar relacionada con la capacidad de transportar corriente eléctrica. Así, empezó a probar con polímeros conductores baratos en lugar de nanotubos costosos y comprobó sus sospechas. Ellos también eran capaces de absorber hidrógeno. Esta semana se han presentado en el congreso de la American Chemical Society los plásticos capaces de absorber el 8% de su peso de hidrógeno.

Pero esta es sólo una pequeña eureka, ya que la absorción del hidrógeno es insuficiente. Ahora hay que investigar si estos polímeros son capaces de liberar el hidrógeno en el momento en que se necesita, ¡si se quieren utilizar coches llenos de hidrógeno para algo!

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