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Cuestionarios, análisis y contradicciones

2010/07/02 Galarraga Aiestaran, Ana - Elhuyar Zientzia

"Creo que este informe no tiene precio como novela de humor...". Eso es lo que lanzó Eider Carton, directora de la revista Elhuyar, al ver el título de la nota de prensa de la última investigación del Eurobarómetro. Y es que este título indica que a los europeos les interesa más la ciencia que el deporte. ¡La marca es que luego el informe se haya publicado durante el campeonato mundial de fútbol!

Para entender el título, conviene tener en cuenta que el informe recoge las respuestas de un cuestionario realizado a 26.671 personas de 32 países europeos. Además, el Eurobarómetro también realiza la interpretación de los datos y los compara con los resultados de una encuesta similar que realizó en 2005. De ahí el título.

Las respuestas recogidas en el Eurobarómetro contradicen el lugar de la ciencia y la tecnología en los medios tradicionales.

Las principales conclusiones del informe siguen el mismo camino: casi el 80% de la población responde que está interesada en los descubrimientos científicos y en los avances tecnológicos, mientras que el deporte sólo interesa al 65%. Y creen que están bien informados: el 50% señala que están bastante bien informados y el 11% muy bien. Además, los interesados e informados tienen una visión más positiva de la ciencia y la tecnología que los demás. Eso sí, reconocen que no tienen muy claro cuál es el trabajo de los científicos.

A la vista de los datos, es sorprendente el escaso espacio que las televisiones dan a los informativos sobre ciencia y tecnología. ¿No son los especialistas en ofrecer lo que a la gente le interesa? Eso pensábamos muchos. Pero según la reciente investigación de la Fundación Elhuyar, y a la hora de que los datos del Eurobarómetro sean ciertos, se equivocan

Los datos de audiencia también son incorrectos

En concreto, Elhuyar ha analizado la difusión de temas científicos y tecnológicos en los informativos. En concreto, ha realizado un seguimiento de los informativos de las cadenas de televisión ETB1, ETB2, TVE y La2, y la principal conclusión es que los temas de estas áreas no tienen especial relevancia ni prioridad, sino que se centran en otros temas. Juegan por tanto contra los intereses de la gente

Prensa vs. blogs y Twitter

Y la televisión no es una excepción: en años anteriores la Fundación Elhuyar ha analizado el lugar de la ciencia y la tecnología en los periódicos que se publican en el País Vasco y ha llegado a una conclusión similar. Todos estos estudios están disponibles en la web del Laboratorio de Cultura Científica Elhuyar.

Por el contrario, y una vez más con los resultados del Eurobarómetro, los blogs estadounidenses y Twitter estarían más cerca de los intereses de la gente. Esto se puede deducir a la vista de los resultados de la investigación realizada por una organización encargada de la calidad del periodismo ( Pew Research Center s project for Excellence in Journalism ).

La organización ha medido la frecuencia con la que aparecen temas científicos y tecnológicos en blogs (Technorati y IceRocket (no disponible), Twitter y prensa escrita, con diferencias espectaculares. De este modo, Twitter es el punto de partida de la tecnología, mientras que en los blogs hay otros temas, pero los blogs publican 6 veces más noticias sobre ciencia y tecnología que la prensa escrita.

Por tanto, es posible que cada tipo de medio esté especializado en un determinado tipo de público y que todos los interesados en ciencia y tecnología puedan satisfacer su curiosidad en blogs y Twitter. Si así fuera, las respuestas del Eurobarómetro pueden ser ciertas. Si no, la única explicación para explicar la contradicción entre el cuestionario y los datos de audiencia y consumo es que la gente no ha respondido la verdad. Parece tan bien decir que somos científicos y tecnológicos...

Publicado en Gara

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