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El futuro avión, el proyecto está hecho

2006/12/17 Rementeria Argote, Nagore - Elhuyar Zientziaren Komunikazioa

Este es el avión del futuro: Se llama SAX-40 y ha sido diseñada en el MIT. Será un avión comercial para pasajeros. También lo llaman el avión silencioso, que será más silencioso que el avión de hoy, y no sólo eso, sino que consumirá menos combustible. Por supuesto, el avión del futuro deberá ser más ecológico que el actual.

El diseño de la factura silenciosa SAX-40 h es totalmente innovador: es más compacto que el avión actual. (Foto: Silent Aircraft Initiative)

El diseño del SAX-40 es totalmente novedoso, ya que no tiene nada que ver con los aviones tubulares que hay hoy, sino que tiene un aspecto más compacto, las alas y el cuerpo principal del avión son casi uno. Y los motores no van bajo las alas, como en los aviones actuales, sino al fondo sobre el avión.

Gracias a este diseño, el aire es menos resistente y necesita menos combustible, un 35% más eficiente en combustible. Y no sólo eso, sino que el avión será más silencioso que el actual. Precisamente ese era el objetivo principal de los diseñadores, hacer el avión más silencioso posible. El nombre del proyecto hace referencia a ello: Silent Aircraft Iniciative, iniciativa del avión silencioso.

Por tanto, con esta iniciativa se busca reducir el ruido de los aeropuertos, la contaminación acústica. La iniciativa se ha desarrollado dentro del MIT, el Instituto de Tecnología de Massachusetts, en Estados Unidos.

Decisión en manos de los productores

Diseño realizado. Ahora sólo queda que un fabricante de aviones realice el diseño. Probablemente la producción sea asumida por una de las dos grandes compañías productoras, Boeing o Airbus. Pero ambos tienen bastante que trabajar cada uno en su cocina.

El A380 es el avión de pasajeros más grande de Airbus, pero todavía no ha conseguido el permiso para realizar vuelos comerciales debido, entre otras cosas, a las turbulencias. (Foto: DLR-Institut für Physik der Atmosphäre )

Actualmente el Boeing 747 es el mayor avión del mercado en viajes comerciales, al menos de momento. De hecho, el A380 de Airbus es mayor, pero aunque ya está hecho, tiene problemas para obtener el permiso de vuelo. El A380, entre otras cosas, parece provocar una turbulencia relativamente grande, y en la práctica, en lo que respecta al tráfico de un aeropuerto, para que esa turbulencia no afecte al avión que viene detrás, hay que dejar entre ambos una gran distancia de tiempo y espacio. Por tanto, no es tan eficiente en este sentido como los productores y las compañías de vuelo.

Es de suponer que mientras Airbus siga trabajando con el A380 no comenzará a trabajar con otro modelo de avión. Y hay que tener en cuenta que, en general, la entrada en producción del SAX-40 supondrá una inversión muy importante para cualquier fabricante de aviones. Y es que, dado que el diseño es completamente nuevo, casi todas las piezas del avión serán nuevas y, por tanto, la maquinaria necesaria para su fabricación.

No será fácil que los fabricantes de aviones empiecen a producir un nuevo diseño, ya que tendrán que realizar grandes inversiones en infraestructuras.
Silent Aircraft Initiative

No es casualidad que todos los aviones comerciales actuales tengan una apariencia similar, es decir, un cuerpo tubular (fuselaje), alas retranqueadas a ambos lados y motores bajo las alas. De hecho, para aviones de diferentes tamaños se utilizan casi las mismas piezas, la longitud del tubo es la que más se modifica. La infraestructura utilizada en la producción es similar para todos los modelos de avión. Y no sólo eso. Las compañías productoras intentan sacar el máximo partido a los modelos de avión que comercializan.

Por tanto, el nuevo diseño de avión todavía tendrá que superar muchos obstáculos hasta que los fabricantes de aviones intervengan. Según el cálculo del MIT, el año 2030 será como mínimo el avión silencioso SAX-40 para iniciar los vuelos comerciales.

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