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Los almacenes de coches viejos extinción

2004/04/21 Pikabea Amundarain, Nerea - Elhuyar Zientziaren Komunikazioa

Los almacenes de coches viejos que hemos visto en diferentes lugares a lo largo de los años van a desaparecer, ya que la nueva normativa de la Unión Europea obliga a reciclar los vehículos y sus componentes. Aquí, en Euskal Herria, la primera empresa que recicla coches es, de momento, la empresa Car Recycling de Sestao.

La reciente legislación aprobada por la Unión Europea sobre vehículos fuera de uso prohibirá en breve la retirada de vehículos. Los coches no podrán ser apilados en ningún lugar y deberán ser retirados antes de su destrucción.

La Unión Europea apuesta para el año 2006 por reciclar el 85% de los componentes de los vehículos y convertirlos en energía en un 5%. En la mayoría de los desguaces europeos, los coches se encuentran al aire libre. La nueva normativa pretende evitar la contaminación del suelo y del medio ambiente, pero también el ahorro de materia prima y energía.

Millones de coches al año

El Car Recycling de Sestao comenzó a aplicar la nueva normativa hace un año y el año pasado se trataron 2.000 vehículos. Este año, por su parte, se espera que alcancen los 6.000 euros y que a partir de 2005 se traten 9.000 cada año. Sin embargo, esta cifra no representa la quinta parte de los coches que se descartan anualmente en la Comunidad Autónoma del País Vasco. En la Comunidad Autónoma del País Vasco cada año se descartan unos 50.000 vehículos, que en el conjunto de Europa suman unos 150 millones.

Car Rcycling también recoge a los automovilistas, ayuntamientos y ciudadanos los coches que tratan en Sestao. La primera fase del proceso consiste en el fraccionamiento de los coches, la separación de los componentes contaminantes y la clasificación de las piezas en tres zonas de trabajo dependiendo del estado de los vehículos.

Por el momento, los trozos de plástico y las ruedas son llevados a vertedero, pero el objetivo de la empresa es realizar un reciclaje integral en el futuro. El proceso se inicia tras el pesaje del vehículo. Lo primero que hay que hacer es descontaminar el coche: quitar las ruedas, los plásticos y la batería; después absorber el aceite, anticongelante, líquido de frenos y combustible; y lo mismo con los gases del acondicionador de aire y del air-bags. Todo ello es recogido y puesto a disposición de empresas autorizadas para el tratamiento de residuos.

A continuación se procede a la separación y clasificación de cada pieza para su posterior reutilización. Todas las piezas del motor, cajas de cambio, etc. se reutilizan, se refabrican. para nuevos coches. Una vez quitadas todas las piezas, lo que queda se transfiere a las chatarras.

Santiago Perea, director gerente de Car Recycling, explica que una vez retiradas todas las piezas, la pieza tomará un camino u otro dependiendo del mercado que se vaya a utilizar. "En el primero se incluyen los talleres de desguace de la zona, que incluyen piezas mecánicas o periféricos de coches para los coches antiguos. Otro mercado es el de los cascos, grandes piezas que se dirigen a los fabricantes de los mismos para su refabricación y venta como recambios. Y el tercer mercado son países del tercer mundo que consumen recambios o coches de segunda mano directamente, piezas de casi todos los modelos, motores, alternadores, etc.".

En breve Car Recycling abrirá centros como la fábrica de Sestao en Gipuzkoa y Araba, así como en otros puntos del Estado y Portugal. En total se desarrollarán alrededor de 40 talleres.

Destinados al reciclaje

De acuerdo con la normativa de la Unión Europea, para el año 2015 será necesario reciclar el 95% de los componentes de los vehículos, por lo que algunos fabricantes ya han comenzado a fabricar las piezas de forma diferente en algunos lugares de Europa para facilitar su posterior reciclaje. Si en el sector de automoción se utilizan actualmente 22 plásticos, luego se producirían y utilizarían sólo 2 o 3 tipos de plásticos. Además, se están modificando los diseños para facilitar el desmontaje de los coches.

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