}

Secuencian el genoma de un caballo de 700.000 años

2013/06/27 Galarraga Aiestaran, Ana - Elhuyar Zientzia Iturria: Elhuyar aldizkaria

Huesos del caballo de hace unos 700.000 años, antes de extraer y secuenciar el genoma. Ed. Ludovic Orlando / Centro GeoGenetics

El ADN óseo de un caballo congelado en el permafrote ártico se ha convertido en el genoma más antiguo secuenciado hasta el momento. Se calcula que tiene entre 780.000 y 560.000 años, y hasta la fecha, el hombre de Denisova, tiene unos 80.000 años.

La investigación se ha llevado a cabo en colaboración con el centro GeoGenetics de la Universidad de Copenhagen y los resultados han sido publicados en la revista Nature. Los investigadores han explicado que a pesar de que el hueso está roto, el genoma se encontraba en un estado bastante bueno, lo que ha permitido leer todo el genoma.

Además, han querido investigar la evolución de los caballos comparando el genoma secuenciado con el de otros equidos: un caballo de Przewalski (el único caballo salvaje que se conserva en la actualidad), caballos de cinco razas domesticadas y un burro.

De ahí se desprende que el último antecesor común de las especies de équidos actuales y las desaparecidas vivía hace 4 millones de años, 2 millones de años antes de lo que se pensaba hasta ahora. Por otra parte, el genoma del caballo Przewalski ha encontrado una variabilidad genética bastante elevada, lo que, según los investigadores, puede ser clave para la supervivencia de la especie.

Según los expertos, la importancia de la investigación no se limita a los équidos. De hecho, para la secuenciación se ha mejorado la tecnología existente hasta la fecha. A partir de ahora, se espera que estas mejoras sean utilizadas en fósiles de otras especies y no descartan que sean capaces de secuenciar los genomas de Homo heidelbergensis y Homo erectus. Encontrar sus fósiles en el permafrado será lo más difícil, pero no cabe duda de que sería un gran paso para comprender la evolución de nuestra especie.

Gai honi buruzko eduki gehiago

Elhuyarrek garatutako teknologia