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Cinematógrafo o fotografía cuando se convirtió en cine

2001/03/01 Urresti, Igor - Elhuyar Zientziaren Komunikazioa Iturria: Elhuyar aldizkaria

"Este invento no tiene futuro. ¿Quién puede estar dispuesto a pagar por ver las imágenes que puede ver diariamente en la calle en una pantalla?" Así lo pensaban los hermanos Lumière en su discurso del 22 de marzo de 1895 en la Asociación para la Revitalización Industrial de París. Se presentaron cuatro cortometrajes de imágenes de la vida cotidiana cuyo cinematógrafo fue sólo uno de los muchos inventos.

Pero no fue así cuando nueve meses después se realizó la primera presentación pública en el Le Grand Café de París. El público gritaba cuando veían llegar el tren a la estación de "La Ciotat". ¡Era la impresión al ver que el tren gigante venía en la pantalla cara a cara!

Muybridge desarrolló un obturador especial de 2/1.000 segundos y en 1877 logró fotografiar el movimiento del caballo utilizando 12 cámaras.

A partir de ahí conocemos los éxitos... añadir sonido, cinemascope, dolby, THX, etc. ¿Pero cómo empezó toda la historia? Una apuesta abrió la historia del cine. Leland Stanford, ex gobernador de California, fundador de la universidad del mismo nombre, hizo una apuesta. Stanford era un caballero que cree que hay un momento en el que el caballo que va a trotar no toca tierra. Para aclarar el debate, contrató a Eadweard Muybridge y ofreció su caballo favorito Occident para ensayar. Mudbridge, en el recorrido del caballo, colocó 12 cámaras transversales y otras pantallas blancas al otro lado. Entre la cámara y la pantalla se colocaron finos hilos, y al pasar el caballo tiraba de ellas y cada cámara sacaba una foto. Así se confirma que hay un momento en el que el caballo no toca el suelo.

Pero Muybridge no quedó ahí. En octubre de 1878 publicó sus fotografías en la revista Scientific American y en 1879 las monta en un disco estroboscópico e ilumina con una 'linterna mágica', inventada por Kirscher. La permanencia de las imágenes en la retina hizo que el caballo se viera en movimiento para la sorpresa de todos. Su obra fue la base del cine, ya que era la primera vez que el movimiento ligero se descomponía en la secuencia fotográfica.

Primera película en público: La sortie des oubiers de l'usine Lumière (1895) o la fábrica de los Lumière. En esta película, que no alcanzaba ni un minuto de duración, con una cámara fija, a la hora de comer los empleados aparecían de camino a casa.

Muybridge realizó cientos de investigaciones y comenzó a impartir conferencias en Europa. Así, G.V. El francés Marey inventó la herramienta para sacar fotos consecutivas y la llamó pistola fotográfica.

En aquella época, Thomas Alva Edison escuchó una conferencia de Muybridge y pensó que la fotografía con movimiento podía tener futuro. En 1988 intentó grabar fotos en cilindros similares a los de cera utilizados para realizar grabaciones fonográficas. W. Su compañero Dickson dio un paso más cuando empezó a utilizar películas de celuloide creadas por George Eastman. El celuloide era duro pero flexible y se podía guardar en rollos largos. Ellos mismos inventaron la película de 35 mm y el sistema dental con el que tiran adelante las películas (que seguimos utilizando en la actualidad). La ventaja fue grande ya que se necesitaban muchas fotos para conseguir el movimiento. El artilugio para la realización de las películas se denominó quinetógrafo y se proyectaron películas de 15 segundos. Sin embargo, pensando que las fotografías que tenían movimiento tendrían poco éxito, la herramienta creada para ver las fotos, el quinetoscopio, no era adecuada para mostrar las imágenes en público, es decir, las imágenes no se proyectaban en pantalla. El quinetoscopio, publicado en abril de 1894, tenía un espacio reservado para una sola persona.

Edison veía tan poco futuro a la quinetoscopia que tampoco había solicitado derechos de autor para Europa. Y basándose en la máquina de Edison, los hermanos Louis y Auguste Lumière desarrollaron una herramienta que incluía una cámara y un proyector portátil al mismo tiempo: el cinematógrafo.

Louis y los hermanos Auguste Lumière.

El cinematógrafo utilizaba la banda flexible desarrollada por Edison y Dickson y, según la patente de los hermanos Lumière, era "una herramienta para realizar y mostrar impresiones cronofotográficas". Fue presentada por primera vez hace 106 años, el 22 de marzo de 1985.

El 28 de diciembre de 1895, en el sótano del Le Grand Café del Boulevard de los Capuchinos de París, se proyectaron 10 cortometrajes, que no llegaban a los 20 minutos de duración. Estaban compuestas de imágenes cotidianas: Salida de trabajadores de la fábrica de la familia Lumière, llegada del tren a la estación de tren de La Ciotat antes mencionada, etc. Se trata de los primeros cortometrajes que se proyectaron públicamente pagando la entrada, y se puede decir que el cine de hoy en día empezó entonces.

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