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Números, herramienta a utilizar correctamente

2020/04/28 Roa Zubia, Guillermo - Elhuyar Zientzia

Cabe destacar que estos días son días llenos de números. Curiosamente, todos estamos mirando los números: los los infectados, los de los muertos, etc. Sin embargo, estos días no hemos respetado los números.

La influencia de las muertes causadas por el COVID-19 en las tasas de mortalidad en los países disparados. CCO - Eduardo Valle

Después de escuchar los números dicen en los informativos: dejemos los números fríos y miremos las historias de las personas.¿Y yo pienso que son los números?¿No son una característica humana? ¿No son algo creado por las personas?

Cuando era muy pequeño mi abuelo me contaba cómo era el mundo desde su punto de vista, para ir aprendiendo poco a poco. Mi abuelo sería el arquetipo de las personas en los informativos de hoy. Hada, responsable y que me ayudaba a desenvolverme en el mundo. Pues estos días los números también me cuentan cómo es el mundo, desde su punto de vista, para que yo aprenda a adaptarse a una enfermedad grave. Cómo y cuánto se extiende la epidemia. Si el riesgo es alto o bajo. Los números son una de las mejores maneras de mirar la extensión de esta enfermedad. No es la única manera, pero sí una de las principales. Como mi abuelo, cuando era pequeño.

Pero hay una gran diferencia. Mi abuelo se arreglaba bien explicándome las cosas. Hacía un gran esfuerzo para transmitirme correctamente el mensaje. Los números son herramientas. Como tengo que saber utilizar el martillo, tengo que saber utilizar e interpretar los números. Es un trabajo de todos. No son tesoros ocultos de matemáticos especializados, son herramientas comunes que todos deberíamos saber utilizar.

Todos deberíamos saber que los porcentajes no son útiles si no se dan números enteros de las cantidades. Es decir, si hoy se han contaminado 1.000 personas, el 2%, son 20. Pero si se han contaminado 2.000, el 2% no es igual al 2% anterior. Ahora son 40 personas, el doble. No es posible comparar los porcentajes si no sabemos cuáles son los números absolutos. Por lo tanto, en los informativos no podemos decir que “ayer hubo un 3,6% más de contaminantes y hoy un 3,5% más. Por lo tanto, se han contaminado menos”. ¡No! los números deben leerse correctamente. Y eso es sólo un ejemplo.

Hay que entender qué indican los números que nos dan. Si el número de fallecidos tiene una tendencia descendente (por ejemplo durante toda la semana), aunque un día aumente, tal vez la tendencia no haya cambiado. Un único dato no altera la tendencia de muchos números. En una epidemia, como casi cualquier cosa que medimos, los números suben y bajan, lo que no significa que la tendencia general cambie cada día. Las olas suben y bajan incluso cuando la marea baja. Eso se entiende, ¿no? Pues aquí, igual. Respetemos los números y los utilicemos como deben usarse, porque son necesarios, porque nos cuentan cómo es el mundo y porque son los únicos que nos cuentan cómo es la evolución de esta pandemia. En definitiva, los números son patrimonio de todos.

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