}

Obras para salvar Venecia

1988/02/01 Sagarna, Andoni - Ingeniaria Iturria: Elhuyar aldizkaria

Esta ciudad casada con el mar es mundialmente conocida. El puerto marino más grande del norte de Italia, en todo el Mediterráneo, hizo sentir su poder político y económico durante más de 1000 años.
R. Arrasate-Mondragón

Hay otras ciudades construidas en islas o atravesadas por canales. Hay muchas artes o grandes poderes económicos, pero hay que huir de Venecia. Es otra cosa.

La ubicación de la ciudad es curiosa: se encuentra en el centro de un lago de 51 km de longitud que se extiende de norte a suroeste. Además, este lago se encuentra muy cerca del mar Adriático, separando el lago y el mar por una estrecha franja de tierra formada por islas y península.

El centro histórico de la ciudad está construido sobre isletas y pantanos de tres kilómetros de longitud y un kilómetro y medio de anchura. El límite de la ciudad moderna es el perímetro de 150 km del lago, en cuyo interior se encuentran diez islas principales, además de la del casco antiguo. Los pueblos industriales en tierra, Mestre y Marghera, pertenecen también al municipio veneciano desde 1927.

Venecia ha perdido un poco su antigüedad desde que el ferrocarril de unos 3 km construido en 1846 y la carretera construida en 1932 conducen la comunicación a tierra.

R. Arrasate-Mondragón

A pesar de las ventajas de la inspiración de escritores, pintores y cineastas para comer y atraer turistas, esta ubicación ha traído consigo numerosas urgencias a los residentes.

En más de una ocasión el Adriático se ha puesto enfadado y ha superado los diques que separan a Venecia del mar, o ha sido inundado por una fuerte lluvia. La plaza de San Marcos se ha detenido bajo un metro de agua, destruyendo cuatro mil viviendas y dejando enormes pérdidas económicas.

Además, las islas se están hundiendo desde hace tiempo, pero mucho más rápido que en siglos pasados.

Como respuesta a la necesidad de la ciudad de Venecia de protegerse de los ataques del medio, hace un año se puso en marcha un proyecto que requerirá obras que costarán 120 mil millones de pesetas y durarán más de doce años.

Estas obras no son de ningún tipo: arreglar el talud por kilómetros, dragar los canales, restaurar los muros que sustentan a otros, ampliar la superficie inundada por las aguas del lago, reforzar los diques y levantar varias islas.

En este proyecto se trataría también de solucionar otro grave problema que tiene Venecia, la contaminación del aire. El ácido sulfúrico que genera el anhídrido sulfuroso que arrastran los humos domésticos e industriales y la contaminación por la putrefacción natural de las plantas de las zonas intermareales están comiendo piedras de los monumentos.

En cualquier caso, el trabajo más importante de este proyecto es la construcción de unas enormes presas que atraviesan las tres bocanas que unen el mar de Adriático con el lago.

Pero la valentía del proyecto no reside únicamente en el tamaño de estas presas. El carácter de las presas será también muy especial. No se trataría de destruir el paisaje de esta bella ciudad mediante la construcción de unos murallones. Por ello, se propone la construcción de presas especiales submarinas. Se construirían unos recipientes metálicos de 20 metros de longitud y 5 metros de diámetro, colocados uno junto al otro en fila.

Estos recipientes estarían tumbados bajo el agua, llenos de agua, sumergidos en unas bases de hormigón. Cuando viene una marea coloquial, con la entrada de aire se extrae agua para que el extremo superior salga un poco a la superficie del agua y el lago salga del mar.

La entrada de aire comprimido a estos cilindros (a) que estarían tumbados en el fondo del lago permitiría la extracción de agua interna (b) y se pondrían de pie para cerrar las vocales aprovechando el principio de Arquímedes (c).

El principio es fácilmente comprensible, pero en la práctica tendrá grandes complicaciones para evitar la corrosión, maniobras, conservación de instalaciones, etc.

A pesar de que algunas de las obras incluidas en el proyecto ya han comenzado, esta construcción de presas todavía no está decidida. Se trata de analizar las cosas y de saber si los desplazamientos de los barcos no van a encontrar obstáculos o qué va a quedar con la contaminación del lago. En caso de prosperar la decisión favorable, la construcción de estas presas submarinas se iniciará en 1998.

A lo largo de la historia los venecianos han robado el lago, el suelo se está hundiendo y el nivel del mar sube, hoy en día hay 320 millones de m3 de agua que entran al lago en cada marea, el doble que hace un siglo.

Basta con soplar fuertes vientos del sur para que el agua del mar entre en el lago.

Aislar totalmente el lago y el mar es una quimera, bien porque no se puede perder la vida económica de la ciudad, bien porque el lago se convertiría en un pozo veneno. Esto es suficiente hoy mismo, porque los canales inspiradores de los poetas han transportado paradójicamente miles de toneladas de residuos tóxicos en los polígonos industriales.

R. Arrasate-Mondragón

Antes de comenzar los trabajos se ha realizado una maqueta del lago en los laboratorios de Voltabarozzo, cerca de Padova, para analizar a escala 1:250 muchos parámetros de las corrientes de agua que discurren por los canales y alrededor de las isletas. Para estudiar la influencia del cierre de la desembocadura del Lido en las corrientes se ha realizado una maqueta de 15000 m 2. Los barcos que formarán las presas del mar también ensayan desde el punto de vista de su resistencia y su comportamiento frente a la vibración.

Deberán realizar diques largos desde la costa para reducir al menos un 35% la energía de las olas para evitar el desgaste excesivo de las presas.

Los problemas más graves del proyecto no serán necesariamente técnicos. Conseguir el beneplácito y el consenso de los venecianos, respetar el entorno, hacer estas grandes obras sin ahuyentar al turismo, etc. supondrán superar otras barreras.


Gai honi buruzko eduki gehiago

Elhuyarrek garatutako teknologia