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Niños zurdos

1989/12/01 Agirre, Jabier - Medikua eta OEEko kidea | Lasarte, Jabier Iturria: Elhuyar aldizkaria

Evaluación

El tema de la izquierda siempre ha sido un problema de interés general. Las personas de izquierdas, por supuesto, lo han sufrido o lo han sentido especialmente porque en alguna de ellas ha sido fuente de muchos problemas (mayores o menores), sobre todo cuando esta tendencia ha sido reprimida en la infancia, cuando se obligaba al niño a usar la mano derecha, a escribir y en otras actividades de su vida infantil (comer, usar el cuchillo, etc.). ).

Información histórica y cultural

Las izquierdas han existido en todas las épocas, y los estudios realizados en los instrumentos de piedra de la era de los Neolitos demuestran que en aquellos tiempos el número de izquierdas y derecha era bastante igual.

Posteriormente, la invención y uso de las armas provocó una división del trabajo entre ambas manos. Por ello, una mano era utilizada para el ataque (derecha) y otra para la defensa del entorno cardiaco del pecho (izquierda).

La proporción de izquierdas es variable en la población general según edades. Por ejemplo, en la investigación realizada en la Universidad de Winipeg en Canadá.

La izquierda más famosa puede ser Leonardo da Vinci. Todo lo que escribió lo hizo con la mano izquierda, con el nombre de escritura espejo. Otros personajes ilustres fueron las izquierdas: Michel Angelo, Goethe, Nietzsche, Holbein, Beethoven, Schuman, ...

A lo largo de la historia, en las tradiciones de los pueblos, ya existe una lateralización social relacionada con la salida y entrada del sol.

  • En Roma, y en Atenas, la derecha era la más honrada y el invitado principal siempre se ponía a la derecha del maestro.
  • Lo mismo para los judíos. Para ellos, mientras la derecha de Talmud (en su libro sagrado) expresa la premura, la izquierda es la mano de la justicia y la precisión.
  • Algo parecido para los cristianos: A la derecha del Padre de Dios Jesucristo hay sedente y el buen ladrón siempre ha sido el crucificado a la derecha de Jesucristo.
  • Sin embargo, en China (aunque la mayor parte de la gente también sea derecha), tradicionalmente honran a la izquierda tanto como a la derecha, y sus héroes principales son unos diestros y otros diestros.

En el lenguaje común (al menos en castellano, francés e inglés, en euskera no es tan evidente), la derecha indica BIEN, CORRECTO, ADECUADO. La izquierda, sin embargo, es sinónimo de torpe, de cierta torpeza, de poca habilidad.

Lateralidad

Es una asimetría funcional que se manifiesta en manos, pies, ojos y otros órganos dobles. ¿En qué se expresa? Predomina una determinada diferencia, incluso en actividades dirigidas.

Ser izquierdas no es una mala costumbre, sino algo ya biológicamente predeterminado.

La lateralidad de una persona aparece en la asimetría corporal y facial. Por ejemplo, la lateralidad manual derecha va a menudo acompañada de la lateralidad de los pies y de los ojos, estando en la base de todo la lateralidad izquierda del cerebro.

El hemisferio izquierdo del cerebro llega a imponerse en la mayoría de las personas, lo que hace que estas personas sean derechas. A la izquierda, al contrario, predomina el hemisferio derecho. Este dominio de un hemisferio en el otro es hereditario y se transmite dentro de la familia. A su favor están las conclusiones de las investigaciones realizadas en los gemelos unibitelinos y bibitelinos. Pero, por otro lado, el hecho de ser izquierda también aparece como una variable personal e individual.

A los 3 años 61 de cada 100 niños son a la derecha, 6 a la izquierda y 33 aún no definidos. Nuestro mundo actual está diseñado y controlado por las derechas, por lo que la izquierda encontrará dificultades especiales. Por lo tanto, no la obligaremos a ser derecha en ningún caso.

Existe además una lateralidad manual adquirida debida a alteraciones encefálicas durante el parto o en una encefalitis. En estas personas se podrán ver otros signos neurológicos y este tipo de izquierdas ha sido el responsable y culpable de toda la “mala fama” de la izquierda.

En el crecimiento del feto ya se ha observado el inicio del mayor volumen del hemisferio izquierdo cerebral. La asimetría cerebral se observa ya en la semana 29 del embarazo.

La lateralidad manual tiene diferentes niveles, por lo que el nivel izquierdo es diferente: desde la casi mera izquierda (que apenas les sirve para nada la derecha) hasta la que usan las dos manos del otro extremo.

El desarrollo del lenguaje va casi paralelo a la lateralidad.

El ser humano tiene hasta el séptimo mes dos centros de lenguaje POSIBLES, y a partir de ahora la lateralización de la derecha (especialmente la de la mano) supone un mayor desarrollo de la parte izquierda del cerebro, mientras que el centro de la derecha se queda como “dormido” (si las circunstancias lo exigieran, en gran parte se recupera y reforzaría).

El dominio funcional de una mano se ve a principios del 2º año.

Un retraso en la adquisición del lenguaje puede indicar que ha habido un retraso en la adquisición de la lateralidad: este retraso supone un aumento de la cintura, a partir del lenguaje.

Las relaciones que pueden tener la izquierda y la tartamudez siempre han sido objeto de debate, pero hoy en día no hay ninguna consecuencia. Al parecer, no sólo ser izquierda, sino ser la izquierda de la confirmación (o la lateralidad aún no definida) sería la causa de las diferentes alteraciones del lenguaje (según SOVÁK).

Las formas de educación primitivas obligatorias, que obligaban a las tendencias propias (en este caso las del uso de la izquierda), y los impulsos nerviosos procedentes de ambos hemisferios a bailar y a competir entre sí, podían producir alteraciones en el lenguaje, la escritura y la habilidad manual. Hoy en día, al respetarse esta tendencia natural del niño a usar su mano derecha, se ha reducido la frecuencia de estos errores y las sensaciones de inferioridad y complejidad que se producían a la vez.

¿Cuándo aparece el problema? Para los primeros actos de su vida (juegos, comidas, etc.) cuando el niño empieza a coger cosas y tiene más importancia para escribir o dibujar cuando el niño está obligado a usar una de las dos manos (antes en la escuela comenzaba con 5-7 años, pero ahora bastante antes en el parvulario).

Valoración del niño

  • Ver familiares con las ruinas del niño (a ver si hay izquierda o no)
  • Realizar una adecuada investigación neurológica del niño. Normalmente por extensión (h.d.) difusión) y balance (dg) hay una asimetría del movimiento de columpios, entre el cuerpo superior, la cabeza y los pies. En las personas a la derecha hay hiperextensividad hacia la izquierda y el movimiento de basuras hacia la izquierda (sobre todo en los pies) está aumentado. Lo mismo ocurre, pero al revés, en la izquierda. Se estudian movimientos especiales en las extremidades (por ejemplo, en las extremidades superiores) o CONTROL MOTOR (se pide al niño que toque la punta nasal con el dedo índice).
  • Hay que hacer pruebas en el parvulario. Hay pruebas de test especiales para medir la lateralidad de manos, pies, orejas y ojos. Normalmente, el rechazo de mano va acompañado de un desinterés visual.

Antes de diagnosticar hay que dejar al niño con total libertad, por su cuenta, observándolo y estudiándolo en detalle. Cuando se ha diagnosticado su condición de izquierdas, hay que fomentar, potenciar y reforzar esa lateralidad, como ya se ha indicado anteriormente, ya que la reeducación que se realiza a la mano derecha provocará alteraciones en la lectura, el lenguaje, la escritura y la habilidad manual.

Para escribir, habrá que enseñarle las actitudes o posturas más beneficiosas para él.

Su lateralidad, una vez consolidada, es conveniente entrenar tanto a derechas como a izquierdas en su “mala” mano.

Hay algunos niños que tienden a la izquierda derecha (al ambidextrismo), pero parece demostrado que no es una situación ideal, ni mucho menos. Parece que con esta educación pueden surgir problemas en el lenguaje, la escritura y la lectura.

Las izquierdas pueden actuar en casi todas las profesiones u oficios, siempre que tengan capacidad para ello. No obstante, los usuarios de máquinas diseñadas y adaptadas para la derecha deberán tener especial cuidado y cuidado.

Wegener encontró más izquierda entre los alumnos de las clases superiores, pero también entre los alumnos atrasados, que podían ser tratados como normalmente desarrollados.

En cuanto a la taquigrafía, en la actualidad existe una taquigrafía especial para la izquierda, que se escribe de derecha a izquierda (utilizando la mano izquierda).

Inseguridad entre izquierda y derecha

1. constancia mediante el test del REY.

En la imagen hay que tachar todos los círculos situados a la derecha de líneas cortas y bastante verticales.

Número de círculos correctamente tachados en la primera sesión y después en la segunda. (1 minuto por círculo)

2. Test de PIAGET.

El que realiza el test está sentado frente al niño en la misma mesa y le pregunta:

  • “Dime, ¿cuál es tu mano derecha?”
  • “Tu mano izquierda. ¡Ahora estad atentos!”...
  • “Mi mano derecha, nerea, ¿cuál es?”
  • ¿Y de mi izquierda?”

Ahora cruz las manos sobre la mesa, como haces en la escuela. Muy bien. Pondré delante de ti tres objetos (cosas): el tintero, las llaves, el reloj (a unos 15 cm). Ahora también tienes que responder a mis preguntas lo antes posible sin mover los brazos ni las manos.

  • “¿El tintero está a la derecha o a la izquierda de las llaves? Responde como antes, desde tu lado”
  • “¿Está el tintero a la derecha o a la izquierda del reloj?”
  • “¿Las llaves están a la derecha o a la izquierda del tintero?”

Si responde “en el centro”, se obliga al niño a responder a la derecha o a la izquierda.

  • “¿Las llaves están a la derecha o a la izquierda del reloj?”
  • “Bien. Ahora, ¿está el reloj a la derecha o a la izquierda de las llaves?”
  • “¿El reloj está a la derecha o a la izquierda del tintero?”

Pruebas de tendencia al desplazamiento

* Pruebas KRAEMER

  1. Dejamos caer al suelo algo que girará o girará y veremos qué mano se utiliza para levantar al niño.
  2. El niño debe traer un libro que tiene a su lado.
  3. Clasificar las letras mezcladas. A ver si lo hace con las dos manos y cuál es el más rápido o el más hábil.
  4. Debe quitar la tapa de una caja bastante fuerte.
  5. Abrir las ventanas o puertas y después volver a cerrarlas.
  6. Se le pedirá que borra la pizarra.
  7. Escribir y subrayar su propio nombre.
  8. Cortar un cuadrado o un círculo dibujado.
  9. Encender un poxpolo.
  10. Sacar punta a un lápiz.
  11. Coger agua en un grifo y tirarla a otro recipiente. O regar las flores o llenar un chorro de agua.
  12. Tirarse una pelota.
  13. Dar una caja de herramientas a los chicos, especialmente para que utilicen el martillo. Dar muñecos a las chicas. Ponlos, quitarlos, que los peinen.
  14. ¿Cuál es la más bonita de las dos imágenes (izquierda, derecha)?
  15. Colocar en la cadena las perlas o bolitas de color de un hilo de plástico con el modelo delante.

Una vez realizadas estas pruebas, se mide la tendencia al desplazamiento:

0 = nada 1 = muy débil 2 = débil 3 = nivel medio 4 = fuerte (fuerte) 5 = muy fuerte (muy fuerte)

Cuando el diagnóstico de estrabismo o de la tortuosidad ocular es precoz (especialmente antes de 5 años), el problema será menos grave.

Hay que tener en cuenta que hay nuevas izquierdas que quieren decir que son muy hábiles con la mano derecha, o que simulan hacerlo (sobre todo cuando conocen el alcance y el significado de su estudio). Por ello hay que utilizar diferentes tests. Prestar atención al niño y preguntar a los padres si acostumbrarse a usar la mano derecha le costó mucho (mucho tiempo o esfuerzo).

Tenacidad visual

1 Comprobación

  • El niño mira a través de un embudo que le cubre los dos ojos. La posición del embudo indica al examinador cuál es el ojo que utiliza el niño para verla.
  • El niño mira por el estrecho agujero del embudo. Observa libremente, libremente, con qué ojos mira.
  • A través de un pequeño agujero (o de una cerradura) se le llama al niño para observarlo. A ver qué ojos utiliza.

Si todos estos trabajos se realizan con el mismo ojo, no es necesario ningún otro estudio. Si no fuera así, después de una pequeña distracción, conviene repetirlo junto con otras pruebas.

2 Test de pato/conejo PERRETA

Este test es adecuado para los más pequeños (y no muy claro). Pregunta del examinador: “¿qué animal es eso?”, mirando a unos 60 cm.

Pato/conejo.

Respuestas: Pato: derecha (derecha) Conejo: izquierda (izquierda de ojos) Los medianos ven a dos animales

3 PROBLEMÁTICA DE RUIDO

Cabe destacar el número de izquierdas que se han encontrado en pacientes con estrabismo (pero posteriormente han vuelto a ser ciertas).

El estrabismo, por tanto, es una señal de alarma para el pedagogo cuando hay errores en el lenguaje, la lectura y la ortografía.

Conviene enviarlo al oculista.

Pesimismo de los pies

A continuación se darán las pruebas más utilizadas. Según Kramer:

  1. Dar el salto sobre un pie.
  2. Dar una patada (lo más lejos posible) a una pelota o un balón y detenerse después.
  3. Cantar una canción o lararla mientras se lleva el compás con el pie.
  4. Marcar con el pie el ritmo de una melodía o melodía.
  5. Levantar unos metros más allá empujando una caja de poxpolos con el pie.
  6. Patinar.
  7. Caminar hacia delante con los ojos recubiertos (las piernas más fuertes, o la principal prolonga más el paso y a distancias relativamente grandes se forma una curva).
  8. Salto de longitud (por encima de un canal o un cortafuegos).
  9. Salto de altura (salto sobre una cuerda). A ver de qué lado se obtiene la carrera a velocidad.
  10. Descender de un salto.
  11. Dibujar con el pie un círculo o un cuadrado.
  12. Subir sobre una silla.

Lateralidad de la lengua

Emil Froschels, un investigador de investigación en Nueva York, descubre en más de 400 personas: El 70% lo hace por el mismo lado en el que predomina su lateralidad manual al clicar la lengua y más fácilmente.

Lateralidad auditiva

A ver cuál es el oído principal, de qué lado predomina.

Se puede realizar la prueba de SOVÁK. Sobre una mesa se coloca un reloj que funciona, junto con otras cosas y todo se cubre con un paño, en el que la persona tiene que buscar el reloj a través del oído. El oído principal es el que se acerca a la tela.

Es recomendable repetir esta prueba.

El oído principal, casi el 50% de las personas, se encuentra en la parte opuesta a la mano principal, según datos de Sovák.

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