Ulla-Førre: en la salida de potencia al agua
1988/10/01 Aizpurua Sarasola, Joxerra Iturria: Elhuyar aldizkaria
En este siglo los ingenieros han excavado en Noruega cerca de un quinientos lagos. Si los noruegos aceptan el riesgo de las perforaciones de los lagos es porque han renunciado a la energía nuclear. Desde el accidente de la central de Chernobil se ha intensificado la apuesta por la energía hidroeléctrica. Siguen importando energía de Suecia y Dinamarca. Estos tres Estados están conectados a una red eléctrica. Gracias a ello, en grandes lluvias o nevadas, Noruega exporta energía y, en cambio, la importa en verano.
La topografía noruega, por un lado, y el hecho de que la decisión de quemar el petróleo sea lo menos posible, abren todos los caminos a los proyectos hidroeléctricos. El proyecto hidroeléctrico que está a punto de finalizar en el suroeste tiene el embalse a 1000 m de altitud y en él hay nieve durante todo el año. En este proyecto, denominado Ulla-Førre, se han construido 125 km mediante túneles, más de 50 muros y comunicaciones entre 30 lagos. Los muros son de morro y cemento. Uno de ellos, el de Storvassdammen, tiene 90 m de altura y 1,5 km de longitud. Es el más grande del mundo. La nieve acumulada y la lluvia ejercen una enorme presión sobre la estructura. La energía teórica máxima de los generadores de Ulla-Førr es de 12.000 gigawatios hora. La energía media anual esperada es de 4500 gigawatios hora.
El proyecto de Ulla-Førr se inició hace 20 años y su coste se estima en ciento veinte billones de pesetas. La idea es básicamente: Agrupación de ocho lagos para la creación del embalse denominado Blametsjø. Blametsjøtendrá una superficie de ochenta y siete kilómetros cuadrados y se espera que el suroeste noruego, que alberga la mayor parte de la población noruega, se abastezca de electricidad durante todo el año.
Cuando la demanda energética no es muy alta, el nivel del agua puede superar un muro en cinco metros en lagos o embalses. Para evitar que esto ocurra, las bombas (aquellas que trabajan al revés y que realizan la función de generador) pueden subir el agua a quinientos metros, es decir, hasta el Blametsjø, según se muestra en la imagen.
Blametsjøtiene 12 muros y puede almacenar 3105 millones de metros cúbicos de agua. Para la comunicación de los ocho lagos que forman el blametsjø se han tenido que abrir 19 túneles. Desenchufar un lago para construir un túnel de comunicaciones es peligroso y complejo. Cuando la profundidad del lago es elevada, se producen grandes molestias en la construcción de los túneles. Oddatjørna es el más profundo de los ocho lagos que forman el Blametsjø, 108 m.
El mejor lugar para perforar el lago es el fondo de roca sólida y fino sedimento. Para ello mapas geológicos, sismogramas, etc. se realizan. Cuando el túnel se acerca al lago, el agua del lago comienza a fluir en el túnel. En caso de que la roca sufriera algún defecto, el personal del túnel estaría en grave peligro. Por ello, los últimos metros del túnel se perforan manualmente y las condiciones de trabajo son duras, ya que el agua llega hasta la rodilla.
Las bombas trabajan continuamente para extraer el agua que fluye en los túneles. En esta situación deben actuar hasta finalizar todo el túnel y en muchas ocasiones este proceso dura meses. Los túneles disponen de puertas de acero para controlar el caudal. Si alguna de estas puertas fracasase, con la fuerza del agua se pondría en peligro la maquinaria. Para reducir las fugas de agua por grietas y fisuras se utiliza cemento y algunos productos químicos.
Para perforar la última parte, el personal experto en explosiones coloca los explosivos. Los explosivos pueden sobrevivir en la actualidad, siempre hasta que el equipo esté listo. Tras la explosión, el agua entra con gran fuerza en el túnel arrastrando sedimentos y fragmentos de roca. Todo ello puede causar graves problemas en turbinas y generadores, que pueden ser evitados mediante la colocación de barreras provisionales o mediante la realización de orificios en el lugar donde se va a realizar la voladura para que el arrastre se acumule. Otra técnica de hundimiento de sedimentos en el túnel consiste en regar un 20% del volumen del túnel antes de la explosión. Esta agua, con la puerta de acero cerrada, comprime el aire del túnel, provocando el hundimiento de los sedimentos en el túnel.
La rápida disminución del nivel de agua de los lagos excavados puede causar problemas en los terrenos y muros que los rodean. Por tanto, antes de la explosión los ingenieros deben estar seguros de la estabilidad de los suelos.
Sorprende el vaciado total de algún lago excavado. Sin embargo, los ingenieros abandonaron el lago Sandsavatn de Ulla-Førr durante un invierno para acumular nieve en la próxima primavera. Además, tuvieron la oportunidad de ver el orificio de comunicación y cuando se dieron cuenta de que en lugar de tener 50 metros cuadrados sólo tenía 30, aumentaron el tamaño del agujero. Cuando la naturaleza volvió a llenar el lago, el agua no cogió el color azul oscuro de antes, sino el verde oscuro. La razón de ello era en los sedimentos del glaciar, que formaron una suspensión coloidal.
A pesar de que la fauna del entorno no se vio afectada por el cambio de agua, los vigilantes de la naturaleza no quedaron cerrados. Sin embargo, lo sucedido en este lago no fue más que una curiosidad ante problemas reales. En los debates entre proyectistas y conservadores de la naturaleza se ha tratado de no cortar los caminos de los reno y los salmones y restaurar las zonas deterioradas. Pero los problemas no han acabado. Las gotas de agua de los bancos de niebla creados alrededor de las centrales hidroeléctricas se pegan en los brotes y se congelan rápidamente. Esto provoca la muerte de los brotes.
Cada año los pescadores ingieren unos 2000 kg de salmón en Ulla-Før. El proyecto ha tenido en cuenta esto. No estamos seguros si lo han hecho por intereses de los pescadores o por intereses económicos.
Alrededor de 3000 alcachofas habitan alrededor de Ulla-Førr y un muro de 100 m de altura no se construyó porque los caminos que utilizaban estos animales durante la migración quedaban interrumpidos. El proyecto de construcción de un puente de Statkraft, la principal empresa energética de Noruega, también fue abandonado, ya que los ciervos de nieve no se atrevían a cruzarlo.
En Noruega, Ulla-Førr no es el único proyecto hidroeléctrico. Hay al menos tres más, Alta, Josetedal y Kobbelu. Las centrales hidroeléctricas que deben construirse en terrenos del Círculo Polar Arqutiar presentan riesgos especiales. Dicen que las tierras hablan. Este fenómeno es muy conocido en las minas de Sudáfrica. Los saltos de roca son frecuentes en los túneles y como consecuencia de ellos se producen graves accidentes.
A pesar del avance de la automatización, en muchas ocasiones el personal debe trabajar a mano y en condiciones difíciles. Eso sí, el resultado está ahí: una fuente inagotable de energía.
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