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Un sistema que mejore el trabajo de los agentes

2003/10/01 Atxotegi Alegria, Uhaina - Elhuyar Zientziaren Komunikazioa Iturria: Elhuyar aldizkaria

Las posibilidades que nos brindan las nuevas tecnologías nos permiten afirmar que nuestra vida diaria ha cambiado y mejorado en parte. El teléfono móvil y el ordenador portátil, por ejemplo, se han convertido en una herramienta imprescindible para muchas personas. Ayudan mucho en el trabajo diario y no son tan caros.
Recogen vía GPS la ruta de los agentes.

En esta línea, y aprovechando los avances tecnológicos, un equipo de la Facultad de Informática de San Sebastián ha presentado el proyecto GPSApp para que los agentes de la Guardia Municipal realicen mejor su labor. El proyecto GPSApp fue creado para la gestión, planificación y control de las rutas de los agentes municipales del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano. En la actualidad, en la mayoría de los lugares no se controlan las patrullas, por lo que es posible que algunos barrios o lugares del municipio no pasen por ellos o que el servicio no sea muy adecuado en todas las zonas del municipio. Por ello, han creado una herramienta para controlar la gestión de las patrullas.

Esta aplicación permite al Ayuntamiento disponer de un sistema de control de rutas. Este sistema se basa en la tecnología GPS y combina PDA (Personal Digital Assistant) y transmisión de datos en tiempo real. Cada patrulla tiene un PDA y un GPS y registra por qué punto ha pasado la patrulla. Estos datos son enviados a la administración central mediante comunicaciones inalámbricas (teléfonos móviles, radiofrecuencia...), donde se controlan los movimientos de los agentes.

También es posible automatizar otros procesos como la recogida de denuncias: cuando una patrulla tiene que hacer una denuncia o notificar un suceso, los datos se introducen en el PDA y éstos, al igual que los datos del GPS, se envían a la administración central. De esta forma, todos los trámites necesarios se inician inmediatamente, se evita la acumulación de tareas y se mejoran las condiciones de trabajo de los agentes.

Las dos fases del proyecto

Los administrativos disponen en todo momento de mapas de localización de los agentes.

Este proyecto consta de dos fases. El primero se basa en el sistema de localización. Este sistema permite conocer con precisión y fiabilidad el recorrido realizado por un grupo de policías locales.

Para ello, a cada patrulla se le entrega un GPS que graba todos los puntos por los que pasa la Guardia Municipal y acumula información. Una vez finalizado el recorrido, los datos del GPS pasan a un ordenador gracias a una aplicación informática y la trayectoria, los puntos de interés y otros parámetros se representan en un mapa geográfico. La misma aplicación también incluye información sobre el rendimiento y los eventos de la patrulla.

En una segunda fase se ha analizado el uso del PDA con el fin de facilitar la labor de los agentes municipales. Estos ordenadores portátiles tienen una pantalla táctil que permite al usuario pisar los botones, activar el menú o escribir mediante un bolígrafo. Esta pequeña herramienta cumple las mismas funciones que un ordenador: entre otras cosas, se puede escribir un documento, escribir y leer correos electrónicos y ver algunos vídeos cortos. Cada patrulla tiene una herramienta de este tipo.

Cada PDA dispone de un GPS adicional para poder grabar la ruta, lo que permite registrar avisos, denuncias y otras acciones sin utilizar papel. Todos estos datos se descargan al finalizar el recorrido de la patrulla.

También se ha estudiado el sistema de transmisión de datos en tiempo real a través del teléfono móvil (GSM, GPRS, o UMTS) o mediante radiofrecuencia y utilizando un canal exclusivo de radio para que puedan acceder a los datos antes de finalizar la jornada.

Para el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano este proyecto tiene varios objetivos, entre los que se encuentra la mejora de las condiciones de trabajo de los agentes municipales en cuanto a eficiencia, rendimiento y seguridad, las patrullas locales deberán visitar más espacios y, en definitiva, poder controlar mejor todas sus funciones.

El sistema utilizado en el proyecto GPSApp es progresista en su campo. De hecho, hasta hace poco la tecnología GPS no servía para este tipo de aplicaciones. En las zonas urbanas este sistema presentaba numerosos errores. Los investigadores de la Facultad de Informática de San Sebastián han conseguido hacer frente a estos problemas y han desarrollado el sistema a su gusto.

Antes de que la información llegue desde el GPS a los administradores, se almacena en este tipo de ordenadores portátiles.

Además, el objetivo de este proyecto no es resolver los problemas de gestión del cliente final, sino crear una plataforma flexible para futuras aplicaciones. Comparando el sistema propuesto con otras soluciones basadas en telefonía móvil, no es caro, por lo que puede interesar a otro tipo de clientes. El hardware y software utilizado son estándares y de fácil acceso. Ambos elementos aseguran la compatibilidad. Además, se han tenido en cuenta la certeza y las medidas a tomar en caso de culpa del sistema. Con todo ello, han definido el proyecto como una plataforma abierta y adaptable que sirve para diferentes funciones.

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