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Televisión

1996/01/01 Irureta Azkune, Onintza Iturria: Elhuyar aldizkaria

Desde que en 1873 el estadounidense George Carey descubriera las propiedades fotoeléctricas del selenio, logró una forma teórica de transmitir eléctricamente la luz de las imágenes a una distancia. Tras este esfuerzo surgieron diversas teorías y se realizaron ensayos para poder emitir y reconstruir señales de audio y vídeo.

El proyecto más sólido lo realizó el alumno alemán Paul Nipkow en 1884. Nipkow estableció una célula fotoeléctrica detrás del disco explorador de imágenes, formado por orificios. Al comenzar a girar el disco, los orificios rastreaban la imagen proyectándola en la célula fotoeléctrica. Para la reconstrucción de la imagen se utilizó el tubo de neón, que colocó un segundo disco tras el tubo y el sistema de giro con el primero.

El proyecto de Nipkow lo puso en práctica el escocés John Logie Baird en 1926. Se valió de un tubo electrónico que permite la recuperación de corrientes fotoeléctricas débiles y de una onda hertziana que une dos puntos alejados entre sí, lo que le permitió emitir un pequeño figurita explorado en veintiocho filas. Por ello, Baird fue el primero en convertir las imágenes en señales eléctricas mediante procedimientos electromecánicos.

El sistema eléctrico más completo fue el de Vladimir Zworykin. Mediante un tubo de vacío llamado lconoscopio, proyectó las imágenes en un mosaico de pequeñas células fotoeléctricas. El rayo electrónico explora las células fotoeléctricas recogiendo su carga eléctrica.

El aparato de televisión reproduce imágenes y sonidos emitidos por ondas electromagnéticas o por corriente eléctrica. Estas señales de audio y vídeo se pueden recibir de forma directa (instantánea) o indirecta (diferida). Pero, ¿cómo llegan las imágenes y los sonidos a nuestra tele? Las señales de audio y vídeo llegan a las antenas que tenemos en nuestros tejados mediante ondas electromagnéticas. (En la actualidad, sin embargo, el sistema mencionado se está sustituyendo por el sistema de televisión por cable, aunque todavía la estructura es incipiente).

A través del tubo de vacío llamado iconoscopio, Vladimir Zworykin proyectó las imágenes en un mosaico de pequeñas células fotoeléctricas.

Las señales llegan bastante débiles, por lo que se amplifican. El siguiente paso es la demodulación, es decir, la separación de las señales de audio y vídeo. La señal de audio se dirigirá a los altavoces y la señal eléctrica se convertirá en acústica, es decir, en sonido. La señal de vídeo se dirige al tubo de rayos catódicos, donde pasará de ser una señal eléctrica a ser la imagen que vemos en la pantalla.

¿Cómo se transforma la señal eléctrica en imagen? Si lo exploramos en el interior de la televisión, veremos que dentro de una funda hay un cañón. Las señales eléctricas que llegan a este cañón indican la salida de los electrones hacia la pantalla. Cada una de las imágenes que vemos en pantalla está compuesta por seiscientas veinticinco líneas (quinientas veinticuatro líneas en Estados Unidos). A pesar de que la visión del ser humano perciba simultáneamente la imagen en su totalidad, ésta se forma linealmente en muy poco tiempo.

Los electrones que salen del cañon.comienzan a explorar el primer píxel de la primera línea o el elemento de imagen. Se exploran primero las líneas impares (1 a seiscientas veinticinco) y luego las pares (2 a seiscientas veinticuatro). En cada final de línea se baja la tensión eléctrica a cero (el cañón no emite electrones) y se crea el latido de línea síncrono. Mientras tanto, el rayo de electrones se sitúa en la siguiente línea para volver a empezar sin perder ninguna carga de electrones.

Todas las líneas impares forman un área de imagen. Una vez que el área ha sido explorada de forma síncrona, el proceso comenzará de nuevo con el área de imagen que forman las líneas pares. Al finalizar ambas áreas, la imagen aparecerá en pantalla de forma visible. Con la renovación del proceso se retomará el primer píxel de la primera línea para completar la segunda imagen.

Lo expuesto hasta ahora es un proceso básico. Respecto a la televisión en color, los mecanismos internos varían ligeramente. A diferencia del blanco y negro, en la televisión de color encontramos tres cañones para los rayos catódicos: el rojo, el verde y el azul.

1. Muro de vidrio; 2. Punto de luz excitado por rayos de electrones; 3. Puntos de luz desde el interior del muro de vidrio; 4. Muro metalizado; 5. Malla perforada; 6. Bobinas de dirección de líneas y áreas; 7. Cañones de electrones; 8. Cuello del tubo; 9. Rayos de electrones del color azul, verde y rojo; 10. Cono.

Cuando la señal de imagen entre por la antena se dividirá en un portador cromático con información de color rojo, verde y azul y una onda de luminancia con luz de color. Estas ondas se convertirán en señales eléctricas y tras la unión de los tres colores y la luminancia en la matriz, cada color será conducido al cañón correspondiente. A continuación, el rayo de electrones correspondiente a cada color explorará la red que hay detrás de la pantalla. Esta red está llena de orificios y los rayos que van a pasar a través de ella, chocarán contra un mosaico de puntos, iluminando el color adecuado.

Por tanto, en la pantalla de televisión aparecen tres imágenes monocromáticas separadas. La cercanía entre los puntos de imagen hace que el espectador perciba una sola imagen policromática.

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