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Synface. Nuevo teléfono para sordos

2004/11/14 Galarraga Aiestaran, Ana - Elhuyar Zientzia

Para la mayoría, hablar por teléfono es totalmente normal. Sin pensar dos veces, levantamos el auricular, marcamos el número y empezamos a hablar con cualquiera. Pero si lo que está al otro lado del hilo es sordo, cambia mucho. Hasta hace poco, lo más sencillo era desconectar el teléfono y tomar otra vía, por ejemplo, podemos utilizar el correo electrónico en lugar del teléfono. Ahora, sin embargo, es posible.
Beneficiaría a muchos amigos, cada vez más con problemas auditivos.

Una compañía sueca, en colaboración con la Unión Europea, ha creado el programa informático Synface. Sólo hace falta un teléfono y un ordenador, se conecta y a través de Synface aparece una cara en la pantalla del ordenador. La clave está en la boca de la cara, en los labios: los movimientos de los labios de la cara se ajustan a lo que el interlocutor ha dicho. Así, siguiendo los movimientos de los labios, la sordera puede saber lo que dice su amigo.

El progreso no es despreciable. De hecho, antes ya había canales para las personas sordas por teléfono, pero no eran muy adecuados. Uno de ellos es el videófono. Esta herramienta combina la televisión con el teléfono y permite ver la cara del interlocutor, por lo que la sordera puede leer lo que ella dice en los labios de su amigo. Sin embargo, esto exige tener un instrumento de este tipo a ambos lados del hilo. Además se necesita una línea de banda ancha, ya que de lo contrario no se ven claramente los movimientos de los labios en el vídeo.

Otra vía es el texto. El texto requiere poner por escrito lo dicho por su amigo, lo que hace imposible mantener una conversación normal, ya que la necesidad de escribir ralentiza mucho la comunicación.

Escuchar y ver todo uno

Synface combina tecnologías de reconocimiento de voz e imágenes digitales.
Speech

Synface permite comunicarse de forma natural. Combina las tecnologías del conocimiento lingüístico con las de los rostros sintéticos, escuchando y viendo sonidos e imágenes casi a la vez. De hecho, mueve los labios con 200 milisegundos de retraso respecto al sonido.

Para conseguirlo, el programa informático no espera a conocer toda la palabra para mover la imagen, sino que el movimiento se produce cuando el sonido se conoce. De este modo, la palabra y el movimiento se producen casi en el mismo tiempo y, además, permite su uso sin problemas en las diferentes lenguas.

Synface, por tanto, no tiene un vocabulario limitado, ya que conoce los sonidos y sirve para cualquier lengua. Hay que hacer pequeños cambios para adaptarse a cada idioma, pero la base es la misma. Los cambios se deben a los sonidos: hay sonidos que en unos idiomas no se utilizan en otros y hay que introducirlos en el programa para que luego sea capaz de conocerlos. El primer prototipo se puede usar en inglés, sueco, holandés, e italiano y finlandés. Los investigadores esperan que pronto pueda utilizarse en cualquier idioma.

En beneficio de muchos

Consideran que también puede ayudar a anotar en aeropuertos y estaciones.

El proyecto de creación de Synface ha contado con la participación de numerosas empresas e instituciones que seguirán trabajando hasta diciembre. Las primeras pruebas ya han tenido lugar en Gran Bretaña y pronto se celebrarán en Suecia y Holanda. El 84% de los participantes en las pruebas de Gran Bretaña afirmaron que conocieron las palabras con facilidad, mientras que el 74% afirmó que era una gran ayuda para utilizar el teléfono con normalidad.

Los inventores reconocen que algunos de los usuarios tuvieron problemas para leer los labios de la cara digital, pero sin embargo los resultados son mucho mejores que con otros sistemas. Por lo tanto, los investigadores concluyen que van por buen camino.

Creen que una herramienta de este tipo puede ayudar a mucha gente. Aunque no saben cuántas personas tienen dificultad para oír, hay estudios que estiman que 80 millones de personas pueden tener este problema en toda Europa. Por ejemplo, Suecia tiene 9 millones de habitantes y cerca de 800 mil tienen dificultad para escuchar. De ellas, 350 mil necesitan ayuda para escuchar.

Además, a medida que la población envejece, cada vez son más las personas con dificultad auditiva. Por otro lado, hay expertos que creen que los europeos empiezan a perder la audición cada vez más temprano, ya que la vida actual es muy ruidosa y perjudica la audición. Por ello, estiman que el número de personas con problemas auditivos aumentará con el tiempo.

Las primeras pruebas se han realizado en Gran Bretaña y están muy a gusto con los resultados.

Synface también ha buscado otras aplicaciones. Por ejemplo, les parece que ayudaría a anotar en lugares multitudinarios y ruidosos. Por ejemplo, en una estación de tren, lo que se dice con las palabras también lo indicarían en una pantalla, y a los que tienen buen oído también les beneficiaría ver en una cara la nota que está diciendo el altavoz. También creen que se puede integrar en ordenadores portátiles, PDAs y teléfonos móviles. Todo para facilitar la comunicación.

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