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La perspectiva, enemiga de la perfección

2011/04/01 Roa Zubia, Guillermo - Elhuyar Zientzia Iturria: Elhuyar aldizkaria

La perspectiva, enemiga de la perfección
01/04/2011 | Roa Zubia, Guillermo | Elhuyar Zientzia Komunikazioa
(Foto: Guillermo Roa)

El Partenón fue construido con piezas de mármol talladas y colocadas una a una. Eran unos 13.400 bloques. Según los expertos, tuvieron que hacer unas maquetas y muchos cálculos matemáticos largos y precisos para dar la forma adecuada a cada pieza. Lo cierto es que se debe hacer en todas las construcciones importantes, pero en el Partenón fue una obra especialmente difícil, porque se trata de un gran trompe l'oeil, un efecto óptico que le daba el aspecto perfecto, según la estética que los griegos de la época consideraban perfecto.

El partenón se asemeja a un simple diseño, que parece apoyado en ángulos rectos. Su base es rectangular y a simple vista parece estar construida con líneas rectas sobre esta base. Parece que los bloques pueden cambiar de lugar: parece que todas las columnas son iguales y un bloque de una columna puede formar parte de la columna contigua. Pero si lo medimos con gran precisión, queda claro que eso no es cierto.

Las supuestas líneas rectas horizontales son curvas convexas y las supuestas rectas verticales son curvas inclinadas hacia el interior. En ambos casos tienen una curvatura muy pequeña, por ejemplo, la curvatura de las columnas del frente corresponde a una circunferencia de radio de unos 1,5 kilómetros. Hay que tener en cuenta además que esta curvatura se aplicó a las columnas de 10,4 metros.

Esta proporción es indetectable a simple vista y los griegos no pudieron dibujar la misma circunferencia. Sin embargo, utilizaban trucos matemáticos para calcular la forma de cada bloque de la columna. No había grandes diferencias entre el bloque y el bloque, pero todos los bloques son diferentes y los arquitectos conseguían la precisión del tamaño de un pelo al ensamblar un bloque con el contiguo.

Los restauradores dicen que todos los bloques son diferentes entre sí, cada uno puede tener una sola posición. XX. Las obras de restauración llevadas a cabo a principios del siglo XX cambiaron de lugar los bloques, afectando gravemente a la estructura. Por eso, para los restauradores actuales, el Partenón es un gran puzzle de miles de piezas, sin instrucciones, con muchas piezas y desordenado. Y las piezas son bloques muy pesados de mármol.

La prosperidad de Pericles

También fue un puzzle para los que lo construyeron, pero con los bloques desde el principio. No sabemos cómo lo hicieron, pero sí sabemos que el equipo de arquitectos Kalikrates e Ictinos lo construyó en menos de nueve años, en el siglo V antes de Cristo.

Es una gran obra del mandato de Pericles: Pericles gobernó Atenas tras ganar una guerra contra los persas. A pesar de la guerra, la ciudad estaba destruida, pero tenía una gran fuente de ingresos; tras la guerra se reunieron en la Confederación de Delos más de 200 estados urbanos para protegerse. Atenas tenía mucho dinero --y hombres y barcos - por ser el máximo responsable del apoyo militar de la confederación. Fue la época más fructífera de la antigua Grecia; Atenas fue reconstruida por Pericles y promovió la ciencia y el arte. Y tras las obras de reparación de la ciudad, fue el turno de la Acrópolis, una colina sagrada llena de templos. Allí construyeron el Partenón.

La democracia acababa de nacer y decidieron votar si había que reconstruir la Acrópolis. Y en el Partenón el coste del edificio fue tallado en piedra en la Acrópolis para que el pueblo lo viera. Gastaron 469 talentos en plata, una cantidad que según algunos expertos se puede comparar con los 100 millones de dólares actuales.

El coste del partenón ha llegado escrito, pero no hay trazas de los planos del edificio. Aunque los expertos son directos, es decir, utilizaron cálculos matemáticos y maquetas, no tienen el XXI. Perdurar hasta el siglo XX. Y las víctimas de esta falta de datos son hoy restauradoras. La recuperación de la parte del Partenón que permanece sin caerse ha superado los 30 años, y la obra se prolongará.

Puede que no haya posibilidad de alargar mucho, ya que la parte que queda sin caer está en grave peligro de caída. Afortunadamente, los criterios estéticos con los que se construyó el Partenón se extienden también en otros edificios de la época, lo que ha facilitado la labor. Analizando el templo Demeter de la isla de Naxos, por ejemplo, los expertos entendieron algunos de los métodos constructivos del Partenón.

Estos métodos constructivos estaban regidos por la estética de la época. Las líneas rectas, por efecto de la perspectiva, adoptan la forma de líneas inclinadas. Es un efecto que se opone al criterio clásico de la belleza. Los antiguos griegos querían ver líneas rectas en estos templos, para lo que debían construir todas las líneas curvas. Es una gran paradoja, pero los arquitectos Kalikrates e Ictinos tenían matemáticas e ingeniería avanzadas para afrontarlo.

Puente Roa, Guillermo
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