Ahora sabemos

1986/02/01 Iturriotz, J.M. Iturria: Elhuyar aldizkaria

Muy bien, ¡ya era hora! Ahora no hay duda de que si alguien quiere crear software sabe qué lenguajes y máquinas debe utilizar.

Parece que los que estamos en el mundo de la enseñanza tenemos que desterrar a los ordenadores personales de casa. Así lo dice al menos el programa EIMA. No aceptará estos programas mientras no sean programas para máquinas basadas en el sistema operativo MS-DOS. Es decir, se pueden organizar programas para Tele Video si se quiere algún tipo de ayuda. Pero nada más.

Muy bien, ¡ya era hora! Ahora no hay duda de que si alguien quiere crear software sabe qué lenguajes y máquinas debe utilizar. Es de agradecer.

Pero, desgraciadamente, todavía no hay mucho parque de ordenadores, ¿puede que haya un monitor de 14" para otros 100 alumnos? ).

Por otro lado, a pesar de la dedicación voluntaria que necesitamos los profesores para formarnos, ¿tenemos posibilidades físicas de acercarse a estas máquinas?

Las preguntas están por responder, pero si queremos aprovechar las ventajas de la informática es necesario avanzar, por eso en esta ocasión vengo a exponer mis experiencias.

Estas experiencias se han llevado a cabo en una escuela de Formación Profesional con un grupo de Electrónica L.H.1 de Errenteria.

Conseguí el ZX-SPECTRUM. (actualmente 20. Se puede comprar a menos de 000 pesetas). No puedo negar que puedo usar Tele Videoae a la vez pero:

    Se trata de un grupo de 32 alumnos, una experiencia basada en una pantalla de monitores.
  • En nuestra escuela tenemos en la sala de audiovisuales el EIDOFORO o Pantalla grande de vídeo.

Por lo tanto, máquina pequeña (?) Decidí usarlo. El tema era parámetros de corriente alterna. Amplitud frecuencia y desfase. Fácil, pero muchas veces nosotros los mezclamos al querer aparecer en la pizarra.

NIÑOS Y SPECTRUM: Muchas veces se quiere que el niño se ponga delante del micro y empiece a pulsar las teclas, pero por la cadencia que tiene el teclado, en la mayoría de los casos ocurre lo mismo con RUNRR o PRINTTT. Si no quieres esto al encender el micro haz lo siguiente POKE 23561, 0 y no tendrás problemas.

Una hora de sesión organizada. No se tardó más de 45 minutos en explicar el concepto de estos parámetros y hacer 10 y 20 ejemplos de cada uno de ellos, sin olvidar que había 32 alumnos con un solo micro.

Debido a que las conclusiones han sido muy positivas, ahora estamos organizando un programa para visualizar la descarga de la carga de los condensadores y la influencia del R.C.

Hay que decir que se ha hecho lo mismo con un grupo de L.H.1 para explicar la geografía de Euskal-Herria y que esta experiencia también ha sido muy positiva.

Le llamamos Él el ordenador de casa, pero muchas veces más útil que el resto, eso sí, no es la vía de la informática científica. ¿Qué es?