}

Historia de un obelisco

1996/11/01 Ezpeleta Arenaza, Txema | Ruiz-Larrea, Isabel - Irakaslea eta ikertzaileaFisika Aplikatuko Saila II, EHU Iturria: Elhuyar aldizkaria

Por primera vez vi un obelisco egipcio en París, concretamente en la plaza de la Concorde. El espectacular obelisco de Ramses II se encuentra en el centro de la ruidosa ciudad, llena de nuevos edificios de cemento. Es un bloque monolítico de granito rosa con forma piramidal aplastada y con inscripción jeroglificada. Más tarde también he podido ver obeliscos en otras capitales europeas como Londres y Roma. Siempre me ha sorprendido ver obeliscos en ciudades que no tienen nada que ver con la cultura egipcia.
Se encuentra en la plaza Concorde de París. XIII. Obelisco construido en el siglo XVIII en el reinado de Ramsés II. Su singular ubicación en la ciudad hace que numerosas actividades se acerquen a ella. En la imagen se pueden ver los trabajos de preparación de una acción contra el SIDA reciente.

¿Cómo llegó ese obelisco hasta París? ¿Quién lo construyó? ¿Cuál es su simbolismo? ¿Para qué lo usaban? ¿Cómo consiguieron transportar este tipo de pedrisco y después colocarlo de pie? ¿Qué camino utilizaron los egipcios para extraer el obelisco de la roca hace más de 3.000 años?

Estas eran algunas de las preguntas que me hacía a mí mismo cuando observaba ese enorme trabajo. Con curiosidad, busqué respuestas.

Algunos datos sobre obeliscos

Tras investigar en la biblioteca sobre obeliscos, encontré los siguientes datos que pueden resultar interesantes: ‘Obelisco’, del griego obelisco, significa ‘lanza pequeña’. En la actualidad existe la creencia de que los antiguos egipcios consideraban el obelisco como un símbolo falso que representaba a Amón. El dios Amón era el creador de la Tierra.

Según la mitología egipcia, el primer día de la creación del mundo el Sol se posó en una larga piedra. El prototipo de obelisco surgió probablemente en el Heliopolis, la ciudad del Sol. Este símbolo, a diferencia de las parejas de obeliscos de fuera de los templos construidos en los recintos sagrados, era el único obelisco.

El obelisco era, además de un sólido recuerdo de la verticalidad, un atractivo de la luz divina y un talismán gigante que servía para ahuyentar las fuerzas negativas del templo. La estructura de los obeliscos más antiguos de Egipto parece ser la siguiente: tenían forma embriagada y estaban formados por varios bloques de piedra caliza. En la parte superior y para finalizar el trabajo se colocaba una pirámide.

Fachada del templo de Amón de Luxor. Se construyó en el reinado de Ramsés II. El otro, situado simétricamente respecto al obelisco que aparece en la imagen, fue trasladado a París en 1836.
I. Ruiz-Larrea

Esbeltos obeliscos monolíticos en el Imperio Medio (a.C.) 1987-1640) comienzan a aparecer y a construirse por parejas en la fachada de los templos. En las caras de los obeliscos se tallaban jeroglíficos correspondientes a los protocolos y elogios al rey que mandó las obras de construcción. En algunos casos, en la pirámide se colocaba la imagen del rey cubierta por una aleación de oro y plata (denominada electrum).

Todos estos detalles son útiles, pero a menudo los libros no nos pueden dar toda la información que necesitamos. Así que decidí viajar a Egipto para comprender mejor el origen del obelisco.

Egipto busca los orígenes del obelisco

Templo de Karnak en Luxor. En ella se puede ver parte de la avenida de los esfinges y uno de los pilones de la fachada principal.
I. Ruiz Larrea

Egipto es un gran desierto cuyas principales fuentes de riqueza están ligadas al río Nilo que atraviesa el país.

Obelisco en París del Nuevo Imperio (a.C.) Fue construida en 1540-1075). En aquella época, la capital del Imperio era la ciudad de Tebas, situada a orillas del Nilo en la Edad Egipcia. Hoy en día, el nombre de esta ciudad es Luxor y dos de los templos más sorprendentes del Nuevo Imperio permanecen en buen estado: El templo de Luxor y el de Karnak. Es evidente que todos los turistas tienen que ver los dos templos y que merece una visita.

Los dos obeliscos del templo de Karnak en la época de Tutmose I y la reina Hatsepsut. En la base del obelisco de la reina Hatsepsut se indica que la extracción del obelisco de la cantera tardó siete meses.
I. Ruiz Larrea

Obras de construcción del templo de Luxor en Amenofis III (a.C.) 1417-1379) XVII. desde el final de la dinastía hasta el XIX por Ramsés II (1279-1213). terminó en la dinastía. El templo se realizó en honor al trío de Tebas: Amon Ra, su mujer Nout y su hijo Khonsou. En un principio, la fachada tenía dos pilones, frente a los cuales había seis estatuas de granito de Ramsés II, dos sentadas y otras cuatro de pie. Las estatuas de pie situadas en el este fueron donadas a Francia y ahora se encuentran en el museo del Louvre.

Por otra parte, la fachada se decoraba con dos obeliscos de granito rosa dispuestos simétricamente. Una de ellas, de 25,03 metros de altura, y la otra, de 22,83 metros de altura y 230 toneladas de peso, fue entregada en 1836 al rey de Francia Luis Felipe I por el entonces virrey de Egipto Muhammad Ali Pasha. Esta es la plaza de la Concorde de París. Como se puede apreciar, la ubicación actual no tiene nada que ver con su origen.

Otro importante templo se encuentra en Karnak, cerca de Luxor. Fue construido en honor a las abuelas. En 1500, XVIII del Nuevo Imperio. dinastía. El templo de Karnak tiene una avenida flanqueada por esfinges. Los esfinges tienen cabezas de carnero y cuerpos de león. En la entrada al templo hay dos imponentes pilones de piedra. En el interior del templo se pueden ver los obeliscos construidos en la época de Tutmose I y su hija, la reina Hatsepsut.

Templo de la reina Hatsepsut, situada en el valle de los Reyes de la necrópolis de Tebas. Entre las inscripciones que se encuentran se pueden ver imágenes del transporte de obelisco con fala a lo largo del río.
I. Ruiz-Larrea

Tudela 1525-1512) la base del obelisco es cuadrada, con una diferencia de 1,8 m, y su altura y peso, 24 m y 143 toneladas respectivamente. El obelisco del Hatsepsut reina (1479-1458), por su parte, tiene una altura de 29 m y un peso de 323 t. Ambos obeliscos están llenos de inscripciones jeroglíficas.

En la base del obelisco de los Aliento se indica que el proceso de extracción del monolito de la cantera duró siete meses. Tardaron un tiempo similar en extraer el obelisco de Ramsés II, ya que sus dimensiones y estructura son muy similares. En los alrededores de Luxor, sin embargo, no hay canteras. ¿Cómo consiguieron entonces las piedras de granito? ¿Dónde estaban las canteras?

Viaje al Valle de los Reyes

En la actualidad, los artesanos del Valle de los Reyes trabajan el alabastro a mano, tal y como se hacía antiguamente.
I. Ruiz-Larrea

Cuando aún no sabía responder a las preguntas anteriores, retomé el viaje. Atravesando el río Nilo, a orillas de Luxor, descubrimos los restos de la ciudad de Tebas, antigua capital del Imperio. Este territorio es un desierto y en sus alrededores se encuentra la mayor necrópolis conocida jamás en Tebas. Divididos en dos valles, el Valle de los Reyes y el Valle de las Reinas albergan las tumbas de los inolvidables faraones egipcios.

En el valle de los Reyes hay un único templo funerario construido en honor de una mujer: Templo de la reina Hatsepsut. Entre las distintas inscripciones ornamentales del edificio se pueden ver las imágenes del transporte de un obelisco con fala a lo largo del río Nilo que, como es evidente, corresponden al obelisco del templo de Karnak. Las inscripciones indican también el método que utilizaban los obeliscos para realizar su viaje por el río y su derribo. Los egipcios se valían de las rampas de tierra para ir inclinando lentamente el obelisco y, finalmente, conseguían situarse verticalmente.

El barco que llevó el obelisco, probablemente, sería similar al falo de la imagen. Este tipo de embarcaciones aprovechan la fuerza de los vientos del desierto para recorrer el Nilo.
I. Ruiz-Larrea

Así pues, en busca del origen del obelisco, debemos remontar el río Nilo. Como es de esperar, tras dejar atrás los pueblos de Esna, Edfu y Kom Ombo en nuestro viaje, encontraremos la ciudad de Asua, donde hay famosas canteras de granito. ¡Por fin hemos encontrado las canteras de la extracción del obelisco!

Canteras de Asuan y obelisco inacabado

En las canteras de Asuan se puede ver un obelisco inacabado. Debido a sus dimensiones (30 m de longitud) se considera que se construyó en la época de la reina Hatsepsut arriba mencionada. Unas escaleras permiten al visitante acceder a la superficie pulida del obelisco. El obelisco fue abandonado por causa de la gran grieta que encontraron allí. No está claro que esa fisura fuera propia de la piedra o que se le provocó que saliera de la cantera. Por una u otra razón, ése fue el principal motivo de la suspensión de la obra y gracias a ello disponemos de un espectacular patrimonio de la Historia.

Procedimiento de extracción de obelisco

Vista general de las canteras de granito de Asuan. En ella se encuentra un obelisco inacabado (ver imagen inferior). En la roca se pueden ver las muescas que aparecían como consecuencia del proceso de extracción (ver imagen derecha). (I. Ruiz Larrea)

La extracción de la piedra monolítica de estas dimensiones de la cantera parecía haber dado grandes obras (sabemos que tardaban cerca de siete meses), ya que, en ausencia de explosivos, debían realizarse completamente a mano. Para ello contaron con mazas de piedra y punzones de hierro. Y, por supuesto, trabajaban sin descanso con personal suficiente.

Sin embargo, los trabajadores eran muy rápidos y gracias a ello avanzaban mucho tiempo. Una vez escogida la roca para la extracción del obelisco, se dibujaba la forma del obelisco sobre su superficie pulida. El dibujo de la superficie de la roca se realizaba mediante salpicaduras de cuerdas empapadas y atadas en pintura. Una vez hechas las líneas, realizaban verticalmente un agujero rectangular muy profundo en cada vértice. Entre los orificios principales de este tipo se alternaban otros similares a lo largo de la línea dibujada. Una vez terminados todos los agujeros, se introducían en los huecos sendas estacas de madera que vertían el agua del Nilo hasta que la madera se había empapado. Después sólo necesitaban esperar unos días.

La fractura del obelisco es evidente. Sobre la superficie pulida circulan los turistas.
I. Ruiz-Larrea

El frío de la noche congela el agua y su volumen aumenta considerablemente. Esta expansión genera fuertes tensiones que provocan la rotura de la roca. La fractura se produce en el punto más débil de la peña, justo entre las estacas. El proceso de rotura podía durar varios días y mientras tanto los operarios intentaban tener las estacas mojadas antes de la noche.

Como consecuencia de dicho proceso, la roca que podía romperse con la forma deseada, pero que siempre era siempre dentada, por lo que era necesario pulir. Para eliminar la roca sobrante de los laterales se utilizaba el mismo procedimiento que acabamos de describir, pero en este caso no debían tener mucho cuidado en la colocación de las estacas.

Por tanto, una vez eliminada la roca sobrante, podían trabajar las caras laterales y se les facilitaba el acceso a la cara inferior. De este modo, bajo el obelisco se hacían agujeros horizontales, en los que se introducían las estacas, se mojaban y tras la noche se liberaba el obelisco.

Detalle de la superficie del obelisco, en la que destacan los orificios realizados para introducir estacas de madera. Los puntos son restos de agujeros verticales y las líneas son agujeros horizontales que se utilizaron para eliminar algunos fragmentos de roca mediante el procedimiento indicado en el texto.
I. Ruiz-Larrea

Es curioso el método utilizado para la extracción del obelisco, sobre todo cuando hace más de 3.000 años se utilizó.

Al final, pues, pude completar la historia del obelisco: Desde las canteras de Asuan, el obelisco se fue embarcando hasta Luxor por las aguas del Nilo. Allí fueron talladas las inscripciones jeroglíficas y luego se situaron en el templo de Amón cuando Ramsés II era rey. En 1836 fue trasladado hasta la plaza de la Concorde de París. En ella se encuentra actualmente, como testigo mudo de una cultura que ya ha desaparecido y que todavía se recuerda.

Gai honi buruzko eduki gehiago

Elhuyarrek garatutako teknologia