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Túnel de la Mancha perforado

1991/01/01 Elhuyar Zientzia Iturria: Elhuyar aldizkaria

El pasado 1 de diciembre un trabajador francés y británico se dieron la mano en el Canal de la Mancha. La celebración oficial tendrá lugar el 25 de enero del presente año, con la presencia de los jefes de estado François Mitterrand y John Major.

Como es conocido, a 50 metros por debajo del fondo marino de la Mancha se están perforando tres túneles paralelos. El tramo central o de servicio es el que acaba de finalizar y se espera que los otros dos túneles de tren de Gran Bretaña y Francia estén totalmente perforados este verano. Posteriormente, desde París y Londres comenzarán en verano de 1883 los trenes de alta velocidad y el viaje entre las dos capitales se podrá realizar en tres horas.

En el interior del túnel sólo circularán trenes y llevarán en el interior de los mismos automóviles y camiones. Los pasajeros viajarán dentro de su coche.

Estos tres túneles paralelos tienen una longitud de 50 kilómetros, aunque en el fondo del mar se encuentran 38 kilómetros. Desde el punto de vista continental, en la localidad de Sangatte se encuentran el inicio de los tres orificios y el final de la isla de Folkestone.

El túnel central es el que acaba de finalizar. Brigitte y Robbins (desde Sangatt y Folkeston respectivamente) comenzaron a trabajar desde hace tres años en máquinas perforadoras gigantes. Brigitte se adelanta girando la cabeza de casi seis metros de diámetro. Esta máquina de 250 metros de longitud, conducida por láser, pesaba 470 toneladas. Gracias a las medidas tomadas por satélite, cuando los agujeros de ambos lados se han unido en 50 kilómetros la diferencia entre ejes ha sido de sólo 50 centímetros.

A medida que avanzan las máquinas, el agujero se protege con anillos de hormigón, que suman un total de 700.000, y que pesan cuarenta toneladas cada uno.

Al margen de las siete muertes accidentales ocurridas en las obras, el coste económico también ha ido en aumento. Aunque inicialmente el presupuesto era de 47.000 millones de francos (850.000 millones de pesetas), se espera que la cuenta para la finalización de las obras aumente hasta los 85.000 millones de francos (dos billones y medio de pesetas). De hecho, los 28 millones de pasajeros que se esperan que circulen cada año han tenido que tomar medidas de seguridad superiores a las esperadas para proteger a los pasajeros.

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