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El Ayuntamiento de Laudio y Elhuyar presentan el diagnóstico STEAM de la juventud de Laudio y la iniciativa Bizilabe

2022/03/16 STEAM-Hezkuntza (Elhuyar Zientzia)

El cuestionario ha contado con la participación de 179 jóvenes de 3º y 4º de ESO de la localidad, que han demostrado una vocación más baja en las chicas que en los chicos. Para revertir esta situación, el Ayuntamiento de Llodio y Elhuyar han puesto en marcha la iniciativa Bizilabe Laudio, una oferta de ocio dirigida a los jóvenes para realizar actividades de ciencia y tecnología.
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El Ayuntamiento de Laudio y Elhuyar han presentado hoy el diagnóstico STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) de los jóvenes de Laudio y la iniciativa Bizilabe para hacer frente a sus resultados. Asisten Ander Añibarro, alcalde de Llodio; Loli Muriel, concejal de Desarrollo Social, Igualdad de Llodio; y Garazi Andonegi, coordinadora de la Unidad Científica de Elhuyar.

El cuestionario sobre temas y profesiones STEAM ha sido respondido por 179 jóvenes de 3º y 4º de la ESO. El 39,1% de los partícipes ha sido femenino y el 49,7% masculino. Las respuestas proceden de la Ikastola de Laudio y del IES Laudio y La Milagrosa.

En el cuestionario se pregunta a los alumnos sobre su interés por los campos de la ciencia y la tecnología y su intención de trabajar en los puestos relacionados con ellos, así como sobre las actividades de trabajo en la región. Las principales conclusiones de los resultados del cuestionario son:

  • Los estereotipos tradicionales inciden en los intereses de los jóvenes hacia los temas. En general, la ciencia y la tecnología ocupan un lugar reducido en los intereses de las chicas, pero grande en los intereses de los chicos.
  • Los estereotipos de conducta tienen fuerza a la hora de seleccionar profesiones futuras. Las chicas han optado mayoritariamente por profesiones relacionadas con las ciencias de la salud y la enseñanza, mientras que los chicos han optado por profesiones relacionadas con la tecnología.
  • El grado de interés por las materias en general es bajo. Las chicas muestran mayor interés por la Biología y la Lengua y la Literatura, mientras que los chicos se interesan por la Informática y la Tecnología.
  • Los jóvenes creen que los STEM profesionales son personas trabajadoras, eruditas, claras y con mucha paciencia. Algunas de estas características son adjetivos habituales para describir a los buenos alumnos. Trabajar en estos puestos implica que muchos jóvenes asocian habitualmente su trabajo a un largo, exigente y difícil proceso de elaboración, aumentando las posibilidades de elección de otros estudios.
  • Desde el punto de vista de trabajar en el futuro en el STEM, las chicas y los chicos no se reconocen el mismo nivel de dificultad: el 49,4% de los chicos se ven a sí mismos trabajando en este sector y el 34,3% de las chicas.
  • Las chicas y los chicos tienen una visión muy diferente de la vida de los STEM profesionales, siendo los chicos los que mejor valoran la vida de los STEM profesionales y los que más interés muestran en trabajar en el futuro en STEM.
  • En general, las condiciones de trabajo entre mujeres y hombres dedicados a la ciencia y la tecnología son diferentes entre la juventud, mientras que el enfoque regional es más positivo y menos acentuado.
  • El 30% de los jóvenes desconoce la industria de la comarca y no se siente especialmente atraído por trabajar en la industria de la comarca. Sin embargo, hay jóvenes, tanto niños como niñas, que relacionan positivamente la industria y el trabajo de la comarca.

En general, los resultados del diagnóstico muestran que el conocimiento sobre la actividad del STEM en Laudio es bajo y que las chicas tienen una vocación más baja que los chicos. Los resultados del cuestionario se resumen en el audiovisual “Diagnóstico STEAM Llodio”.Los resultados del cuestionario se recogen en:

  • Vídeo del Diagnóstico STEAM de Llodio.

  • Informe con todos los datos.

Iniciativa Bizilabe Laudio

Con el objetivo de fomentar el interés y la motivación por la ciencia y la tecnología entre los jóvenes de la localidad, a la vez que se pretende dar a conocer mejor la actividad laboral de la localidad y de la comarca en general, Bizilabe Laudio nacerá en el curso 2022-2023, de la mano del Ayuntamiento de Laudio y de Elhuyar. Además, para la puesta en marcha del proyecto en Laudio, durante los meses de abril y julio se organizarán diversas actividades en el centro Bizilabe que se abrirá en el Gazteleku a partir del curso 2022-2023. Así, Bizilabe ofrecerá este año actividades relacionadas con la ciencia y la tecnología y vivencias extraescolares para jóvenes.

Que se trata de una iniciativa en marcha desde Bizilabe 2017. Se trata de una red de centros de investigación para jóvenes que ya tiene su oferta en Bilbao, pueblos del Nerbioi-Ibaizabal, pueblos del Bajo Deba y Tolosaldea.

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