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Cajas negras en coches

2007/05/27 Rementeria Argote, Nagore - Elhuyar Zientziaren Komunikazioa

Cuando un avión sufre un accidente, se recurre directamente a la caja negra. Esta caja contiene un registro de los datos del accidente: datos medidos por el equipo de la cabina, grabación de sonido, etc. Esto permite conocer la evolución del accidente. Pues aunque todavía no está muy extendido, los coches también tienen cajas negras y tienen una función similar a la de los aviones.
La caja negra de los aviones tiene un color intenso para poder encontrarla fácilmente. Es muy grande y pesado respecto al coche; el peso del coche es de unos 50 gramos.
NTSB

La verdad es que muchos vehículos a motor tienen caja negra, la más conocida es la del avión, pero también la tienen los barcos y también los trenes. La famosa caja negra no es de color negro, sino de color naranja o amarillento intenso. En caso de accidente, la caja negra debe ser fácilmente localizable, debe ser llamativa.

La lectura de los datos de la caja negra determina si el accidente fue un error humano o causado por el mal tiempo, o una avería del avión, del tren o del propio vehículo. Sirve para aclarar el accidente.

En el caso de coches, camiones y autobuses, la caja negra también sirve para resolver el accidente. En Europa no están muy extendidos los coches con caja negra, pero sí hay varias compañías de coches, y muchas veces su coche tiene caja negra sin conocer a sus propietarios.

La caja negra recoge once datos del coche, antes, durante y después del accidente.
HTS

En Estados Unidos hay coches de caja negra bastante extendidos: El 65% de los coches vendidos a partir de 2005. Y surge el debate porque hay quien dice registrar datos personales. No obstante, las organizaciones de heridos en accidentes, abogados y compañías de seguros en general, muestran una actitud favorable. Sobre todo porque sirven para resolver accidentes.

Grabadora de datos

La caja negra del coche recoge los datos antes y después del accidente. Antes del accidente, el coche recibe la velocidad que llevaba, tenía las luces e intermitentes encendidas, se activó el ABS, el conductor que pisó el freno y cuándo, los movimientos del volante, los pasajeros tenían colocados los cinturones de seguridad... Y, por supuesto, también recoge el estado de la carretera, estaba mojada o seca, la luz que había...

La caja negra también registra lo sucedido en el momento del accidente y el funcionamiento del airbag y de las correas, cómo se modificó la posición del coche (por ejemplo, si giró), dónde y cuándo quedó...

Todos estos eventos quedan grabados en la caja negra. Para ello, está conectado al sistema electrónico del coche y, en esencia, es una herramienta relativamente sencilla. Dispone de una batería y un acumulador, una interfaz y un procesador para la gestión de datos, un reloj y una brújula. Todo ello está bien protegido, ya que kutxa debe soportar impactos y temperaturas extremas (entre -40ºC y 85ºC).

La instalación de cajas negras en los taxis de la ciudad alemana de Hatcher ha conseguido reducir considerablemente los accidentes y el conductor parece conducir más prudente.

En Europa aún no está regulada esta herramienta, pero ya la utilizan en algunas flotas de coches: Policías de Londres, Berlingos, taxis de Hatcher en Alemania... Y todos ellos han reducido el número de accidentes, el dato más llamativo es el de los taxis: Han sufrido un 66% menos de accidentes desde la instalación de la caja negra. De hecho, no es una forma correcta de reducir los accidentes, pero parece que ayuda a cambiar la actitud del conductor, que conduce con más prudencia.

Por ello, varios grupos europeos han propuesto que algunos vehículos deberían llevar caja negra, como camiones, autobuses, ambulancias, etc. Dentro de unos años todos los coches supuestamente llevarán la caja negra.

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