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Avanzar hacia la estrategia de comunicación

1995/11/01 Miñaur, Jesus Iturria: Elhuyar aldizkaria

En los últimos tiempos se ha hablado mucho de la autopista de la comunicación. En Eroski no creemos que sea un tema de moda que se marche como viene. En cambio, pensamos que en el futuro será una herramienta inmejorable para el uso de todos nosotros. Y por eso hemos creado Erosnet.

Una de las razones que nos ha llevado a crear la red de comunicaciones Erosnet ha sido que queremos mantener un nivel adecuado de control de la producción y la distribución. La relación directa con los distintos tipos de líneas, con los lentos de lento, es hoy en día fundamental y todo ello se pensaba que debía realizarse con un coste asumible. Para que ese deseo se hiciera realidad había que contar con muchos medios. En cuanto al paso del desarrollo tecnológico, es evidente que los desplazamientos de datos entre ordenadores han crecido como una espuma: la conexión al sistema central, la transformación de las fichas, el telecontrol, la transformación electrónica de los fondos documentales, la conexión con terceros, etc., no son ya un sueño, sino un claro ejemplo del nivel tecnológico que hemos alcanzado paso a paso.

Ver que el camino ya había empezado a desmoronarse nos llevó a crear una red propia. También ha influido el descubrimiento de diferentes tipos de tráfico y modelos informáticos. Creemos que el futuro se basará cada vez más en la fiabilidad y capacidad de la comunicación. Eroski también está en el grupo anterior invirtiendo en tecnología.

Sin embargo, con la toma de decisión no se finalizó el proceso. Hemos encontrado muchos obstáculos. Por un lado, no disponíamos de los conocimientos técnicos necesarios para llevar el proceso hasta el nivel requerido por el tamaño de las necesidades de Eroski. Por otra parte, Telefónica tiene un verdadero monopolio en el mercado de las telecomunicaciones. Pero este mercado se está abriendo y ante el nuevo panorama, las cosas se están ajustando más en las ofertas y en los precios que antes, a pesar de que todavía resulta complicado hacer nada sin contar con esa compañía. Porque la red se construye sobre sus servicios de comunicación.

Eroski ha querido dotarse de una red capaz de ofrecer los servicios que necesita el tejido empresarial, con un coste fijo aceptable y una calidad de servicio y gestión, con un alto nivel de utilidad. Éstas, junto a sentar las bases de nuestra estrategia de comunicación para el próximo siglo, eran las principales intenciones de Eroski. En otras palabras, queríamos conseguir una red homogénea que permita asumir cualquier crecimiento y desarrollo. Queremos que la seguridad, la calidad de la red y del servicio, los servicios de valor añadido, la agilidad, el telecontrol, la integración de voz y datos a medio plazo, las tarifas planas y los costes más bajos ...

Esperamos que todo ello sea posible gracias a la nueva red Erosnet. La primera fase de puesta en marcha de la red comenzó en septiembre con la creación de los sistemas centrales de control, las líneas de fibra óptica en la sede central de Eroski en Elorrio, las líneas en los hipermercados Eroski y plataformas de distribución de Elorrio, Amorebieta y Amorebieta, las líneas en los hipermercados Maxi y en las oficinas de Viajes Eroski y finalmente el telecontrol a favor de Telefónica y Eroski. El año que viene el resto de establecimientos se reunirán en la red Erosnet que deja de ser un sueño y que es una realidad tangible.

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