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Recomendaciones para el profesorado

2021/02/14 STEAM-Hezkuntza (Elhuyar Zientzia)

Ed. Pernan Goñi Olalde

¿Cuáles son las recomendaciones para el profesorado de STEM? He aquí algunos.

  1. En primer lugar, nos tiene que preguntar a nosotros mismos qué visión tenemos de los STEM. Es muy posible tener muchos prejuicios y aplicarlos sin querer en nuestros alumnos: ¿tratamos a todos de la misma manera?
  2. Construir relaciones de confianza para que el alumnado participe con tranquilidad y libertad en las dinámicas del aula.
  3. Aprovecha los intereses extraescolares de los alumnos: podemos crear lazos entre muchas de estas aficiones y los STEM.
  4. Agrupar a los niños de varias formas: cambiar los agrupamientos es enriquecedor, entre otras cosas porque, además de construir nuevas relaciones, aumentan las posibilidades de adoptar roles diferentes.
  5. Presentar ejemplos de STEM profesionales: El conocimiento de los profesionales STEM ayuda a romper los prejuicios que pueden tener sobre ellos. Es recomendable traer profesionales con perfiles múltiples: biólogos, ingenieros, médicos… Documentarse en torno al profesional antes de recibir la visita y preparar una pequeña entrevista en los grupos puede aumentar el efecto positivo de esta vivencia.
  6. Analizar las noticias sobre el STEM: Al mismo tiempo que el STEM y la actualidad, analizar los principales mensajes de la noticia desde una perspectiva de género y diversidad puede ayudar a promover el STEM.

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