}

Estrategias metodológicas para el profesorado

2021/12/14 STEAM-Hezkuntza (Elhuyar Zientzia)

Ed. Pernan Goñi Olalde

El papel del profesor cobra especial importancia cuando los alumnos realizan proyectos. Si bien es cierto que los alumnos se colocan en el lugar de los investigadores, debemos tener en cuenta que nuestros alumnos siguen desarrollando las habilidades de los investigadores: autonomía, experiencia, procedimientos, conocimientos teóricos, conocimiento del uso de los recursos…

Todo ello supone un gran reto gestionarlo en un proyecto a medio/largo plazo y aún más si se cuenta con pocas experiencias de trabajo en proyectos. Por ello, el profesor tiene que asumir diferentes roles para responder a las necesidades de los alumnos: conducir, dar explicaciones, crear situaciones de aprendizaje, contrastar, inspirar, ayudar en la organización…

El alumno también puede utilizar diferentes estrategias metodológicas en el proceso de aprendizaje. En el folleto encontrarás recomendaciones para:

  1. Creación de grupos.
  2. Conocimientos necesarios para llevar a cabo los proyectos.
  3. Documentación.
  4. Cómo trabajar con expertos externos.
  5. Preparación y realización de entrevistas.
  6. Cómo considerar el aspecto ético en la investigación.
  7. Cómo realizar el contraste.
  8. Cómo promover la reflexión. Preparación del muro de proyecto para el aula.
  9. Cómo comunicar el trabajo realizado.

Para profundizar en los contenidos pulsa aquí.

Gai honi buruzko eduki gehiago

Elhuyarrek garatutako teknologia