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Contacto por internet: realidad virtual cada vez más cerca

2002/10/29 Orobengoa, Olatz - Elhuyar Zientziaren Komunikazioa

En el congreso sobre Internet 2 que se celebra hoy en Los Ángeles, científicos de Londres y California tocarán por internet un cubo en realidad virtual y se moverán juntos.

Los sentidos más estudiados hasta el momento en los laboratorios que investigan la realidad virtual son la vista y el oído. Sin embargo, hace unos años se creó el laboratorio de investigación táctil dentro del MIT.

En este laboratorio se está estudiando cómo se produce la sensación de contacto en nuestro cuerpo y cómo se puede aplicar a la realidad virtual. El software ya está desarrollado y en la presentación pública que se realizará hoy los científicos demostrarán que realmente funciona.

Durante la presentación, dos voluntarios que se encuentran en California y Londres tendrán que mover juntos un cubo en realidad virtual. Cada uno, además de percibir la fuerza que el otro ejerce sobre el cubo, sentirá cómo es éste.

El ordenador de cada voluntario sustituye al ratón por una herramienta que ‘devuelve’ la sensación de contacto. La herramienta ha sido denominada Phantom. Phantom convierte la información recogida por el ordenador en un impulso de baja frecuencia. De este modo, el usuario recibirá las sensaciones de lo que está tocando Phantom en la realidad virtual. En la muestra que se celebra hoy, por ejemplo, los voluntarios notarán que el cubo está hecho de caucho.

El principal problema de este sistema es la enorme cantidad de información que se debe enviar a través de Internet. La necesidad de enviar tantos datos al mismo tiempo ralentiza la red de internet, lo que permite recibir la información descoordinada en ambos lados.

Aunque se facilita el intercambio rápido de datos a través de la banda ancha de Internet existente y el cableado de fibra óptica, los dos participantes en el experimento deberán realizar los movimientos muy lentamente si se quiere que todo suceda a la vez.

Son muchos los usos que puede tener introducir el tacto en la realidad virtual, según los inventores. Puede servir para entrenar profesiones en las que es necesario ser muy competentes con las manos, incluso en telemedicina. De la misma manera, con esta nueva tecnología se pueden generar oportunidades de diseño, arquitectura o arte hoy en día impensables.

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