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Concorde, diez años de un sueño de grandeza

1986/06/01 Sagarna, Andoni - Ingeniaria Iturria: Elhuyar aldizkaria

El pasado mes de enero Concorde cumple diez años de vuelos comerciales. Este precioso avión que quería volar más rápido y alto, ha tenido mucho por favor y en contra. Este fascinante pájaro tecnológico que cruza el Atlántico en cuatro horas sigue generando debate en la sociedad.

Concorde nació en 1962 cuando los gobiernos de Francia y Gran Bretaña se pusieron de acuerdo y pusieron en marcha el proyecto de un avión comercial que volaría más rápido y alto. El proyecto era grande y ponía la tecnología ante un desafío. El reto no sólo fue tecnológico sino también económico.

En un principio pensaron que el coste del proyecto iba a rondar los 90 millones y al final fue de (1500 billones). Además, Concorde no ha conseguido la estimación de las compañías de avión. Sólo dos son las personas que utilizan el Concber en el mundo: Air France y British Airways. ¡Esto no es una buena marca!

Uno de los firmantes del acuerdo, el entonces ministro británico del aire, está orgulloso de Concorde "El Concerto ha sido un gran logro tecnológico. No hemos llegado a la luna, pero tenemos el Concerto y un vuelo suplantado".

Otros no están tan optimistas, como Geoffrey Night, que trabajó en el proyecto de Concorde. "Si tuviéramos que empezar el proyecto ahora, lo haríamos diferente. Teníamos 4 contratistas principales. Es decir, para dos fuselayas, para la construcción de dos motores, dos gobiernos y sin jefes. Tener dos líneas de montaje, desde el punto de vista comercial, no tenía sentido y probablemente duplicó el coste de desarrollo".

Otro dato significativo es el problema del vuelo suicida. ¿Por qué los norteamericanos, al estar en la cima de la tecnología, no empezaron a trabajar en este tipo de trabajos?

Cabina de conducción del concorde.

Sir Archibald Russell, diseñador británico de Concorde, ha resuelto el problema de la siguiente manera: Nosotros lo inventamos. Nosotros dijimos que la velocidad posible más rápida era el Mach 2 (Mach 1 = velocidad del sonido). Los americanos querían el Mach 3,5 y pensaron que podían hacer fuselaje sólo con titanio. El Mach 2 es la máxima velocidad que se puede obtener por aleación de aluminio. Los americanos fueron demasiado ambiciosos".

En 1969 los prototipos de Concorde, tanto franceses como británicos, realizaron sus primeros vuelos. En 1970 ambos alcanzaron la velocidad Mach 2. Los problemas técnicos todavía no estaban resueltos. Leamos las palabras de Brian Trubshaw, jefe de los antiguos pilotos del British Airways Jets: "Al bajar de Mach 2 teníamos una explosión impresionante. Nosotros, por supuesto, no estábamos acostumbrados a ello, por lo que pensábamos que la tercera Guerra Mundial había nacido. El problema era que lo que era conocido en los aviones militares no era aceptable para el transporte de pasajeros. Nuestro mayor problema fue este".

Pero los problemas más difíciles de Concorde fueron los financieros. El Gobierno británico estudió cada vez más la suspensión del proyecto a medida que los costes iban aumentando. Tony Benn, ex ministro de los entonces gobiernos laboristas, nos explica el núcleo de los problemas. "La verdad es que a Concorea le dio comienzo Macmillan, para que nosotros, Gran Bretaña, entremos en el Mercado Común. Macmillan, sin embargo, no confiaba en los franceses. Por ello, al indicar que los franceses querían incluir en el contrato una "cláusula de ruptura", se mostró negativa. Por tanto, cuando en 1964 el gobierno laborista empezó a trabajar, y al analizar las posibilidades de resolución del contrato, nos dimos cuenta de que no había cláusulas de ruptura».

A pesar de la forma de enfrentarse a Bretaña, el Concorde siguió superando todos los obstáculos aparecidos en el camino. El 21 de enero de 1976 realiza su primer vuelo comercial desde Londres a Bahrein. El capitán Norman Todd dice con aquel vuelo: "Recuerdo que en nosotros había mucha presión. Algunos viajeros nunca habían volado en un avión superpersonal y querían ver qué debía pasar. Era difícil utilizar nuestras fuerzas en el trabajo. Pero los usamos".

Las trabas para Concorde no terminaron así. Los americanos le prohibieron aterrizar y los ambientalistas no estaban muy de acuerdo con el avión, era demasiado fuerte. También había quienes le ponían trabas morales, como el obispo de Birmingham, Hugh Mocitefio, decía: "Es el símbolo trágico de la era tecnológica, de una tecnología que puede tener un mejor uso que el transporte en voz alta de gente sana y muy cara".

La actitud americana pronto cambió y para mediados de 1976 obtuvo la autorización de aterrizaje.

Ahí tenemos hoy, el único avión superpersonal para los viajeros del mundo, que sólo utilizan las dos compañías aéreas. Preguntarnos si el esfuerzo por poner el Concedente al aire ha sido inútil, ¡no es una pregunta sencilla!

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