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Movimiento uniforme

1990/10/01 Arrojeria, Eustakio - Elhuyar Zientziaren Komunikazioa | Lizaso, Pili - Informatika SailaElhuyar Fundazioa Iturria: Elhuyar aldizkaria

En el programa de este número hemos querido realizar una simulación del movimiento uniforme y para ello hemos seleccionado como ejemplo la prueba que ponen en diferentes tests psicotécnicos.

El programa de este número se enmarca en una simulación de gran importancia en la actualidad en los programas de enseñanza. Hemos querido simular el movimiento uniforme y para ello hemos seleccionado como ejemplo la prueba que se coloca en varios tests psicotécnicos.

Esta prueba es muy sencilla. En el centro de la pantalla aparece un túnel y en uno de los extremos aparece un móvil. El móvil sale a velocidad constante hacia el túnel. Cuando entramos en el túnel se oculta y teniendo en cuenta la velocidad que llevaba, cuando creemos que ha llegado a la salida del túnel, debemos indicarlo pulsando una tecla (en este caso F10). Al mismo tiempo que pulsamos la tecla, el móvil se detiene y si estaba oculto aparecerá en la pantalla. Además se darán dos de los tres parámetros que intervienen en el movimiento uniforme y se deberá calcular el valor del tercero. No olvides la fórmula del movimiento uniforme:

s = v * t
s: espacio
v: velocidad
t: tiempo

La velocidad del móvil y el parámetro que se va a preguntar se seleccionarán aleatoriamente.

¡A ver si superas el test! Noticias

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

10-40: Inicialización del programa

50-330: Ciclo principal del programa

60-140: Representación del túnel y del móvil. La velocidad y la pregunta que llevará el móvil se definen aleatoriamente.

150-230: Se controla el movimiento del móvil. Antes de entrar en el túnel se podrá ver en pantalla (180-190), pero una vez acceda al túnel deberá ir oculto por lo que bastará con guardar la posición (220).

240-320: Si el móvil al pulsar la tecla F10 ha llegado al borde izquierdo de la pantalla, aparecerá automáticamente en la pantalla.

1000-1300: Esta subrutina se ejecutará cuando se pulse la tecla F10. Se
muestra en la pantalla donde está el móvil y se comprueba si la pregunta realizada se ha respondido correctamente o mal.

NOTA:

En este programa se ha utilizado una sentencia hasta ahora no utilizada, TIME$. Mediante esta sentencia podemos establecer la hora del sistema:

TIME$ =”00:12:00”

La función del mismo nombre nos devuelve la hora del sistema. La combinación de esta sentencia y esta función permite obtener fácilmente el tiempo que transcurre en el desarrollo de un conjunto de acciones. Para ello basta con que al comienzo de este conjunto se inicie la hora del sistema con TIME$=”00:00 horas”. De esta forma podremos conocer el tiempo pasado a través de TIME$.

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