Tan curiosas como las aves
2000/05/07 Kortabarria Olabarria, Beñardo - Elhuyar Zientzia
Blackburn B-20
Este avión de agua fue tecnológicamente demasiado avanzado para su época, el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Con el casco retráctil las alas quedaban más alejadas del agua. A la vista del proyecto, la armada aérea británica autorizó la construcción del prototipo, pero con la orden de instalar el motor Vulture de Rolls-Royce. Esto condicionó en gran medida la disponibilidad del Blackburn B-20. En vuelo de prueba el casco retráctil superó el examen, pero uno de los aleros falló y el prototipo cayó al mar. La aventura terminó ahí.
Cornelius XFG-1
Su función era suministrar combustible a los lanzadores de bombas. Se conducía mediante un cable que se conectaba con el lanzador de bombas y con el piloto automático, aunque también podía conducir de otra manera. El planeador estaba lleno de combustibles y el combustible se suministraba por gravedad al lanzador de bombas, que siempre estaba por encima de él. Al final del combustible se liberaba y se perdía. Fue probada por Estados Unidos en 1945. El planeador cumplió perfectamente su cometido, pero no tenía futuro, ya que al final de la guerra el concepto de aviones de combustible se había dejado de lado.
Curtiss-Wright CW 21 Demon
Quería ser un avión de caza, pero fue bastante pobre. Fue lanzada al mercado por la empresa aeronáutica estadounidense Curtiss, pero no tuvo éxito. Sin embargo, los chinos compraron el prototipo y otros tres aviones. No llegaron a China, ya que cuando estaban atravesando Birmania se golpearon con una montaña y se perdieron allí. Asimismo, los holandeses apostaron por este caza contra los japoneses en Indonesia. El 8 de diciembre de 1941, los holandeses tenían 17 Curtiss-Wright CW 21 Demon; dos meses después, sólo quedaban 5 porque los japoneses los tiraron como si fueran de papel. La historia de este avión terminó en Cuba, donde fue entrenado, y en Perú, que fue utilizado en la guerra contra los Ecuadores.
D'Equevilly
Después de ver al hermano Wright, más de uno pensó: "si son suficientes para volar una o dos alas, con muchas alas será mejor el vuelo". Uno de ellos fue el marqués de Equevilly en Francia. Los trastos tenían estructura de madera y el motor de tres cilindros. Mediante una cadena se movía la hélice metálica. El conductor se sentaba en el centro de la estructura de madera. No consiguió despegar.
Fairey Battle
Este avión, lanzado por Royal Air Force en 1936, despertó una enorme expectación por su enorme capacidad para la época, con una carga de 455 kilogramos y una autonomía de 1.448 kilómetros. Además, el diseño era excelente. A la vista de ello, no le pusieron demasiadas armas para la defensa, ya que tenían mucha confianza en la velocidad, 388 kilómetros por hora. En 1939 los británicos conocieron el desarrollo de los aviones alemanes, que en lugar de adaptarse a la época aumentaron su producción. Fairey Battle fue muy grande, pero 3 años antes el avión podía ser el rey de los cielos, 3 años después no era capaz de escapar a los aviones alemanes. 40 de los 71 Battles que participaron en la batalla de Sedán fueron derribados al suelo. A la vista de ello fueron rechazadas.
Kayaba A-1
Los japoneses fueron los que utilizaron el primer autogiro lleno de armas. Este autogiro orientado a la observación fue diseñado en los años 30 por la empresa japonesa Kayaba. Realizó su primer vuelo en 1941. Los japoneses realizaron algún 240. Se utilizaron principalmente en barcos de aviación para observar submarinos desde el aire.
Nord 500
¡Este avión tuvo un diseño curioso! En este avión realizado por Francia, además de la apariencia, llamó la atención el concepto moderno del vuelo: despegue y aterrizaje vertical. El aire que salía del motor se dirigía hacia la tierra, por lo que el avión ascendía. Se realizaron dos prototipos, uno en el 67 y otro en el 68 y se realizaron pruebas con ambos. El avión despegó, pero siempre atado al suelo. El proyecto se suspendió por un cambio en la política de gobierno francesa.
Republic XF-84H
Fue un fracaso de ingeniería en la base de este avión, con el éxito del F-84 de los estadounidenses. Se le alargó el extremo de la cuerda básica, se colocó la hélice de tres brazos en la parte delantera, se aumentó la longitud del avión pero se redujo el tamaño de las alas… todo ello con el objetivo de probar la tecnología de la turbohélice. Los resultados fueron muy escasos: la hélice hacía mucho ruido, 11 de los 12 vuelos que se realizaron acabaron con el aterrizaje de emergencia, los militares no querían participar en los vuelos y los conductores de la empresa Republic tuvieron que hacerlos, se consiguieron velocidades muy pequeñas…, los abandonaron en la década de los 50 tras un montón de dinero.
TT-1 Pinto
Este avión fue el resultado de un concurso celebrado en 1956. El objetivo de la competición era hacer un avión que sirviera para entrenar antes de coger los aviones de caza. Por lo tanto, fue el primer reactor para el entrenamiento. Desgraciadamente el diseño del Pino era muy avanzado para la época y fue descartado. Una década después, en 1978, el ejército filipino adquirió el prototipo, el avión en sí, los derechos de diseño, los derechos de comercialización del avión y los planos. Los Filipinos le cambiaron el nombre, a partir de entonces sería Cali. Parecía que podía tener un buen futuro, poner en marcha la industria aeronáutica en Filipinas, pero cuando el dictador Marcos fue expulsado del poder, el futuro de Cali quedó en bancarrota.
Veb 152
Este avión fue construido en Alemania Oriental, Dresde, en 1958. Evidentemente, es de diseño soviético. Quería ser un avión de caza, pero parecía lanzador de bombas. El tren de aterrizaje era similar al de los aviones civiles, con un cristal en el extremo y un vuelo bastante raro. Tres meses después de la puesta en marcha de las pruebas del prototipo cae al suelo y explota. Sin embargo, los diseñadores del avión también fabricarían un segundo prototipo. Sólo fue capaz de realizar otros dos vuelos. Por lo tanto, el proyecto fue anulado.
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