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El avión más rápido, parado

2001/08/05 Kortabarria Olabarria, Beñardo - Elhuyar Zientzia

Todas las
previsiones que han hecho las empresas de aviación apuntan a que el futuro de los cielos será el de los aviones supersónicos. Por ello, la investigación en aviación supersónica se ha recuperado en los últimos años.

En este ámbito se ha propiciado la colaboración entre las empresas privadas y los Estados, ya que las inversiones económicas son excesivas para hacer frente a una sola. El primer resultado de este trabajo ha sido el avión supersónico X-43A, un prototipo lanzado por empresas privadas estadounidenses y la NASA. Querían volar a principios de junio, pero el intento fue totalmente corrupto.

El X-43A tiene forma de tabla de surf. Para volar utiliza la tecnología Scramjet, un motor de combustión hiónica. La tecnología Scramjet, desde el punto de vista mecánico, tiene un diseño muy sencillo, ya que no tiene partes en movimiento. Los motores turborreactores convencionales utilizan un compresor rotativo, pero en la tecnología Scramjet se aprovecha el movimiento hacia adelante para comprimir el aire del motor. Se trata de un motor de absorción, ya que a medida que se mueve hacia delante toma oxígeno atmosférico. De esta forma se evita la necesidad de llevar tanques de aporte de oxígeno líquido, por lo que puede ser más ligero y económico que los aviones supersónicos convencionales. Una vez aspirado el oxígeno atmosférico, el combustible entra por inyección en el motor, en este caso el hidrógeno, y los gases que se expanden por la combustión aumentan la fuga del aire provocando la propulsión.

El X-43A Mach está diseñado para circular a más de 7 velocidades, 7 veces la velocidad del sonido, casi 8.000 kilómetros por hora. En la actualidad, el avión SR-71 es el más rápido del mundo entre los aviones con motor de absorción, ya que Mach viaja a velocidades superiores a 3.

Fracaso del bautismo

Todo lo anterior no es más que teoría, demostrada por supuesto, pero teoría. De hecho, todas las creencias que existían en el entorno del avión X-43A se han ido al traste para volar el prototipo en la primera prueba.

El avión supersónico X-43A es un prototipo lanzado por empresas privadas estadounidenses y la NASA.

El avión hiónico X-43A fue conectado con un cohete de propulsión Pegasus, que fue embarcado en un avión B-52. Con el cohete y el prototipo X-43A bajo el sur, el B-52 partió de un aeropuerto de California. Cuando alcanzó los 30.000 kilómetros de altura, sobre el Pacífico, el B-52 liberó el cohete de propulsión Pegasus. A partir de ahí, según los planes de los técnicos, el cohete Pegasus debía subir y soltar el prototipo X 43A. Una vez liberado, el prototipo debía realizar un vuelo de diez segundos y desembocar en el Pacífico. Sin embargo, ocurrió la sorpresa de que, tras su suelta, el cohete Pegasus, de repente, fabricó el producto junto con el prototipo X-43A. Por lo tanto, en la primera.

No obstante, no se puede dar por finalizado el proyecto. De hecho, el vuelo fallido era el primero de los vuelos organizados dentro del programa Hyper X. Este programa de vuelos, que cuenta con un presupuesto de 185 millones de dólares, exigía tres pruebas de vuelo. A pesar de que el proyecto no se puede dar por finalizado, en este momento se encuentra parado, ya que todavía tienen que decidir qué hacer con los otros dos prototipos del X-43A.

¿El futuro del avión más supersónico?

Avión Pegasus. El nuevo prototipo fue asociado a un cohete de propulsión de este prototipo.

La pregunta parece difícil de responder, pero la respuesta es sencilla: sí. Y es que, ¿quién puede pensar que un solo accidente en el sector de la aviación paralizará el campo de la investigación que actualmente mueve el montón de dinero? Ya en la aviación de la historia se han producido muchas de estas máquinas y, en la mayoría de los casos, ha sido un aliento para avanzar de nuevo. Quizás por el accidente del Hindenbourg, el área de los balones guiados ha estado inmóvil, pero en la actualidad también se está haciendo un gran esfuerzo. Además hay que tener en cuenta que esta vez el X-43 no llevaba conductor. Por lo tanto, la línea de investigación seguirá abierta.

Parece que los aviones actuales han llegado a la frontera, no pueden ser más cómodos y rápidos. Por eso, entre otras cosas, quienes se dedican a la aviación creen que el futuro de los aviones supersónicos será prometedor. ¿Qué más se puede pedir a los aviones actuales si no hay más velocidad y más seguridad?

Las empresas aeronáuticas están trabajando intensamente en la investigación de tecnologías de velocidades espectaculares, pero se han encontrado con inversiones económicas demasiado elevadas, quizás excesivas para la empresa privada. En el primer vagón de esta línea de investigación se encuentran Europa y Estados Unidos. Nadie quiere perder el tren. De hecho, el primero que obtiene buenos resultados, además de tecnología de alto nivel, puede acceder al mercado de aviones de pasajeros.

El futuro será el avión más supersónico. Sin embargo, el camino no es fácil. Estos aviones deberán ser rápidos, eficientes, seguros y, sobre todo, inocuos para el medio ambiente. Se cree que la tecnología actual es capaz de realizar este tipo de aviones. Además hay que revisar quiénes trabajan: Boeing, McDonnel Douglas y Lockhed Martin estadounidenses con la NASA, y los europeos Rolls-Royce, Aerospatiale, Daimler benz, Aerospace, British Aerospace y Snecma con el proyecto European Supersonic Research Program de la Unión Europea.

Todavía no está claro si habrá dinero suficiente para financiar este tipo de proyectos, pero todo apunta a que el futuro de los aviones para pasajeros es un apellido supersónico. Si avanzamos en ese camino, además, también hay que empezar a pensar en un futuro supersónico. Como se ha visto con el prototipo X 43A, algunos ya están trabajando, pero lo cierto es que todavía no se ha podido dar el primer paso correctamente. Pero no es ciencia ficción, es cuestión de tiempo.

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