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Los robots también dominan el fútbol

2000/10/08 Urresti, Igor - Elhuyar Zientziaren Komunikazioa

En esta ocasión, en la que los juegos olímpicos de Sydney han estado en boca de todos, recientemente se ha celebrado el 4º Torneo Internacional de Fútbol de Robots, celebrado en la otra ciudad central de Australia, Melbourne (Melbourne). Imagínate que los que juegan al fútbol son robots, ¡no las personas luego! ¡No tienen control remoto ni cables! ¿Cómo van los robots al fútbol por su cuenta? ¡Gracias a la Inteligencia Artificial!

El Torneo Internacional de Fútbol de Robots nace con el objetivo de promover e impulsar la investigación en Inteligencia Artificial, con el fin de que los investigadores que trabajan en el mismo se familiaricen con el tema y el entorno adecuado. Si el objetivo principal es desarrollar una herramienta que permita tomar decisiones por sí mismo y desenvolverse en el entorno físico, difícilmente un reto mejor y más divertido que el fútbol en equipo.

La primera idea para crear el grupo es de 1993. Tras dos años de estudio de viabilidad y una prueba, se celebró por primera vez en 1997 en Nagoya, Japón. Más de 40 grupos participaron en el primer Coro del Grupo Popular. El campeonato del segundo mundo se disputó en París en 1998, con más de 50 equipos. El año pasado se reunieron 120 grupos del Grupo Popular de Estocolmo en el Grupo Popular de la Peña Cup2000.

En el campeonato de fútbol de robots se distinguen 6 categorías:

  • Simulador de liga: simulación de un partido de fútbol a través de internet. Cada equipo está formado por once participantes que deben desarrollar programas de Inteligencia Artificial para que cada jugador tenga su propia estrategia.
  • Liga de robots de Sony de 4 pies. Utilizando un robot tipo Aibo, creado por Sony, los concursantes deben crear programas para gobernarlo.
  • Liga F180: robots autónomos de pequeño tamaño (15 cm de diámetro) deberán jugar al fútbol en un campo del tamaño de la mesa ping-pong.
  • Liga F2000: robots autónomos de tamaño medio (50 cm de diámetro) juegan el partido en un campo de 9 x 6 m.
  • EspacioCup Junior: versión simplificada diseñada por la casa LEGO para estudiantes de secundaria.
  • Liga de dos pies: este año, por primera vez, los robots de dos pies con forma humana de unos 75 cm de altura han tratado de jugar al fútbol.

La mejora registrada en los cuatro años ha sido notable. En 1997 los robots de{ Cup no localizaban el balón de un lado a otro y podían verse también goles introducidos en sus puertas. Los robots de la Peña Cup de este año también han sido capaces de cruzar el balón y realizar un cierto juego de estrategia.

¿Y cómo es el partido de fútbol entre robots? Cuando comienza el partido, los robots trabajan por su cuenta, nadie los controla. En la liga F-2000, por ejemplo, cada equipo está compuesto por 4 robots rodados de hasta 50 cm. El campo de fútbol es una zona de moqueta de 6 x 9 m con forma de campo de fútbol normal. Los robots pueden comunicarse entre sí mediante señales de radio, pero las personas no tienen derecho a intervenir en estas señales. Normalmente tienen un portero y el resto son zagueros o delanteros, como en el fútbol normal. La duración del partido es de dos partes de 15 minutos.

El balón es de color naranja y es de color amarillo y su forma circular la que utilizan los robots para detectar el balón. Por ello, no está permitido sacar fotos de flash. Los espectadores tampoco pueden llevar prendas de color naranja si no quieren que los robots les sigan!

La ventaja de proyectos de referencia como el Grupo Popular es el avance en ingeniería y tecnología en torno a un objetivo común. Para entrenar a los robots en el fútbol, los investigadores se enfrentan a otras tecnologías:

  • Diseñar los principios de los agentes autónomos.
  • Colaboración entre diferentes agentes.
  • Adquisición de nuevas estrategias.
  • Razonamiento en tiempo real.
  • Robótica.
  • Desarrollo de sensores.
  • Desarrollo de nuevos materiales.

De este modo, los robots servirán para trabajar en el futuro su habilidad en otros ámbitos como:

  • Robots para trabajos y entornos peligrosos: limpieza de zonas radiactivas, retirada de minas y bombas, exploraciones subacuáticas y espaciales.
  • Rescatar: encontrar supervivientes tras el terremoto, rescatar nadadores en peligro, rescatar en avalanchas.
  • Desarrollar futuros sistemas de transporte autónomos.
  • Diseñar robots de muñeco para el juego y la educación.
  • Mejorar el trabajo en equipo de robots industriales.

Según la organización, el XXI. A mediados del siglo XX, los equipos de fútbol de robots, siguiendo las normas actuales de la FIFA, estarán preparados para derrotar al equipo mundial de campeones de fútbol formado por personas.

Por cierto, lector, ¿te gustaría saber quién ha ganado el campeonato mundial de este año? En la liga F2000 (liga principal), el CS Freiburg de Alemania y el Golem Team de Italia empataron a tres y los alemanes vencieron 6-4 después de los penaltis.

Este año han participado pueblos de todo el mundo. Entre ellos estuvieron también los de la Universidad de Girona en nombre de Cataluña. ¿La selección vasca tendrá en breve alguna selección de sus robots?

El próximo campeonato del mundo tendrá lugar en Seattle. Todavía estás a tiempo de adaptar tus robots, formar equipo y participar en él.

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