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Juegos del Norte de Europa

1991/04/01 Angulo, Patxi Iturria: Elhuyar aldizkaria

Los juegos que traemos son dos: Hnefatafl y Tablut. Hnefatafl era un juego conocido entre los vikingos y fue difundido por ellos. La tabluta, en cambio, era jugada por los laponianos.

Los juegos que traemos son dos: Hnefatafl y Tablut, con dos versiones de la primera. Ambos juegos se parecen mucho tanto en el movimiento de las piezas como en el objetivo de los juegos.

Hnefatafl era un juego conocido entre los vikingos y fue difundido por ellos. La tabluta, en cambio, era jugada por los laponianos.

JUEGO HNEFATAFL

Haciendo un poco de historia, diremos que es uno de los grandes juegos de tablas. La mayoría de los tableros parecían ser falsos y para la fabricación de las piezas se utilizaban madera, boli, ajo, vidrio, hueso y ramas. Alcanzó su máximo prestigio en los inicios medievales en el norte de Europa. Fue una época oscura y de gran movimiento poblacional. Al igual que lo que sabemos sobre la historia de aquel período, sabemos muy poco sobre el juego de los vikingos, aunque la investigación arqueológica actual ha empezado a aclarar algo.

Tablas de hnefatafl encontradas en una tumba de la Edad del Hierro de Dinamarca, juego en el territorio de los vikingos escandinavos d. C. Nos dice que se jugaba en el año 400. Fue llevado por los vikingos a los pueblos dominados, convirtiéndose en el único juego de tablas de saxonistas en Islandia, Gran Bretaña y pueblos de Eire.

Con el tiempo el juego se desarrolló y los arqueólogos han encontrado diferentes versiones del tablero en los territorios que van desde Eira hasta Ucrania. Este juego se menciona en numerosas saga o poesías islandesas, así como en algunos escribanos cálidos.

En algunos escribanos se menciona este juego como HNEFATAFL, es decir, como tabla real. Gracias al estudio de estos manuscritos y a los diferentes tipos de tablas y piezas encontradas, los investigadores han podido conocer el comportamiento. No obstante, sin duda hubo versiones diferentes de las normas en diferentes lugares y épocas.

En un escribano inglés del siglo X, escrito en latín en la época del rey Athelstan, se utilizó el tablero y la colocación de las piezas para presentar los evangelios.

La primera versión que vamos a ofrecer aquí, sacó a J de este manuscrito. Armitage Robinson (Time of St. Duncan, Oxford, 1.923). La diferencia con la versión medieval es que, en lugar de jugar en puntos, se juega en cuadros.

Los últimos documentos relativos a este juego certifican su uso en Gales en 1.587 y en Laponia en 1.723. Bajada del juego XI. Comenzó en el siglo XVIII con el aumento del ajedrez, que quedó limitado a zonas marginales remotas.

Primera versión

En esta versión queremos destacar una distinción. El juego se puede jugar tanto sobre puntos como sobre cuadros. Si juegas sobre puntos, la tabla tendrá 18 x 18 cuadros (19 puntos por línea). Si juegas sobre los cuadros, la tabla tendrá 19 x 19 cuadros. A partir de ahora las normas son las mismas para los puntos (ver figuras 1 y 2).

Figura .

1. Un jugador tendrá un rey y 24 piezas oscuras. Otros 48 piezas claras. La posición inicial se puede ver en las imágenes, con el rey en el cuadro de puntos central.

Figura .

2. Se juega a turnos, empezando por el rey.

3. Todas las piezas se mueven como una torre de ajedrez, tantos cuadros libres en vertical u horizontal como se desee, no en diagonal, ni saltando por encima de otras piezas.

4º Atrapamiento de piezas. La pieza enemiga se captura alternando entre dos piezas, en horizontal o en vertical (no en diagonal). No obstante, se puede introducir una pieza sin ser atrapada entre dos piezas del enemigo.

5. Para capturar al rey hay que rodearlo por las cuatro caras con cuatro piezas del enemigo.

6º Los oscuros ganarán si consiguen que el rey llegue a un cuadrante en los bordes del tablero. Las luces ganarán en caso de atropello del rey.

Segunda versión

IX. Reflejan el uso del juego de los siglos X. Las imágenes de la tabla corresponden al diseño de vikingos (figura 3).

Al igual que en la versión anterior, sólo hay dos tipos de piezas: el rey (mayor que el resto de piezas) y los gudaris. Todas las piezas tienen el mismo movimiento.

1. El diseño del tablero (figura 3) muestra la colocación de las piezas. En el recuadro situado en el centro del tablero con la siguiente imagen (cuadrada real):

Es decir, una de las cinco casillas reales que hay. Sus defensores, 12 piezas claras, se sitúan a su alrededor en cuadros como:

Figura .

Las veinticuatro piezas oscuras son agresivas y se colocan en los bordes del tablero en cuadros con la imagen:

2. Todas las piezas tienen el mismo movimiento; el movimiento de la torre de Ajedrez, es decir, se puede mover una pieza en una fila cuadrada horizontal y vertical, pero no en diagonal. En cada turno se puede mover una pieza a los cuadros libres sin saltar sobre otra pieza.

3. Las casillas reales sólo pueden ser ocupadas por el rey. Los otros podrían pasar por encima del cuadro central sin quedarse.

4º Para capturar una pieza, el enemigo tiene que colocar sus dos piezas a su lado.

Figura . Una de estas piezas claras se puede mover al cuadro que muestran las flechas, atrapando la pieza oscura y expulsándola del tablero. Sin embargo, si lo que venía entre los demás hubiera sido una pieza oscura, no habrían podido atraparla.

5. También se pueden capturar las piezas en los bordes bloqueándolas en los cuadros laterales de los cuadrados reales

ver figura 5
...

6º El objetivo del juego, para los oscuros, es capturar al rey y para el rey escaparse a alguna casilla real de los vértices.

7. Para capturar al rey hay que rodearlo por las cuatro caras. También se puede cazar si bien los tres agresores lo rodean por tres lados, si por la cuarta parte está el cuadrado central.

Figura . Se puede coger la pieza oscura, que queda bloqueada entre la pieza clara y el cuadrado real.
Figura .

8º. El primer movimiento lo realizan los agresores.

JUEGO TABLUT

El juego Tablut se parece mucho al hnefatafl, pero se utilizan menos piezas y menos tableros. Aunque la posición inicial de las piezas es diferente, los movimientos y objetivos son iguales.

La tabluta viene de Laponia. La primera descripción de este juego fue realizada por el botánico sueco Carolus Linnaeus. En el viaje de seis meses hacia Laponia en el año 1.732, realizó numerosas descripciones de la fauna y flora laponiana, así como de sus habitantes y de su modo de vida. Una de ellas era la tabla realizada en la piel de la reno y la descripción de este juego. Sin embargo, Linnaeus era joven y desconocido en aquella época y nadie se preocupó de su trabajo. XIX. Hasta el siglo XX, después de muchos meses, no se publicó este trabajo.

Normativa

Se utiliza una tabla de 9 x 9 cuadros (ver figura 7). El cuadro central es el “conaquis” (trono), que sólo puede ser utilizado por el rey. En el juego descrito por Linnaeus, un jugador tiene rey y ocho gudaris. En contra, dieciséis gudaris.

1. Al comienzo del partido, las piezas se colocan tal y como aparecen en la imagen los puntos negros y blancos.

2. Todas las piezas tienen el mismo movimiento, horizontal y vertical, como las torres de ajedrez.

3. La captura se realiza cerrando una pieza entre nuestras dos piezas en una fila vertical u horizontal. Sin embargo, si colocamos una pieza entre dos piezas de la contraria, no podemos atraparla.

Figura . Tablet extraído de Lachesis Lapponica de Linnaeus.

4º Para capturar al rey hay que cerrar por las cuatro caras (o por las tres si el cuarto es el conaquis). En este caso los agresores son los vencedores.

5. El rey ganará si llega a un cuadrado de los bordes de la tabla. Si un camino está abierto al rey, ¡el rey raitxi! (a ajedrez). ¡Si hay dos caminos abiertos! (a xake mate) diría. En esta situación ganará, ya que lo contrario no puede cerrar las dos vías en una jugada.

Recuerda que estos juegos son de ataque y defensa. Cada grupo puede actuar en forma de ataque o de defensa y cambiar de táctica. Los problemas que tiene cada grupo son diferentes. Por lo tanto, intenta jugar en diferentes partes, a ver quién gana más.

(Gracias a Xabi Artola)

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