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Rascacielos, ¿dónde está el límite?

2009/11/01 Rementeria Argote, Nagore - Elhuyar Zientziaren Komunikazioa Iturria: Elhuyar aldizkaria

Rascacielos, ¿dónde está el límite?
01/11/2009 | Rementeria Argote, Nagore | Elhuyar Zientzia Komunikazioa
(Foto: Joi Ito)

Burj Dubai está realizando los últimos retoques. Es el edificio más alto del mundo, con más de ochocientos metros de altura. Junto a él han quedado pequeñas las torres Petronas o los gigantes Taipei 101. Para hacer una idea, Burj Dubai tiene la altura de la torre Eiffel sobre Taipei 101. Pero, ¿hasta cuándo va a durar la hegemonía de Burj Dubai? No mucho si nos fijamos en los proyectos en marcha.

Diez años después, Burj Dubai quedará cuarto en la lista de edificios más altos. Y en los tres proyectos que se adelantan quieren superar los mil metros. El CTBUH (Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano) establece la altura oficial de los edificios, y en el listado "20 más altos en 2020" que ha publicado, aparecen en primer lugar la torre Nakheel de Dubai y otra torre de Arabia Saudí y Kuwait. El primero está en construcción y los otros dos son sólo proyectos, pero proyectos sólidos, ya que han sido incluidos en el listado por el CTBUH.

Edificios de mil metros, un kilómetro de longitud. ¿No hay límites para construir en vertical? Según el arquitecto Iñaki Aurrekoetxea, "no puede ser una cosa interminable, la construcción siempre tiene incapacidades y limitaciones. La tecnología avanza y eso da más capacidad, pero hay un límite". Aurrecoechea cree que Burj Dubai está cerca de la frontera, "mil metros me parece una barbaridad: mil metros es enorme". Aurrecoechea señala como hito la "funcionalidad, comunicación y suministro" del edificio.

Borrador de la torre Millenium realizado por el arquitecto Norman Foster (Tokyo, 1989). Esta torre es pionera en el diseño de la ciudad del edificio. Ed. : Foster+Partners.

El abastecimiento de agua, el flujo y la ventilación de aguas limosas y limpias son una parte importante del diseño de un rascacielos y, cómo no, la comunicación. "Piensa que la gente tiene que moverse dentro", dice Aurrecoechea: "Cuando uno está en el piso 300 y quiere bajar, ¿qué debe hacer? Las comunicaciones terminan siendo una gran parte de las altas torres".

Atentados, terremotos y viento

El diseño de la nueva skyline de Nueva York es el de la imagen, pero no parece que siga adelante. Ed. : Foster+Partners.

En 2001, el atentado contra las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York puso de manifiesto que los edificios altos no estaban preparados para situaciones de emergencia. "Yo creo que la urgencia es un hito. Imagina que los bomberos llegan a 50-60 metros, y a partir de ahí todo es un milagro", dice Aurrecoechea. En las nuevas torres se ha hecho especial hincapié en los sistemas de emergencia: se han habilitado ascensores especiales para la evacuación, se han diseñado salas de uso en caso de incendio, pero la evacuación de un edificio de estas características es muy complicada.

Una situación de emergencia puede deberse a un atentado, incendio o terremoto. En principio, un terremoto es especialmente peligroso para el rascacielos; cuanto más alto es el edificio, mayor es el riesgo. Pero William F, responsable de la ingeniería estructural de Burj Dubai. Baker afirma que un terremoto no afectaría gravemente a Burj Dubai: "Como en la mayoría de los edificios altos, el largo período de vibración de Burj Dubai y las vibraciones de alta frecuencia de los terremotos son ligeramente diferentes".

Sin embargo, el principal enemigo de las rascacielos es más habitual que los terremotos. Es viento. Según Aurrecoechea, "tanto para construir como para vivir: la presión de viento es mucho mayor que abajo, y si abres la ventana, igual no puedes cerrarla". Por ello, a partir de cierta altura no se pueden abrir las ventanas. "Al final puede ser como una jaula de cristal. Todo está cerrado y la instalación debe funcionar de forma mecánica: ventiladores de ventilación, filtros, aire acondicionado, etc."

El arquitecto director vizcaíno Iñaki Aurrecoechea (Zamudio, 1953) inició los estudios de Arquitectura en Madrid, pero en 1977 lo hizo en San Sebastián para crear, junto con algunos de sus compañeros, una habitación especial dependiente de la Universidad de Barcelona, que más adelante sería la Escuela de Arquitectura de la UPV. IA + B (I. Aurrekoetxea y socios S.L.) dirige el equipo de arquitectura y entre los proyectos que han sacado adelante están Isozaki Atea (en colaboración con el arquitecto Arata Isozaki) y el planetario de Pamplona, por citar algunos. Sus trabajos están recogidos en diversas publicaciones, tanto a nivel nacional como internacional, y han recibido numerosos premios y menciones especiales. ED. : Iñaki Aurrekoetxea.

La influencia del viento también se tiene en cuenta en el diseño estructural de un rascacielos. El subdirector de Dubai, Greg Sand Burj, asegura que "en el diseño de la estructura predomina la fuerza del viento. Las pruebas se han realizado en túnel de viento, utilizando modelos de vientos que Burj Dubai tendrá que soportar a lo largo de su vida. El diseño inicial se realizó ajustándose a los resultados de las pruebas en túnel de viento".

Contra los movimientos provocados por el viento y los terremotos, los edificios más altos están dotados de grandes amortiguadores. Los más comunes se basan en unas cargas que se deslizan sobre una bandeja. Pero hay otros sistemas. Lo más curioso es el sistema de amortiguación de Taipei 101: Se trata de un enorme contrapeso de 730 toneladas, una esfera formada por planchas metálicas, situada entre las plantas 88 y 92, y la más sorprendente, la han puesto a la vista del público. Gracias a este enorme contrapeso, Taipei 101 puede soportar 200 kilómetros por hora de viento (para combatir los tifones de Taiwan) y un terremoto de fuerza 7 en la escala de Richter.

Otra curiosidad relacionada con Taipei 101 es que tiene el ascensor más rápido del mundo, con una distancia de 1.010 metros por minuto. Es decir, para ascender hasta la planta 89 (382,2 metros) sólo requiere 22,7 segundos. Pero subir demasiado rápido puede causar malestar; un cambio brusco de presión, entre otras cosas, cierra los oídos. Por ello, el ascensor dispone de un sistema de regulación de la presión atmosférica.

Limitaciones urbanísticas

Ariadna Alvarez (Barcelona, 1967) es arquitecta y escritora. Cursó estudios básicos y doctorado en la Escuela de Arquitectura de Barcelona. Se ha especializado en rascacielos. Publicaciones periódicas en prensa y revistas especializadas. Y ha publicado dos libros sobre arquitectura contemporánea: Rascacielos y Arquitectos de rascacielos .

Al arquitecto Ariadna Alvarez le parecen especialmente interesantes los rascacielos. Además de su tema de investigación, ha publicado dos libros sobre rascacielos.

"Algunos rascacielos son clásicos de la arquitectura moderna como la torre Hanckock de Mies o de SOM, las torres Petronas de Pelli o el Crysler o el Rockefeller Center. Creo que son edificios muy interesantes como obras de arquitectura, incluso porque son iconos, y porque además son obras de arte, esculturas gigantes".

La altura de los rascacielos para Álvarez es un tema de reflexión. En cuanto a la tecnología, no ve límites a la construcción en vertical, por el momento, pero hay otra limitación, "que no interesa a los promotores de rascacielos: la urbanística". En una trama urbana, además de la altura, hay que tener en cuenta otros factores como la anchura de las calles, la ventilación y, por supuesto, la sombra que generas en la ciudad. Alvarez opina que las normativas son necesarias porque "en la ciudad vive gente".

Sin embargo, considera que el rascacielos es un edificio del futuro, "si en una ciudad cada vez hay más habitantes y no quieres que la ciudad crezca en horizontal (quizás no hay sitio), la ciudad tiene que crecer en vertical con rascacielos. Pero es necesario un equilibrio: aunque la tecnología te permite construir una casa de 500 metros, quizás no sea conveniente llegar hasta ella. Hay que verlo en cada caso".

De la misma opinión es Iñaki Aurrekoetxea. En cuanto a la posibilidad de construir rascacielos en el País Vasco, se refiere en primer lugar al "equilibrio": "Se necesita equilibrio: altura, ocupación del terreno, población por metro cuadrado, otras redes (luz, agua, alcantarillado)... Todo esto debe estar en equilibrio aprovechando la tierra que tenemos. ¿Dónde está el equilibrio? Está en altura, pero tenemos que ver hasta qué punto”. Por supuesto, en Euskal Herria no hay rascacielos gigantes. La más alta es la Torre del BEC de Barakaldo, con 98 metros de altura, y al cabo de un par de años será la Torre Iberdrola de Bilbao, con 165 metros.

Burj Dubai, batiendo marcas
Coste: Mil millones de dólares, sólo construcciones; en total, más de mil ochocientos mil millones de dólares.
Estructura: Las barras de acero utilizadas para el armado del hormigón tienen un peso de 31.400 toneladas, y superpuestas, constituirían más de una cuarta parte de la circunferencia terrestre.
Base: Se basa en 192 columnas y en cimentaciones hay 110.000 toneladas de hormigón.
Materiales: la estructura es de hormigón armado, con aluminio y vidrio en el exterior y granito, acero y madera en el interior.
Suministro de agua: el sistema de abastecimiento de agua suministrará una media de 946.000 litros diarios.
Ascensores: los que acudan al mirador subirán a 18 metros por segundo.
Lujo: Se trata de la sede del Hotel Armani, con apartamentos de lujo en las plantas 17 a 108.
Quién
Aunque la excusa para hacer este tipo de gigantes puede ser la falta de tierra para construir, detrás hay otras razones. Según Iñaki Aurrekoetxea, "es un reto de la tecnología: podemos y lo vamos a hacer. Al final es marketing". Ariadna Alvarez también está en eso, "es una cuestión de imagen". Y añade dos razones, una económica, "la construcción es más cara, pero el beneficio que obtenes sobre el terreno es mucho mayor", y la otra, "es también una demostración de poder construir en altura. Y es que, primero, Chicago y Nueva York se empezaron a construir el edificio más alto y luego Asia entró en el partido. Y si te das cuenta, detrás de estos edificios hay empresas. Por tanto, también hay voluntad de mostrar el poder económico de la empresa".
El futuro de los rascacielos depende de esta disputa y, en un futuro próximo, empresas y arquitectos mantendrán el reto de construir casas cada vez más altas (cientos de rascacielos en construcción o en proyecto).
Ariadna Alvarez clasifica como rascacielos de tercera generación a algunos de los edificios que se están construyendo o ya se han construido: "la tecnología y la perspectiva de sostenibilidad han generado rascacielos orgánicos, digamos, en comparación con los edificios de segunda generación, construidos por arquitectos del movimiento moderno y de la generación siguiente. Creo que los arquitectos contemporáneos han interiorizado otra forma de crear edificios: han interiorizado que la ciudad debe ser tenida en cuenta (con resultados diferentes), es decir, que el edificio está en un entorno urbano y debe responder a ello. Yo les llamo edificios de tercera generación, entre los que se encuentran Nouvel y Z. Hadid, por ejemplo".
(Foto: Foster+Partners)
"En los rascacielos de tercera generación se sustituye el concepto de altura por densidad. Y esa es la clave para decidir cómo construir la ciudad con casas altas y cómo trabajar la ciudad vertical (crecimiento vertical de la ciudad)".
Otra opción es convertir el edificio en ciudad, es decir, disponer de todos los servicios que ofrece la ciudad sin necesidad de salir del edificio: cafeterías, restaurantes, hospitales, cines, así como parques y jardines de encuentro. Uno de los principales impulsores de este concepto es Norman Foster, que fue pionera en la torre Millenium diseñada para Tokio en 1989. Demostró que una zona de alta densidad puede ser un lugar de residencia agradable.
En este tipo de ciudades edificatorias cobra especial importancia la sostenibilidad: la ventilación se diseña mediante la conducción de la corriente de aire natural, la energía puede ser extraída de la biomasa, incluso aprovechando la energía solar y eólica. Todavía no se ha ejecutado ningún edificio que cumpla esta idea, pero una vez ejecutado será una auténtica revolución.
Los diez más altos
1. Burj Dubai (Dubai, Emiratos Árabes Unidos): 818 m, 162 plantas. 2009*. Skidmore, Owings and Merrill (SOM).
2. Taipei 101 (Taipei, Taiwan): 509 m, 101 plantas. 2004 C. Y. Lee & Partners.
3. Shangai World Finantial Center (Shangai, China): 492 m, 101 plantas. 2008. Kohn Pedersen Fox.
4º International Comerce Centre (Hong Kong): 483 m, 118 plantas. 2009*. Wong & Ouyang (HK) Ltd.
5º y 6º Torres Petronas (Kuala Lumpur, Malasia): 452 m, 82 plantas. 1998. César Pelli.
7. Nanjing Greenland Financial Center (Nanjing, China): 450 m, 69 plantas. 2009*. SOM.
8. Torre Willis, antes de Sears (Chicago, EEUU): 442 m, 108 plantas. 1993. SOM.
9. Guangzhou West Tower (Guangzhou, China): 440 m, 103 plantas. 2009*. Wilkinson Eyre.
10. Torre Jin Mao (Shangai, China): 421 m, 88 plantas. 1998. SOM.
* Cuando se redactó el artículo, a pesar de que el edificio estaba inacabado, tenía cubierta.
Fuente: emporis.com
Rementeria Argote, Nagore
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