}

La torre Eiffel, símbolo de París

1989/05/01 Otaolaurretxi, Jon Iturria: Elhuyar aldizkaria

En su día, la torre más grande del mundo ha cumplido cien años. Aquella aguja construida con hierro, subió al cielo 300 metros en dos años bajo la dirección del ingeniero Alexandre-Gustave Eiffel. El motivo de su construcción era dar prestigio y honor a la Exposición Universal de París de 1889, celebrando el centenario de la Revolución Francesa.
Alexander-Gustav Eiffel.

La XIX edición de las Exposiciones Internacionales Comenzó a mediados del siglo XX. Gran Bretaña se celebró en 1851, cuando se acercaron seis millones de personas a ver las maravillas del Palacio de Cristal del Hyde Park. En 1873 se realizó la siguiente exposición en Viena, a la que acudieron siete millones de espectadores. Tres años después se batió la marca en la Philadelphia norteamericana, con diez millones de espectadores y dieciséis millones de espectadores en 1878 en París.

En 1889, sin embargo, se les ocurrió organizar una “Exposición Universal” para celebrar el centenario de la Revolución Francesa en París.

En aquella exposición general les pareció oportuno establecer alguna marca mundial y la construcción de una torre de 300 metros de altura era muy atractiva. La Gran Pirámide de Keops, por ejemplo, tenía 147 metros y los edificios más altos de la época (G. Monumentos de Washington) 169 metros.

Respondiendo a la llamada de los organizadores de París se presentaron muchos proyectos, pero A. Gustav Eiffelena fue el primer grupo de responsables encabezados por el ministro de comercio Lockroy. La primera idea del proyecto se centró en los ingenieros Maurice Koechlin y Emile Nouguier del equipo de Eiffel. La torre fue metálica y los cimientos de mortero. Eiffel presentó esta idea elaborada, con gran experiencia y habilidad en construcciones metálicas.

Vida y obras de Eiffel

Alexander-Gustave Eiffel nació en el Dijon francés el 15 de diciembre de 1832. Mi padre había estado en las guerras de Napoleón y en la familia era su madre la que realmente mandaba. Cuando cumplió veintitrés o tres años terminó sus estudios obteniendo el título de ingeniero químico. Empezó a trabajar en la empresa de su tío, pero pronto su enfado familiar le llevó a París.

A los 24 años se incorporó a la empresa Nepveu et Cie. Allí fabricaban máquinas de vapor, tubos, herramientas, calderas y material para vía férrea. En poco tiempo trabajó en la compañía de François Pauwels y en 1858 dirigió las propias obras de construcción del puente metálico de Burdeos.

En 1862 se casa con Marie Gaudelet y tienen cinco hijos.

Con dos o tres años empezó a trabajar por su cuenta en la calle Saint-Petersburg de París. En 1867 construyó el pabellón de maquinaria para la exposición de París, en 1877 el puente sobre el río Douro (con arco de 160 metros) en Oporto, el viaducto Grua de Auvergne, una iglesia de Chile, la cúpula del observatorio de Nice, el armazón del Estado de Libertad, el puente ferroviario de Ormaiztegi, etc. Una vez terminada y enriquecida la torre Eiffel de París, entró en diferentes proyectos hasta su muerte en París el 28 de diciembre de 1923. Entre otros, construyó un laboratorio de aerodinámica en París.

Construcción de la torre Eiffel

El proyecto de Exposición Universal realizado por Eiffel con los ingenieros Koechlin y Nouguier fue aprobado el 12 de junio de 1886. Esta torre de hierro, de 302 metros de altura, tendría un peso total de 10.000 toneladas, correspondiendo 7.300 toneladas a la parte metálica. (En cuanto a la altura, posteriormente se le colocó la antena de radio, alcanzando una altura total de 320,75 metros. Fue la construcción más alta del mundo hasta que en 1930 se produjo la Empire Estate de Nueva York).

En una torre tan alargada, el problema de la estabilidad se solucionó con cuatro grandes cimentaciones para la base, cuatro que forman un cuadrado de 125 metros de lado. También se tuvo en cuenta la influencia del viento. Eiffel tomó como hipótesis de cálculo velocidades de viento de 250 km/h. Hoy en día, empujado por el viento, la punta de la torre se desplaza unos siete centímetros y por la ampliación ocasionada por el cambio, hasta los dieciocho centímetros.

Para comenzar con la construcción de la torre, todo estaba definido en los 5.300 planos del proyecto, pero antes de comenzar a cimentar (14 de enero de 1887) se publicó en el diario Le Temp una carta de intelectuales rechazando la obra. Alexandre Dumas, Charles Gunod, Guy de Maupassant y otros intelectuales fueron los impulsores de esta protesta. No obstante, se iniciaron las obras y el 30 de junio de 1887 se procedió a la colocación de vigas de acero.

La torre se construyó en veinte meses junto al campo de Marte. En el taller de Levallois, un centenar de operarios fabricaban las vigas y piezas metálicas de la torre y otros sesenta en la propia obra realizaron el montaje. En el taller, todas las piezas marcadas numéricamente, fueron transportadas a caballo hasta la obra. Luego se unieron los elementos por medio de remaches levantados en la obra, al igual que el mecanismo de unión. En total se emplearon cerca de 1.050.000 remaches.

Para colocar inclinados las cuatro principales columnas metálicas de la base, se diseñaron y fabricaron especialmente algunos gatos hidráulicos. En diciembre de 1887 las cuatro columnas estaban unidas entre sí por un gran andamio, pero entonces los trabajadores hicieron una huelga porque en invierno era más peligroso trabajar allí y querían más dinero. Sin embargo, en la construcción de la torre no murió nadie accidentalmente.

La primera planta de la torre, formada en abril de 1888, fue ocupada dos meses después por cuatro arcos de medio circunferencia. Por problemas estéticos y no para mantener la estructura.

El 14 de agosto de 1888 se construyó la segunda planta, alcanzando una altura de 100 metros. En septiembre los trabajadores retomaron la huelga solicitando 20 céntimos más por hora. Pronto se reanudaron los trabajos y a finales de noviembre estaban construidos 186 metros de la torre. Era ya la construcción más alta del mundo. El 24 de febrero de 1889 circulaban por el metro 267 y a finales de mayo habían colocado la cima.

Los ascensores de la torre provocaron quebraderos de cabeza a Eiffel. Él quería poner a los de la compañía americana Otis, pero también eran amantes de la tecnología francesa. Finalmente, hasta la primera planta se instalaron ascensores franceses y desde allí hasta la cima los americanos.

En su construcción se gastó mucho dinero. El coste del proyecto era de 6,5 millones de francos. La ciudad de París donó gratuitamente tierras y el gobierno francés puso el millón y medio de euros. Los cinco millones restantes fueron autorizados para la explotación de la torre por el propio Eiffel durante veinte años.

La noche de la inauguración de la Exposición Universal, visitó la torre iluminada por 20.000 lámparas de gas que albergaban a las autoridades y reyes más importantes del mundo. A lo largo de todo el año, casi dos millones de personas visitaron la torre y con sus pagadores, además de recuperar todos los gastados anteriormente por Eiffel, se enriqueció.

En 1909, cuando finalizó el plazo de derechos que tenía con la torre Eiffeli, la torre estaba pensada para ser desmontada y vendida como chatarra, pero no fue desechada por el comandante Ferrié como útil para las comunicaciones.

La torre de hierro Eiffel, emblema de la ciudad de París, sigue de pie y esbelta.

Gai honi buruzko eduki gehiago

Elhuyarrek garatutako teknologia