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El grupo ENEDI de la UPV/EHU ha presentado el proyecto Ilargi en el congreso EDULEARN

2024/07/04 STEAM-Hezkuntza (Elhuyar Zientzia)

En este proyecto los alumnos han analizado junto con los investigadores de ENEDI la eficiencia energética de su centro.

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La investigadora del grupo de investigación ENEDI de la Universidad del País Vasco, Ana Picallo, ha presentado el “Proyecto Ilargi”, elaborado junto con Elhuyar, a través de una charla online que se ha celebrado en Mallorca en el año 16. Edulearn en el congreso. Del 1 al 3 de julio, de manera presencial y online, se han reunido más de 800 profesionales de la educación de 80 países. En el proyecto Ilargi, los alumnos, junto con los investigadores del grupo de investigación ENEDI de la Universidad del País Vasco, han analizado de forma activa y colaborativa la eficiencia energética de sus centros.

“Superar la brecha existente entre la Educación Secundaria y los estudios técnicos universitarios. Bajo el título “Estudio de caso de una escuela de Euskal Herria”, Ana Picallo ha dado a conocer su experiencia en la Ikastola de Deusto. El objetivo del proyecto Ilargi es estrechar lazos entre la Educación Secundaria y los estudios universitarios, fomentando las vocaciones científicas entre los más jóvenes y haciendo especial hincapié en el género femenino.

Además, ha añadido que, a pesar de la necesidad profesional, cada vez se matriculan menos jóvenes en ingeniería y que la brecha de género sigue siendo significativa. Según ha explicado, la ausencia de referentes femeninos en estos ámbitos puede influir en la evolución de la violencia machista. Por lo tanto, mediante este tipo de proyectos se pretende acercar a los jóvenes a temas como la ciencia, la tecnología, la ingeniería o las matemáticas. En la Educación Secundaria la vinculación del alumnado con estos ámbitos es fundamental para la elección de estudios futuros.

Las principales actuaciones realizadas en el proyecto Ilargi han sido las siguientes:

  1. Analizar la situación actual del consumo de energía en las escuelas, así como los proyectos relacionados con las vocaciones STEM.
  2. Diseño e implantación de charlas informativas en las escuelas para motivar el ahorro energético.
  3. Aplicación experimental de pruebas prácticas in situ en edificio escolar. Así:
  • Visita a instalaciones térmicas y análisis de componentes.
  • Cálculo de filtraciones en salas mediante pruebas de puerta cerrada.
  • Tests termográficos de análisis de puentes térmicos y distribución de temperaturas.
  1. Propuesta colectiva del alumnado para el desarrollo de proyectos de mejora de la eficiencia energética escolar.
  2. Visita a LBQC para acercarnos al trabajo profesional del uso de la energía en la construcción.
  3. Diseño e implementación de una charla para el alumnado.

La ficha del proyecto Ilargi está recogida en el folleto de Elhuyar Estudios para la sostenibilidad para inspirar a los jóvenes, junto con otros proyectos.

 

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