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Teoría de la evolución, más allá de la ciencia

2022/05/08 Galarraga Aiestaran, Ana - Elhuyar Zientzia Iturria: Elhuyar aldizkaria

La teoría de la evolución de Charles Darwin modificó la concepción del ser humano de sí mismo y de las otras especies. - Ed.

140 años cumplidos la semana pasada con la muerte de Charles Darwin. La teoría de su evolución cambió la concepción del ser humano de sí mismo y de las otras especies. Y sigue incidiendo en el pensamiento: quienes aceptan la teoría de la evolución tienen menos prejuicios que quienes la niegan, hacia los migrantes y hacia las personas de otras etnias o de identidad sexual.

A esta conclusión llega un grupo de investigadores a partir de los resultados de un estudio realizado en 19 países de Europa oriental, 25 países islámicos, EEUU e Israel. De hecho, han visto que los negadores de la evolución tienen prejuicios más fuertes, una mayor tendencia a la discriminación y un mayor racismo y fobias LGTBIQ en todos los países y culturas estudiadas.

Según los investigadores, su hipótesis inicial era que los que introducen la teoría de la evolución tienen claro que los humanos somos animales, similares a otras muchas especies, y que nosotros, las personas, somos de la misma especie y, por tanto, iguales entre sí.

Querían conocer la influencia que tiene en esta mentalidad la educación, la ideología, la religión, la identidad cultural y el conocimiento científico, y han obtenido los mismos resultados en todos los estudios realizados. Básicamente, la aceptación de la evolución se asocia a una menor cantidad de prejuicios, independientemente del grupo al que pertenezca y de las características de los otros grupos.

Por ejemplo, las creencias religiosas no influían en esta perspectiva. Es decir, los creyentes, si aceptan la teoría de la evolución, tienen menos prejuicios hacia los demás que quienes la niegan, sea cual sea la religión, y esa religión tenga una doctrina determinada o diferente hacia el prójimo. Es decir, vieron que la hipótesis inicial era correcta.

Esto parece tener mucho que pensar, porque las ideas de Darwin fueron usadas en su día para justificar el racismo, el machismo y la homofobia. De hecho, el propio Darwin afirmó que el hombre era un ser «corporal y espiritualmente» más poderoso que la mujer, y las ideas de la supervivencia de la selección natural y de la mejor elección se utilizaron para fortalecer las relaciones de poder.

Sin embargo, el examen que han hecho ahora es justo lo contrario. En Israel, por ejemplo, las personas más creyentes en la evolución tenían más tendencia a la paz entre palestinos, árabes y judíos. En los países islámicos, la aceptación de la teoría de la evolución se relacionó con menos prejuicios hacia los cristianos y judíos. Y lo mismo ocurre en Europa oriental y Estados Unidos, que está relacionado con menos prejuicios hacia los gitanos, judíos y musulmanes en Europa oriental y con menos racismo y menos fobias de LGTBIQ en Estados Unidos.

Por lo tanto, los investigadores sugieren que la enseñanza de la teoría de la evolución en los centros educativos y su incorporación por parte del alumnado tiene consecuencias más allá del aprendizaje de un concepto científico y contribuye a la convivencia y a una sociedad mejor.