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Conociendo la dislexia

2001/02/21 Galarraga Aiestaran, Ana - Elhuyar Zientzia

En la reunión de este año de la Asociación Americana para el Progreso de la Ciencia (AAAS) celebrada del 15 al 20 de febrero se han dado a conocer muchas noticias. Entre ellos, científicos de la Universidad Georgetown de Estados Unidos han presentado los resultados de los estudios sobre dislexia.

El 5% de la población mundial es disléxica, es decir, tiene problemas de lectura y les cuesta aprender a escribir correctamente. Estos investigadores han señalado que la causa de la dislexia es biológica. A través de la resonancia magnética han analizado el cerebro de 37 personas, 20 de ellas disléxicas. Tanto para leer como para procesar el movimiento visual, han visto que se utilizan las mismas zonas del cerebro, pero en ambas el cerebro de los disléxicos tiene una menor actividad.

Hasta ahora, hasta que demostraba que el niño tenía dificultades para leer, no se diagnosticaba la dislexia. Como resultado de estos estudios, si se demuestra que varias actividades visuales están relacionadas con la dificultad de lectura, se podrá ver si tiene algún problema antes de llegar a la edad de lectura.

Además, en el caso de los disléxicos adultos, se demostró que la capacidad de lectura tras una formación intensiva puede mejorar entre un 10-20%. Durante tres horas y media al día, cinco días a la semana y ocho semanas se realizaron ejercicios especiales y los resultados se detectaron también con resonancia magnética, al observar cambios en la actividad cerebral. Todo ello supone un gran avance en el conocimiento de la dislexia, la lectura y los procesos de aprendizaje.

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