Lógica de DeskArtes
1995/02/01 Aizpurua Sarasola, Joxerra | Kaltzada, Pili - Elhuyar Zientziaren Komunikazioa Iturria: Elhuyar aldizkaria
Porque estábamos buscando y sin saber con quién nos encontraríamos, así que hicimos la cita en el Boulevard de San Sebastián, esperando que nos enseñaran aquel que fuera.
Así recibimos la primera noticia de la recién creada empresa SofLan. Por el contrario, no será el último, porque lo que nos enseñaron y nos contaron nos pedirá más visitas.
Pero vamos al grano. SofLan es una empresa creada por los jóvenes Jon Fernandez y Garbiñe Igarza. Jon es químico por naturaleza y desde su época de estudiante está estrechamente relacionado con la Facultad de Química de San Sebastián. De hecho, en este ambiente de aprendizaje comenzó a conocer y crear programas informáticos que facilitaran su trabajo. Conoció por primera vez en colaboración con la Facultad en DeskArtes. Aunque el filósofo ya lo conocía antes, SofLan nació cuando se encontró con el programa de diseño industrial que lleva este nombre. El trabajo técnico queda por tanto en manos de Jon. Por el contrario, el papel de Garbiñe no será más fácil, ya que tendrá que tener una relación directa con el mercado y ocuparse de la gestión y la venta.
Descartes es un programa realizado en Finlandia y preparado para funcionar en estaciones de trabajo de SiliconGraphics, aunque pueda funcionar en otras estaciones de trabajo. Un equipo de informáticos y diseñadores buscaba algo que facilitara la producción, permitiera el mercado y la venta del producto y lo descubrieron en esta llamada DeskArtes.
A través de SofLan llega a Euskal Herria este programa especial de diseño, y nosotros lo conocimos de la mano de Jon y Garbiñe. Desde aquella entrevista en Donostia, la lógica de DeskArtes no nos es tan extraña.
Lógica del sistema
En definitiva, DeskArtes es un programa de diseño industrial. DeskArtes ha completado y mejorado los programas del sistema CAD/CAM actualmente conocidos en el mercado, ayudando a crear una nueva generación de programas de diseño. La aportación más destacable es la utilidad y filosofía del programa. El trabajo de diseño, como sabemos, consiste en hacer muchas pruebas y tirar a la basura muchos proyectos. Quien ha actuado en alguna ocasión sabe que entre el proyecto y el objeto es un proceso largo.
DeskArtes quiere facilitarlo. El diseñador podrá ver en cualquier momento lo realizado, ya que el producto final lo verá en pantalla a medida que lo diseñe. Este programa ha conseguido crear imágenes tridimensionales y poder ver en pantalla lo que será el resultado final; podría parecer una chimplería, pero cualquier diseñador sabe la importancia de esto.
Además, no supone ninguna dificultad para la fabricación del diseño expuesto en pantalla, ya que puede funcionar simultáneamente con todos los sistemas de mecanizado utilizados actualmente.
Para poder trabajar con este programa no es necesario realizar inversiones extraordinarias. La estación de Silicon Graphic tiene un disco duro de 1Gb y la memoria de RAM es de 32Mb. Funciona en Unix, lo que permite realizar varios trabajos a la vez.
¿Cómo funciona?
DeskArtes nos pide órdenes para que el objeto que se quiere diseñar aparezca en la pantalla. Comienza por las medidas del objeto: longitud, anchura, coordenadas, etc. Una vez definidas las dimensiones, se le pedirá que recoja gráficamente las secciones, curvas y perfiles del producto. A escasos segundos se visualizará nuestra gama de órdenes.
Teniendo en cuenta las líneas maestras del objeto, DeskArtes nos ayudará a tener en cuenta la superficie, los colores, el reflejo que tendrá la luz y el resto de detalles, ya que podremos utilizar modelos que están reservados a los archivos.
El diseño ya está terminado. Lo que se nos ha explicado en pantalla no es el proyecto que más se acerca al producto final, sino el propio producto. Para pasar de una imagen a un objeto, por supuesto, no hay más que trabajarlo en el sistema de mecanizado y rellenar correctamente todos los detalles que nos ha dado DeskArtes.
SofMercado de trabajo y diseño
De momento dos personas, Jon y Garbiñe, están trabajando en SofLan para todo tipo de tareas. Han empezado a trabajar y, como hemos dicho, se encargan de la producción, gestión y venta. Ahora que han conseguido la exclusiva de comercialización de DeskArtes en todo el Estado Español y Sudamérica, tendrán que realizar multitud de viajes para dar a conocer el programa y buscar clientes. Ahí es donde más retos tienen que superar. Jon Fernández nos confesó que les ha tocado trabajar como misioneros, “porque además de ofrecer y vender el programa, tenemos que educar a gente que tiene mucho recelo ante este tipo de productos”.
Saben que el mercado de DeskArtes es amplio; las empresas de diseño industrial, las que quieren dar publicidad a sus productos y, en general, las que tienen que vender la imagen de su trabajo son las que pueden ser clientes de SofLan, pero para ello el mercado tendrá que rechazar muchos prejuicios.
Por otro lado, este año el diseño, el análisis o análisis de un modelo y la construcción de una pieza se realizará en un único día. De esta manera se podrá ver claramente el ahorro de tiempo en diseño mediante DeskArtes.
Lo vimos en DeskArtes. Nos explicaron paso a paso lo que estaba pasando en la pantalla y dentro de la estación. Vimos que las dos líneas dibujadas ante nosotros adquieren forma y se convierten en diseños precisos. Salimos del lugar despedido en silencio, sin palabras. A pocos metros nos preguntamos: “¿Qué te ha parecido?”
La respuesta la lanzamos casi a la vez.”No será una tarea fácil, pero sin duda tendremos más noticias”.
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