Máquina para ahorrar tiempo
2003/04/01 Atxotegi Alegria, Uhaina - Elhuyar Zientziaren Komunikazioa Iturria: Elhuyar aldizkaria
Antes se estudiaba mecanizado convencional, es decir, los alumnos comenzaban a manipular las máquinas manualmente. Las manos, en cambio, se quedaron cortas ante los recursos de muchos instrumentos y la tecnología del control numérico ha sustituido a las manos humanas. De hecho, con el control numérico el operario realiza un programa y la máquina sigue las órdenes. En este tipo de tecnología, los moldes y troqueles se fabrican en acero blando, el cual debe ser tratado hasta su endurecimiento. El material se mecaniza, pasa por diferentes fases de endurecimiento y finalmente se pule. Sin embargo, como consecuencia de estas fases, los costes se disparan y se pierde mucho tiempo.
Posteriormente se creó la tecnología CAM (mecanizado asistido por ordenador) para facilitar el trabajo del operario. Mediante este sistema, el alumno o trabajador dibuja por ordenador lo que quiere mecanizar y el ordenador le ofrece directamente un programa. Dentro de la tecnología CAM hay más de una estrategia, entre otras cosas, preparada para sistemas o nuevas máquinas y materiales pensados para herramientas y máquinas antiguas.
Máquina de alta velocidad
Con el objetivo de dar un seguimiento a estas tres tecnologías, y siempre con el objetivo de ahorrar tiempo, se han creado máquinas de alta velocidad. El nuevo sistema elimina las fases de tratamiento y pulido mencionadas en el control numérico. Por ejemplo, los moldes y troqueles se fabrican directamente en acero duro y no requieren ningún tipo de tratamiento. Por supuesto, esta innovadora máquina debe cumplir una serie de requisitos: no puede cambiar la velocidad y, por otra parte, la velocidad no debe influir en la precisión del producto a pesar de que se produzca más rápidamente. El resultado debe ser igual al obtenido con el resto de tecnologías.
Este tipo de tecnología se está trabajando en diferentes centros educativos de la CAPV, entre los que se encuentran Vitoria-Gasteiz, Arrasate y el Instituto Politécnico Antoniano de Zarautz. Un equipo de profesores de este último centro está aprendiendo a utilizar esta tecnología para su posterior utilización por parte de sus alumnos. El profesor Iñaki Beobide, miembro de este proyecto, nos ha dicho que se han impuesto tres años para aprender tecnología de máquinas de alta velocidad.
Formación y aplicaciones
El centro tecnológico eibarrés Tekniker desarrolla en los últimos tres años esta tecnología innovadora en el campo del mecanizado. Los profesores del colegio Antoniano se acercaron a él para formarse en esta tecnología y desde entonces trabajan juntos.
Ya han finalizado los cursos. A partir de ahora, quieren aprender a manejar bien la máquina y el software que han adquirido recientemente; también tienen intención de preparar material didáctico para que sus alumnos interioricen el nuevo sistema de la forma más adecuada posible. Si no es en el curso siguiente, quisieran hacer una prueba con los alumnos. La idea es enseñar la tecnología de máquinas de alta velocidad en el apartado de producción de los alumnos del equipo de mecánica.
Para Iñaki Beobide, “este tipo de tecnología se utiliza principalmente en empresas de mecanizado de moldes y troqueles”. También se utiliza en estampaciones y ferrerías. Por otro lado, el proceso es más caro, pero el profesor Beobide opina que “hay que analizar en qué casos hay que usarlo y en cuáles no”.
No podemos negar que esta tecnología sea innovadora. Como su nombre indica, sirve para ahorrar tiempo y para reducir gastos a muchas empresas.
Proyecto VIRTOOLEl proyecto VIRTOOL se encuentra en plena ebullición en el área de mecanizado. Este proyecto, enmarcado dentro de la iniciativa europea IST (Information Society Technologies), tiene como objetivo principal diseñar y desarrollar un nuevo tipo de aprendizaje para los procesos de mecanizado. El IMH de Elgoibar inició este proyecto en abril de 2001, en colaboración con un consorcio, y finalizará en octubre de 2003. Este consorcio está formado por empresas, centros de investigación y centros educativos de varios países europeos (Francia, Italia, Alemania y España). Para el diseño y desarrollo de este nuevo tipo de aprendizaje se han utilizado gráficos en el sistema tridimensional y técnicas de realidad virtual. Como resultado se han obtenido cuatro aplicaciones que ofrecen las herramientas necesarias para los procesos de mecanizado. Aplicación Virtool Master (que define máquina herramienta convencional o con CNC mediante geometría o cinemática), aplicación Virtool Generic (aplicación de personalización de máquinas), aplicación Virtool Case Generator (que ofrece al alumno distintos tipos de ejercicios y ofrece información adicional para poder realizar dichos ejercicios) y, finalmente, aplicación Virtool Machine (aplicación que utilizará el alumno para obtener respuestas a los ejercicios). |
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