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Nuevo coche delta

1986/10/01 Elhuyar Zientzia Iturria: Elhuyar aldizkaria

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La compañía italiana Lancia ha lanzado sus nuevos modelos Delta. Entre ellas se encuentra una versión con las cuatro ruedas y los operadores. Comparando con otros modelos de hogares con tracción de este tipo, existe una gran diferencia tecnológica. Se trata del primer coche serie que utiliza un diferencial trasero tipo tors.

El nombre de Tors proviene del resumen de la frase inglesa Torque sensitive. Este tipo de diferencial fue diseñado por un ingeniero llamado Grissmann. Con ello el Air Force de EEUU ganó un concurso sobre la transmisión de tractores multi-ejes para el transporte de bombarderos B52.

Hasta el momento, este diferencial sólo ha sido utilizado por coches de carreras. Niki Lauda y Alain Próste lo llevaron en sus McLean, por ejemplo.

La principal ventaja del sistema de tors es que permite ajustar la velocidad de cada rueda que toma potencia en las curvas.

Está formado por una corona típica y un piñón, pero están combinados con dos planetarios. Los planetarios están formados por dos tornillos interminables conectados a cada rueda. Asimismo, engranados a cada planetario hay seis satélites engranados por parejas con dientes directos.

En ruta directa giran conjuntamente planetario, satélite y cárter que les sujeta. Así, los satélites están parados. En las curvas, los satélites comienzan a rodar acelerando el planetario de la rueda exterior y desacelerando el interior. Si una rueda se acelera por falta de adherencia a la Tierra, los satélites no son capaces de acelerar el planetario correspondiente.

En resumen, el diferencial de Tors impide el deslizamiento de la rueda más descargada, actuando como diferencial anti-bloque.

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