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¡Han acabado los atascos!

2001/01/14 Kortabarria Olabarria, Beñardo - Elhuyar Zientzia

Cuando a primera hora de la mañana se enciende la radio y se está comunicando el estado del tráfico durante el atasco, ¿qué rabia tomamos? Pues ha terminado para siempre. A partir de ahora entra en la cuneta, pulsa un botón y ¡al aire! Volaremos directamente a casa por encima de todos los coches anteriores.

¿Recuerda, lector, Blade Runner o Quinto elemento las imágenes que aparecían en las películas? En las ciudades del futuro todos los coches vuelan a distintas alturas de un lado a otro, sin obstáculos.

Pues no creas que luego estamos hablando de un futuro tan lejano. El ingeniero californiano Moller desarrolla un vehículo llamado M400 Skycar (coche de los cielos). El Skycar tiene forma de coche. De hecho, tiene unas dimensiones aproximadas de un coche normal y está autorizado para circular por cualquier carretera. Pero este coche que tiene forma de Batmobil tiene otra peculiaridad curiosa... que vuela.

El skycar tiene 6 metros de largo, 3 metros de ancho y 4 personas pueden viajar cómodamente. El M400 Skycar dispone de un sistema vertical de despegue y aterrizaje similar al de los aviones Harrier, actuando en vuelo como cualquier otro avión de propulsión a chorro. Sólo necesita un campo de 10 metros de diámetro para despegar y cuando vuela puede alcanzar una velocidad de 500 km/h a 3.000 metros de altitud.

No sólo eso. El M400 puede utilizar cualquier combustible convencional (gasolina, gasoil, gas...). Su consumo es muy bajo, 8 litros por kilómetro y puede recorrer 1.500 kilómetros sin tener que llenar el depósito de combustible.

El ingeniero Moller comenzó en 1963 a desarrollar vehículos de despegue vertical. Era profesor de ingeniería en la universidad de California, y a pesar de que su primer prototipo se llamaba XM-12 volaba, era muy inestable en el aire.

En 1985 compró a una empresa de Illinois dedicada a la fabricación de motores fuera de cal la tecnología de motores rotativos tipo Wankel. En los motores de combustión interna convencional los pistones retroceden y avanzan dentro del cilindro. En los motores rotativos, por el contrario, el rotor triangular gira en la cámara de combustión y el rotor gira a lo largo de toda la gira, dando tres vueltas a todo el proceso de combustión de cuatro tiempos. Estos motores tienen una relación muy buena entre potencia y peso y son altamente fiables al tener pocos componentes en movimiento. Así, cuatro años después, en 1989 construyó el vehículo M200X. Tenía forma circular y capacidad para dos personas. Despegó verticalmente, quedaba estable a 20 metros y tenía capacidad de aterrizar de nuevo, pero no voló más largo.

El M400 Skycar que ahora se está desarrollando tiene cuatro motores, dos delanteros y dos traseros. Cada motor acciona un ventilador y el viento generado pasa por unas placas móviles. Estas planchas pueden moverse y dependiendo de la posición de las planchas el viento generado por los ventiladores se desvía hacia abajo o hacia atrás. Así, al despegar, los cuatro ventiladores emiten el viento hacia abajo y cuando están en el aire lo echan hacia atrás. Mediante el ordenador se controla la fuerza de cada ventilador y la posición de las planchas, lo que permite controlar la dirección del vehículo. El M400 no tiene FLAP ni ninguna articulación mecánica compleja.

Conducir el Skycar será muy sencillo. El M400 dispondrá de dos mandos manuales. Con la mano izquierda el piloto controlará la altitud y con la derecha controlará la velocidad y la dirección

Por el momento se están realizando pruebas en túnel de viento, pero el M400 Skycar estará listo para el año 2003. Según Moller, aunque los primeros modelos rondarán los 400.000 $ (80 millones de ptas., 3 millones de libras), al aumentar la producción, el precio de cada uno de ellos disminuirá hasta los 50.000 dólares (10 millones de ptas., 400 mil libras). Más caro que el coche normal, pero más barato que el coche de lujo. Moller International ha recibido ya más de 100 solicitudes.

El mayor problema del Skycar es la falta de regulación del tráfico aéreo adecuado a este tipo de vehículos. De hecho, en la actualidad el espacio aéreo es competencia militar y tiene unas normas de regulación estrictas. Por el momento, el Skycar está sujeto a las normas que debe seguir cualquier otro avión homologado. Despegar en aeropuertos autorizados, seguir la ruta elegida para el vuelo y, cómo no, el piloto deberá estar autorizado a conducir aviones convencionales.

Imágenes de "El quinto elemento" y "Blade Runner".

Sin embargo, en Estados Unidos se está desarrollando un sistema que condujera automáticamente los aviones más pequeños. Mediante el sistema de satélite GPS, el ordenador central controlará la posición del avión y será un sistema para mejorar la gestión del espacio aéreo. De esta forma, los aeropuertos sin radar o torre de control también podrán ser utilizados reduciendo el tráfico aéreo en aeropuertos más grandes. Estos cambios no son, por supuesto, cambios dirigidos a Skycar, pero serán imposibles para su futuro.

En 1940 fue adelantado por Henry Ford: "Escuchadme bien: llega la combinación del avión y el coche. Quizás el anterior te ha hecho sonreír, pero viene". No funcionaba, no, un gran error americano.

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