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Biodiesel, por favor

2004/05/12 Pikabea Amundarain, Nerea - Elhuyar Zientziaren Komunikazioa

El petróleo y los combustibles derivados del petróleo se agotarán algún día. Además, cada vez que salimos a la carretera con nuestro coche, hacemos mucho daño al medio ambiente. Actualmente se están desarrollando importantes desarrollos en el campo de los nuevos combustibles alternativos, siendo el biodiesel una de estas alternativas, el combustible procedente del aceite vegetal. Este combustible se encuentra en algunas gasolineras del País Vasco desde hace un mes.

De momento se puede encontrar en tres gasolineras del País Vasco: Bilbao, Vitoria-Gasteiz y Andoain. Estas gasolineras pueden contener un 15% de biodiesel y un 85% de mezcla de gasoil de petróleo. La mezcla, denominada Bionor Mx-15, tiene el mismo coste que el gasóleo y puede utilizarse en todo tipo de motores Diesel. Producido por Bionor Transformación, se espera una producción anual de 30.000 toneladas. La empresa está formada por la Fundación AZTI, el Ente Vasco de la Energía y otros pequeños empresarios del sector.

En comparación con el diesel convencional, la combustión de biodiesel tiene un menor impacto ambiental. Miguel Ángel García, director general de Bionor, asegura que no se emiten óxidos de azufre del escape del coche y que las hollines se reducen en un 55% aproximadamente. Además, el olor corporal que a veces tiene el gasóleo

a desaparece con el biodiesel. Y finalmente, lubrifica y limpia el motor bio

diesel, con gran poder limpiador. En consecuencia, se puede afirmar que alarga la vida del motor y reduce los costes de mantenimiento".

Hay que tener en cuenta, además, que el biodiesel se considera un combustible renovable, ya que al quemarse en el coche se cierra de alguna manera el ciclo de carbono que había comenzado a crecer la planta. Es decir, la cantidad de CO 2 absorbida por la atmósfera para el crecimiento de las plantas se revierte a la atmósfera al quemarse la misma, por lo que el balance total se considera cero. En el caso del diesel, al ser un fósil de combustible, esta ecuación no se cumple. Por eso es mejor que el diesel convencional, aunque no sea perfecto.

Cabe señalar, no obstante, que todos los beneficios mencionados corresponden al combustible 100% biodiesel y no a la mezcla que se vende en la actualidad, ya que el
85% de la mezcla es gasoil tradicional.

Cocina al depósito de combustible

El primer trabajo para la producción de biodiesel es la recogida de materia prima, es decir, aceite vegetal. Rafrinor y Ecogras son las empresas encargadas de la recogida de aceite, que se realiza en 1.500 restaurantes de Bizkaia, Araba y Cantabria. Además, se han puesto en marcha siete ayuntamientos. El biodiesel se puede hacer con aceite vegetal, tanto virgen como usado.

Una vez recogido el aceite, la primera tarea consiste en retirar los sólidos y el exceso de agua, para posteriormente transformar el aceite en glicerina y ésteres metílicos, es decir, para producir biodiesel. Para que se produzca una reacción adecuada es importante medir con precisión la proporción de cada componente. Luis Ferreiro, gerente de Bionor considera que la materia prima no es muy regular. "El proceso es muy conocido en la bibliografía; es una transesterificación, es una palabra vulgar. Pero es simplemente añadir un reactivo, en este caso añadir alcohol al aceite; la reacción es muy rápida, está terminada en una hora y al final conseguimos dos fases: una orgánica, una mezcla de ésteres metílicos, biodiesel, y otra acuosa, la glicerol". Por último, estas fases se separan y el biodiesel se limpia y seca. Y una vez comprobado que cumple todos los requisitos, se mezcla con el gasóleo convencional y se lleva el combustible a la gasolinera para ponerlo a disposición del cliente.

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